Se refiere a una anomalía cardiaca congénita en la que el bebé nace con una arteria única de gran tamaño que transporta sangre hacia los pulmones y hacia el cuerpo en vez de contar con dos arterias diferentes. De igual forma, la válvula ubicada entre el corazón y la arteria del tronco arterial común suele ser anormal, por lo que puede tener fugas o cerrar demasiado herméticamente, o incluso, ambas situaciones al mismo tiempo.
Adicionalmente, suele presentarse junto a esta anomalía un hueco en el tabique que separa los ventrículos derecho e izquierdo, el cual permite que la sangre oxigenada se mezcle con sangre desoxigenada, razón por la que los pulmones pueden recibir demasiada sangre, produciendo lesiones en los vasos sanguíneos pulmonares y obligando al corazón a bombear sangre a un ritmo intenso y acelerado.
Síntomas:
La síntomalogía comienza a manifestarse desde los primeros días o semanas posteriores al nacimiento, siendo los más comunes:
- Palpitaciones.
- Somnolencia.
- Inapatencia y mínimo aumento de peso.
- Sudoración excesiva.
- Coloración azulada o morada de la piel.
- Problemas respiratorios que ocasionan piel con asepcto azulado o morado.
Si tu bebé presenta cualquiera de estos síntomas, acude de inmediato con tu médico pediatra o a una Unidad de Urgencias, ya que este padecimiento puede generar una insuficiencia cardiaca o incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Las causas de la aparición del tronco arterial común no están muy claras, pero puedes tomar ciertas precauciones duante el embarazo para minimizar riesgos, como evitar el consumo de alcohol y tabaquismo, la automedicación, diabetes, y obesidad.
Diagnóstico y tratamiento:
Es posible diagnosticar esta cardiopatía a través de una ecocardiografía fetal, permitiendo definir el tratamiento aseguir inmediatamente después del nacimiento del bebé. Sin embargo, si no se detecta antes del nacimiento, se le realizará al bebé una oximetría de pulso para medir la cantidad de oxígeno en la sangre y un ecocardiograma.
En caso de sufrir esta cardiopatía, tu bebé necesitará una cirugía para corregir este problema durante su primer mes de vida. Incluso siendo una cirugía exitosa, es probable que tu hijo requiera de otras intervenciones quirúrgicas adicionales cuando crezca.
Nuestro Centro Pediátrico del Corazón es el único centro de excelencia privado en México para atender padecimientos cardiacos con una unidad exclusiva para cirugías pediátricas.
En él contamos con un grupo de especialistas altamente capacitados integrado por cardiólogos pediatras, ecocardiografistas, hemodinamistas, electrofisiólogos, cirujanos cardiovasculares pediátricos, anestesiólogos cardiovasculares pediátricos, médicos pediatras especialistas en cuidados intensivos cardiovasculares, enfermeras, asistentes médicos, perfusionistas, psicólogos y trabajadores sociales.
Servicios:
- Cirugia cardiovascular
- Cardiología interevencionista
- Ecocardiografía pediátrica
- Ecocardiografía fetal
- Electrofisiología pediátrica
- Electrofisiología fetal
- Unidad de cuidados intensivos cardiovasculares
- Clínica de cardiología pediátrica
- Programa de corazón univentricular
Centros y departamentos relacionados:
Fuentes:
- cardiopatiascongenitas.net
- kidshealth.org
- mayoclinic.es
- stanfordchildrens.org
- texasheart.org
- medigraphic.com
- C Alva, F David, M Hernández, et al. Atresia tricuspídea y tronco arterioso común. Arch Cardiol Mex. 2003;73(4):271-274.
- Esquivel MCG, Valdez DRV, López ME, et al. Intervención coronaria percutánea vs revascularización miocárdica en enfermedad trivascular o enfermedad de tronco común de la coronaria izquierda. Med Int Mex. 2011;27(2):120-126.
- Espínola-Zavaleta N, Muñoz-Castellanos L, González-Flores R, et al. Tronco arterioso común en adultos. Arch Cardiol Mex. 2008;78(2):210-216.
- Martínez GG, Ravelo DR, Valdés CE, et al. Disección aórtica como componente de alteraciones aórticas múltiples. Presentación de caso. CorSalud. 2017;9(2):123-127.