Dra. Sonia Juárez Comboni: Es la principal causa de ceguera una diabetes mal controlada.
Dr. Jorge Valladares García: El principal riesgo de tener prediabetes es que vas a evolucionar a diabetes si no haces nada.
Dra. Sonia Juárez Comboni: El primer síntoma, no lo van a creer, pero es la fatiga
Dr. Jorge Valladares García: Me estás diagnosticando una enfermedad donde no siento nada, y ese es el peligro.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Una vez que hay una complicación por la diabetes es Irreversible, pero se puede detener.
VO: En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC bienvenidos al espacio donde los médicos especialistas del ABC despejan tus dudas y te brinda la información que necesitas para cuidar de ti y de los tuyos
Sandra Villalobos: Hola soy Sandra Villalobos Bienvenidos a En Consulta el podcast del Centro Médico ABC. Sabemos que hablar de diabetes hoy en día es un tema muy importante y sobre todo porque es de lo más común que nosotros nos imaginamos, estoy segura que la mayoría de nosotros conocemos a alguien con esta enfermedad. Y es por eso, que el día de hoy, quiero platicarles unos datos muy importantes: porque resulta que México ocupa actualmente el octavo lugar mundial en casos de diabetes, puede ocasionar daños irreversibles en la vista riñón y piel; además es una enfermedad crónica y la responsable de millones de muertes al año en nuestro país y en el mundo. Aquí la pregunta es ¿se puede prevenir? ¿Cómo detecto que yo tengo diabetes? ¿Cuáles son esos focos rojos por los cuales advierte algún posible diagnóstico? y de esto y muchas cosas más estaremos platicando el día de hoy. Bienvenidos esto es En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC.
Sandra Villalobos: Bueno, pues nosotros el día de hoy estamos muy bien acompañados porque tengo a dos grandes especialistas en el tema y nada mejor que ustedes para que nos ayuden a resolver toda las dudas que pueden surgir al respecto en este tema. Tengo el gustazo de presentarles el día de hoy a la Dra. Sonia Juárez Comboni, ella es miembro del cuerpo médico ABC, es médico internista por la UNAM y además cuenta con una subespecialidad en endocrinología. Muchas gracias por acompañarnos el día de hoy.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Un placer estar aquí con ustedes.
Sandra Villalobos: Muchas gracias, también está conmigo el Dr. Jorge Valladares García, él es médico especialista en medicina interna del Centro Médico ABC, cuenta con una subespecialidad en endocrinología y una alta especialidad en diabetes y tecnologías; ambas por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Bienvenido también doctor, muchas gracias por la compañía.
Dr. Jorge Valladares García: El placer es mío.
Sandra Villalobos: Al contrario, vamos a platicar el día de hoy, queridos amigos, porque de una forma muy sencilla queremos que nos expliquen y que nos cuenten ¿qué es la diabetes, me ayudas Jorge?
Dr. Jorge Valladares García: Claro que sí. Pues la diabetes en términos sencillos es una enfermedad crónico degenerativa, donde su característica principal es el exceso de glucosa en la sangre, y el exceso de glucosa causando complicaciones en el, pues, ser humano.
Sandra Villalobos: Okay, Sonia, ¿cuáles son esos niveles, que dice el doctor, acerca de lo que se puede considerar digamos normal en la glucosa en la sangre?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Bueno eso es algo muy importante porque hay varios cortes importantes, para decir que tenemos diabetes el azúcar debe de estar arriba de 126.
Sandra Villalobos: Okay.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Pero, si tenemos el azúcar entre 100 y 125, son personas que están en riesgo y que también hay que cuidar porque es un punto importante para prevenir. Entonces sí, diagnóstico 126 de azúcar en laboratorio de sangre o de dedito, pero este también depende mucho, si estás en ayunos son 126, si has comido es durante el día son valores de 200 para dar un diagnóstico.
Sandra Villalobos: Okay.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Sale, pero es bien importante en esta parte que tú comentabas al principio ¿no? La prevención y también el riesgo, a partir de 100 a 125 en ayuno ya es un factor de riesgo para que las personas tengan que cuidarse poner atención en eso para prevenir esta enfermedad.
Sandra Villalobos: Okay, Jorge ¿cuáles pueden ser esos focos rojos que menciona la doctora?
Dr. Jorge Valladares García: Pues los focos rojos que puede ser desde bioquímicos hasta también algo clínico, por ejemplo. Muchos han visto en la calle a gente que tiene pues oscuro la parte del cuello o ciertas partes de los pliegues, eso se llama acantosis nigricans y es un marcador, es un es un marcador dermatológico de resistencia a la insulina y como dice la doctora van a haber pacientes que van a tener resistencia a la insulina nada más, otros van a tener criterios de prediabetes y unos, francamente, ya van a tener diabetes ¿no? Entonces, eso sería algo pues, eh, que puedes ver de manera, eh, externa y fácilmente. También hay marcadores eh bioquímicos como pues en todos los lugares hacen check ups ¿no? O en donde trabajas ¿no? Entonces los triglicéridos elevados, la HDL baja ¿no? También otros eso se ve en un perfil de de vamos a decirle grasas en sangre, que correctamente es un perfil de lípidos pero se podría, eh, notar en en ciertos datos bioquímicos sutiles como ese ¿no?
Sandra Villalobos: Y que es una prueba super rapidísima, que como bien lo dice Jorge, o sea, te pinchan un poquito tu dedo, con una gotita de sangre y ya te da obviamente el nivel que estás manejando en ese momento, Sonia ¿quiénes están en peligro de padecer diabetes?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Eso es algo muy importante, lo acabas de decir, somos en algunas publicaciones el octavo, en otras el sexto, país con mayor riesgo. Entonces todas las personas, independientemente de la edad que tengan familiares de primera línea, es decir papá, mamá, hermanos con diabetes están en riesgo; todas las personas que tienen sobrepeso u obesidad están en riesgo y se tienen que hacer esa prueba. Las mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico están en riesgo y se tienen que hacer esa prueba, las mujeres embarazadas, todas las que están embarazadas, están en riesgo y deben de hacerse esa prueba.
Sandra Villalobos: La famosa diabetes gestacional ¿verdad?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Exacto.
San: Y que tienen que estar, también, bien controladas porque no importa si en el primer embarazo, quizá les fue bastante bien, pero quizás se volvieron a embarazar y por ahí tuvieron un pico y de ahí ya es donde se mantiene ¿no?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Totalmente.
Sandra Villalobos: ¿Qué pasa, Jorge, cuándo nos detectan o nos dicen que tienes prediabetes?
Dr. Jorge Valladares García: Lo primero que tiene que pasar es que el paciente debe comenzar a cambiar su estilo de vida, no, sus hábitos higiénico dietéticos porque el principal riesgo de tener prediabetes es que vas a evolucionar a diabetes si no haces nada. Entonces, evidentemente el problema mucha gente en la consulta pregunta ¿pero por qué tengo, me estás diagnosticando una enfermedad donde no siento nada? Y ese es el peligro, no sentir nada ¿no? entonces lo primero que tiene que pasar es que pues el paciente tiene que cambiar su estilo de vida para poder modificar pues la historia natural de una enfermedad, como lo es la diabetes ¿no?
Sandra Villalobos: ¿Cómo lo podemos hacer Sonia? O sea ¿qué tipo de cambios en nuestro estilo de vida tenemos que aplicar sí o sí cuando ya nos dicen eres prediabético?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Lo más importante es la alimentación, yo sé que la comida mexicana es deliciosa.
Sandra Villalobos: Es muy rica ¿verdad?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Sí, es deliciosa. Es una cosa que siempre decimos, hay que buscar lo más sano dentro de lo que es mexicano y rico, hay cosas sanas que son ricas y hay que aprender a seleccionarlas ¿no? Entonces, el primer paso es empezar a cambiar nuestros hábitos alimenticios, es decir, comer más sano, comer más verduras, bajarle a la fruta, porque esa es otra, en mi consultorio siempre llegan, y ese es un ejemplo muy valioso, y me dicen: doctora, yo como sanísimo. ¿Ah sí, y qué comes? Fruta con yogurt con granola y mi jugo. Eso es como si fueran tres Coca-Colas. Entonces, realmente eso no es sano y nos está elevando los niveles de azúcar, entonces desde ese desayuno que siempre hemos considerado wow soy super fit porque como fruta con yogurt, no es cierto ¿no? Entonces, es algo bien importante la los cambios justamente en la alimentación y el ejercicio. No es necesario un gimnasio, porque uno siempre es: no, pues no tengo tiempo, todo el día trabajo, mis hijos, la vida; la realidad es de que el ejercicio puede ser de si estás en un edificio pues puedes subir las escaleras y no usar el ascensor, con eso ya te estás moviendo. Después de comer, si estás en una oficina, yo sé que la Ciudad de México o las otras ciudades o en todas partes, puedes salirte dar tres vueltas y regresar a tu lugar a sentarte ¿no? Entonces no se trata de ir a un gimnasio, sino de buscar las formas de moverte y de buscar cambiar hábitos, comer, pues sí, más saludables. Esa es la base y claro que en ese punto es completamente reversible una prediabetes o la diabetes misma.
Sandra Villalobos: Claro, muchos nutriólogos nos dicen, también, no es tanto lo que te estás comiendo, sino la cantidad. Por ejemplo, si te comes la pera con el plátano y el melón dices: ¡Híjole! También tienen azúcar por naturaleza.
Dr. Jorge Valladares García: Y el problema también está en que hay un concepto, eh, que no se entiende, que se puede comer fruta, no en tanta cantidad, el problema es cuando licúas la fruta y lo conviertes en jugo, o sea, de un carbohidrato que es complejo, que amerita cierto componente para poder absorber los nutrientes, se lo estás dando, eh, como el dicho dice facilito y en la boca, algo así dice el dicho ¿no? Y un jugo es de fácil absorción, que baje, que de hecho un jugo tiene una cosa, bueno, una cuestión médica que se llama índice glucémico. Y un jugo te hace picos de glucosa rápidos, como picos de insulina, entonces, la gente que llega dice no pues yo como muy sano todos los días tomo un jugo verde; ey es preferible que comas eso que estás licuando en una ensalada a que lo estés licuando.
Sandra Villalobos: Claro, el otro día yo escuchaba precisamente que decían: bueno ¿cuántas naranjas hay en un vaso de jugo de naranja? No te vas a comer tus tres naranjas que te estás tomando, digámoslo así ¿verdad? Jorge ¿cuántos tipos de diabetes existen y qué características tienen?
Dr. Jorge Valladares García: Bueno…
Sandra Villalobos: Por decir algunas.
Dr. Jorge Valladares García: Pues existen muchas o sea para efectos prácticos y no ahondar en en detalle de los más de 10 tipos que puedo mencionar; Tipo 1 y Tipo 2 ¿no? La Tipo 1 es el paciente que tiene una enfermedad autoinmune contra las células que tienden a producir insulina ¿no? Y la Tipo 2 es pues la clásica ¿no? El 95% de la población pues es la diabetes metabólica ¿no? La que depende del sedentarismo, la que depende de los malos hábitos, la que depende también de tu carga familiar por herencia, aunque no quiera uno.
Sandra Villalobos: Oye Jorge, y ahora que lo mencionas, Sonia ¿me encantaría que me platicaran, por ejemplo, si a mí me detectan diabetes Tipo 1 y yo tengo un hijo, ¿él lo puede heredar?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Mira eso en realidad así directo no; sí hay una tendencia pero no podemos hablar de que por tener diabetes tipo ! padre o madre, el hijo lo va a tener, no tiene ese tipo de herencia ¿sale? Pero sí hay un riesgo, si la madre, sobre todo si el padre tiene diabetes tipo 1, puede aumentar el riesgo en comparación con la población general que no tienen familiares con diabetes tipo 1. Pero no es, no es autosómico dominante, eso no quiere decir que es a fuerza, ni que porque hay un papá o un familiar, a fuerza va a tener el hijo. No, o sea, simplemente aumenta el riesgo, hay que tener cuidado, pero no es una obligación de que lo vaya, a presentar a diferencia de la diabetes tipo 2, si hay familiares con diabetes tipo 2, que es justo la que comentaba Jorge que es la metabólica, hay mayor riesgo de que la presente, la diabetes tipo 1 es muy rara.
Sandra Villalobos: ¿Qué síntomas me advierten?
Dra. Sonia Juárez Comboni: La diabetes tipo 1 es extremadamente rara, pensando en que la población del 100% de las personas con diabetes, el 10% va a tener la diabetes tipo 1.
Sandra Villalobos: Okay.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Y esa es la que va a requerir desde un inicio, o muy tempranamente, insulina. La diabetes tipo 2 es la que todos conocemos, la que todos tenemos un familiar o un conocido, porque es la más frecuente y esa, el primer síntoma, no lo van a creer, pero es la fatiga, es estar cansada, es gente que llega y dice: me siento cansada no tengo pila. Porque antes se decía que orinas mucho, que es… la realidad es que hoy el síntoma principal es estar cansado.
Sandra Villalobos: ¿Y por qué se produce la diabetes tipo 2 Jorge?
Dr. Jorge Valladares García: La diabetes tipo 2 es, yo lo veo desde un aspecto multifactorial, porque implica tanto la base fisiopatológica, que es, son dos cosas: la resistencia a la insulina y la disminución en la producción de esta; son las dos cosas. Una generalmente, la base, es la resistencia a la insulina, pero también se produce, porque hay que como es metabólica también se produce por esta base se va a acompañar y va a tender a a ser mayor eh la aparición de la diabetes tipo 2 si le metemos cosas externas a la base fisiopatológica, o sea propia, ¿qué cosas externas pueden ser? Ya lo platicamos acá: no comer bien, no hacer ejercicio, antecedentes familiares, o sea, todo eso te va a conllevar a la diabetes tipo 2 ¿no? Entonces, si hablamos de cosas específicas, la diabetes tipo 2 lo que te, la base es: tener resistencia a la insulina y/o alteraciones en la producción de esta, pero generalmente las dos están acompañadas.
Sandra Villalobos: Wow.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Y este nada más sumaría a lo que dice Jorge ¿no? Recordarle a toda la gente que nos escucha que la insulina es una hormona.
Sandra Villalobos: Okay.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Por eso es que está en el campo de la endocrinología, que son los expertos en hormonas.
Sandra Villalobos: Justo era lo que decía ahorita Jorge ¿verdad? Tiene que ir directamente con un endocrinólogo, también Sonia, pues porque se tiene que abordar desde la raíz ¿no? Hace unos minutos platicábamos acerca de la diabetes en los niños ¿cuántos tipos de diabetes hay en ellos?
Dr. Jorge Valladares García: Los mismos que hay en un adulto, yo diría.
Sandra Villalobos: ¿Igual?
Dr. Jorge Valladares García: Sí.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Así es, es lo mismo, una vez, bueno lo dijo hace ratito Jorge ¿no? Antes se decía que la diabetes del niño es la diabetes tipo 1, que me preguntabas hace un momento. Hoy, debido a que hay una gran prevalencia de obesidad en los niños, la frecuencia de diabetes tipo 2, que era la que antes decía que era el adulto, se está presentando en niños.
Sandra Villalobos: Wow.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Entonces, esta diabetes que lo venimos mencionando, que tiene que ver con la alimentación, con el sedentarismo, se ve cada vez más frecuente en niños. Recordemos que México es el primer país a nivel mundial con obesidad de niños.
Sandra Villalobos: Claro. Si ya tengo yo sospechas que tengo diabetes, como decían ahorita la fatiga y algunas otras, este, cosas que de pronto yo digo: es que yo no soy yo ¿qué tengo que hacer?
Dr. Jorge Valladares García: Ir al endocrinólogo. O sea ir, o sea, realmente no es… yo creo que el endocrinólogo debe ser el que debe dar el tratamiento objetivo, el adecuado, porque cada paciente es individual ¿no? No todas las diabetes se tratan igual, incluso una misma diabetes no se trata igual, pero definitivamente lo que se conoce como tamizaje, lo puedes, desde el médico general es el que realmente lo debería de hacer, sólo que aquí en México está muy infravalorado, el screening o tamizaje para diabetes, eh, pues de cualquier tipo ¿no? Y la clásica diabetes tipo 2. Pero si hablamos ¿qué debería ser en el mundo ideal? Pues debería ir con el endocrinólogo, el endocrinólogo como siempre nos dicen debe hacerle una correcta historia clínica y todo eso, una buena exploración, y pedir los laboratorios pertinentes. Porque, mucha gente dice ¿por qué tengo la glucosa 95 y me dices que tengo diabetes? Porque existen otros parámetros que se tienen que pedir, como la prueba de tolerancia a la glucosa y también la hemoglobina glucosilada. De hecho para diagnosticar diabetes necesitas dos de tres o una aleatoria mayor de 200, que es lo que dijo la doctora, que en cualquier contexto después de comer en la tarde si tienes más de 200, eso es criterio de diabetes.
Sandra Villalobos: Qué interesante todo lo que estamos platicando, los invito a hacer una breve pausa y regresando vamos a platicar acerca de los cuidados que debemos de tener si ya tenemos diabetes y cómo cuidar nuestra calidad de vida. Estás En Consulta el podcast del Centro Médico ABC, regresamos.
VO: Encuentra más consejos de salud en nuestra página web centromedicoabc.com
Sandra Villalobos: Estamos de regreso a En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC y estamos platicando un tema muy interesante, acerca de la diabetes. Aquí la pregunta siempre del millón es ¿en qué momento del día es sí o sí importante tomarnos los niveles de glucosa?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Pues si quieres la tomo, eh bueno, justo estábamos platicando hace un momento de eso ¿no? Es bien importante que todas las personas, lo decíamos, tengan un glucómetro. Es importante sí tomarse en ayuno, cuando uno se levanta, pero lo más importante es estarse checando también una o dos horas después de comer. Que esos son los puntos más importantes; si alguien vive con diabetes puede amanecer con una glucosa en rangos normales y decir estoy super bien controlado, pero se come un plátano que puede tener un índice glucémico muy elevado, es lo que comentaba hace rato Jorge, y tener después de una hora de comerse ese plátano 200 de glucosa, y ahí es esa persona que amaneció bien ya está descontrolada. Entonces, es bien importante que las personas que tienen prediabetes, o viven con diabetes, se chequen sí en ayuno, pero también una o dos horas después de los alimentos, eso nos puede dar mucho más mejor seguimiento que inclusive los laboratorios de sangre y también permite que la persona tenga un autocontrol de su enfermedad, porque también generan conciencia, me como un plátano se me sube la glucosa ¿no? Me como una lechuga se mantiene estable, entonces esta parte de la conciencia y de automedirse la glucosa es sumamente importante.
Sandra Villalobos: Sonia ¿cuál se considera el nivel normal de glucosa en la sangre?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Muy bien, vamos a tomar como los niveles normales en ayuno menor de 100, eso es lo que se debe tener, y 2 horas después de alimentos menor de 140.
Sandra Villalobos: Okay, Jorge ¿qué alimentos nos elevan esos picos de glucosa en nuestra sangre?
Dr. Jorge Valladares García: Pues alimentos hay muchos ¿no? Pero lo principal es conocer el, un concepto muy sencillo que es el índice glucémico, qué es ¿qué tanto un alimento te eleva la glucosa? Y los alimentos que más te lo van a elevar son los alimentos que sean carbohidratos simples de alto índice glucémico. Un ejemplo pues cualquier jugo de caja comercializado, pues es un alimento, es un carbohidrato simple de alto índice glucémico que te va a elevar mucho la glucosa; a diferencia de, por ejemplo, una fresa que es un alimento de bajo índice glucémico, que efectivamente es un carbohidrato, pero comiéndolo de manera entera es un carbohidrato complejo de bajo índice glucémico con bajo efecto sobre la glucosa. Entonces, sí es importante conocer el concepto de índice glucémico.
Sandra Villalobos: Sonia, yo sé que las personas que ya están detectadas con diabetes les dicen tienes que ser también muy ordenado con tus horarios de comida ¿cómo lo podemos planificar?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Pues mira, hay que pensar mucho en ¿cómo la persona vive? Es bien importante adaptarnos porque de repente, antes, la medicina era tienes que desayunar a las 8 comer a las 2 de la tarde y cenar a las 7, si no, esto ya se salió de control. Hoy en día sabemos que más bien son porciones saludables las que hay que comer, porque ahorita viene además estas personas del ayuno intermitente, que es buenísimo, sobre todo para las personas con diabetes ¿no? Entonces, eso de obligarlos a comer cinco veces al día la verdad es que no, pero el punto es que también cuando te llegan y dice: es que yo solo hago una comida al día y mire cómo estoy. Pues sí, si esa comida implica tres comidas en una claro que no, o sea, no es así, hay que comer lo que tu cuerpo te pide en los horarios que puedes hacer la comida, pero que sea saludable. Si puedes comer dos veces al día no nos vamos a pelear con eso, siempre que el plato sea saludable, si vas a comer tres veces al día, lo mismo, platos saludables y que tengas un balance de lo que estás comiendo. Ahorita, el ayuno intermitente que está de moda, sí para las personas con diabetes y riesgo de padecer diabetes es muy bueno.
Sandra Villalobos: Okay, en otros episodios hemos platicado acerca de ¿cuál es ese plato del buen comer? Que sea balanceado pero que al final del día, pues también, nos sintamos bien en todos los sentidos ¿no? A ver, cuando una persona ya le detectan diabetes ¿qué riesgos o complicaciones puede tener esa persona Jorge?
Dr. Jorge Valladares García: Pues los riesgos, como siempre les digo a los pacientes de consulta, son micro, pequeñito y macro, grandote ¿no? Entonces, lo micro es ojos, retina, ¿no? Una de las principales causas de ceguera en el mundo, es una diabetes complicada, obviamente; el riñón, nefropatía, o sea, la enfermedad renal crónica; que un paciente llegue por descontrol o nunca controlarse la diabetes a criterios de diálisis o muchos otros problemas antes que esos. Y también, la neuropatía o vasculopatía periférica, que es una de las principales causas de amputación en el mundo. Esas son las alteraciones microvasculares ¿no? Y después están las macro ¿no? porque obviamente pues la glucosa se ve acompañada de su hermanos ¿no? generalmente aparece la hipertensión y/o la dislipidemia que es, bueno, colesterol o cualquier colesterol o triglicerios elevados para ser prácticos, pero pues eso se va a acompañar en un futuro de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, que es literalmente enfermedad cerebrovascular, o sea, lo que en la calle conocen como…
Dra. Sonia Juárez Comboni: Embolias.
Dr. Jorge Valladares García: La hemorragia cerebral, la embolia cerebral, pero es, o sea, es una enfermedad cerebro vascular o la cardiopatía isquémica ¿no? Que es el infarto o anginas de pecho, entonces todas esas complicaciones, que muchas veces dicen: no los toman en cuenta como si fuera una causa de la diabetes, pues sí, efectivamente un paciente con diabetes, un paciente que vive con diabetes, va a tener el riesgo de padecer cualquiera de las cosas que acabo de mencionar, si no tiene control, con control esos riesgos disminuyen en porcentaje, a largo plazo, muchísimo.
Sandra Villalobos: Y se puede vivir con diabetes ¿verdad?
Dr. Jorge Valladares García: Totalmente. Tener diabetes sólo implica tener una vida sana a futuro, un objetivo.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Sí, mientras mantengamos los niveles normales de azúcar en sangre estas terribles complicaciones que acabamos de comentar son prevenibles; de hecho por eso el objetivo de tratar la diabetes, sí no hubiera un objetivo y vinieran esas complicaciones no haríamos nada. Pero sabiendo que con comida, alimentación sana, los medicamentos adecuados, el ejercicio, logramos normalizar estos niveles de azúcar, la persona no tiene por qué sufrir estas complicaciones y vivir una larga vida.
Sandra Villalobos: Claro, oye Sonia, yo sé que el tema es muy vasto, el hablar del pie diabético, pero me encantará que nos platiques acerca de ¿qué es el pie diabético y cómo se puede prevenir?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Claro que sí, acaba justo Jorge de decir una complicación que es la parte vascular, cuando tenemos una diabetes de mucho tiempo y muy descontrolada se van dañando los vasos sanguíneos y se van dañando los nervios; entonces ¿qué le pasa al pie? El pie pierde sensibilidad por el daño de los nervios justamente de estas complicaciones entonces ya las personas dejan de sentir y con el daño vascular, que es del vaso sanguíneo, este vaso sanguíneo ya no perfunde, ya no le alimenta a la pierna como debe de ser. Normalmente nosotros cuando nos lastimamos si nos clavamos un clavo, si nos golpeamos con esta mesa que está aquí, nuestra sensibilidad nos va a hacer quitar el pie gritar auch y sobarte y ver que no tengas nada. Al perder la sensibilidad en estas personas por una diabetes mal controlada se pueden estar golpeando, clavando un clavo y no sentirlo; y pueden estar caminando con el clavo o tardar mucho en darse cuenta que hay una herida. A eso se le suma las alteraciones vasculares, es decir la sangre ya no cura ya no cicatriza como debería ser porque está dañado el flujo sanguíneo, entonces se juntan estas dos cosas y se hacen úlceras. Estas úlceras con la falta de sensibilidad, la falta de cicatrización tienen un alto riesgo de infectarse, y cuando estas infectan y no son tratadas a tiempo y cuidadas a tiempo pues se vuelven lo famoso pie diabético ¿no?
Sandra Villalobos: Okay, oye Jorge, tú nos platicabas acerca, eh fuera del aire, que hay que desmentir un poco el hecho del término pie diabético porque uno imaginaría que es realmente una úlcera.
Dr. Jorge Valladares García: La típica foto ¿no?
Sandra Villalobos: Exacto.
Dr. Jorge Valladares García: Pues realmente como les comenté, y ese es un concepto también que donde egresamos lo mencionan mucho, que es el pie diabético, son los pies de un paciente que tiene diabetes ¿no? No necesariamente tiene que llegar a la úlcera o a la amputación, por eso un paciente que le diagnostican diabetes, tiene pie diabético; por el simple hecho de tener dos pies ¿me entiendes? Entonces, desde ahí tiene que comenzar la prevención para que no lleguen a las complicaciones.
Sandra Villalobos: Claro, Sonia ¿cada cuánto nos tenemos que revisar nuestros pies y en caso que tenga por ahí alguna situación una uña mal cortada o sea lo que sea qué tenemos que hacer?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Eso es algo super importante, desde el momento que se sabe que alguien tiene diabetes empieza la revisión y la prevención. Inclusive en el consultorio, eso no lo sé, los médicos generales, pero cualquier persona que es experta en diabetes y ve personas con diabetes debe revisar los pies; en la revisión de los pies siempre va a ser la sensibilidad y justamente cuidar que que no haya zonas que tengan mala circulación. ¿En casa qué se debe de hacer? Uno debe de tener mucho cuidado de cómo se corta las uñas, mantener los pies hidratados, un calzado cómodo que no sude mucho, entonces este cuidado es de diario. En el momento en que alguien le dicen tienes diabetes la revisión de los pies debe ser diaria y empezar a cuidar todos estos puntos: hidratación, las uñas cortadas de preferencia rectas, o sea yo sé que de repente ahorita están en cono y eso ¿no? Para evitar justamente que se entierre la uña, que ahí se genera una infección, y también estar revisando pues el calzado, debe ser cómodo, no debe ser apretado, no debe ser triangular, o sea, sí hay que cuidar hasta inclusive el calcetín, también, para que tengamos siempre un pie sano.
Sandra Villalobos: Claro, hace ratito, también, Jorge me platicas acerca de estos puntos importantes que tú tienes en mente acerca del pie diabético ¿me lo quieres compartir?
Dr. Jorge Valladares García: Los puntos para prevención de complicaciones, pues realmente son varios, agregando a lo que mencionó la doctora porque va en esa línea no lo de las uñas, lo del calzado; también está por ejemplo el pie, o sea un punto es, el pie de un paciente con diabetes generalmente es un pie que está deshidratado ¿no? Tiene mucha resequedad, entonces hay que poner, hay que mantenerlo hidratado, ¿la crema dónde va? En la parte de arriba y en la parte de abajo del pie, nunca entren los dedos para no macerarla, porque ya de por sí es un área húmeda; ahí se puede poner, si está húmeda talco ¿no? También, después después de bañarse todos los días pues secarlo y tener una de estas, pues espejitos pequeñitos para ver la planta ¿no? También es importante por ejemplo, el calzado, para agregar, utilizar un calzado que no tenga una plataforma mayor de 3 cm, que no tenga costuras por dentro, es otro dato importante ¿no? Otra cosa importante que un paciente que, eso para agregar, que cuando los pacientes con diabetes compren zapatos, los compren por la tarde, porque en la mañana generalmente pues ya nos despertamos, los que pueden dormir pueden dormir 7 horas al día, y tienen literalmente el pie, vamos a decir, menos inflamados ¿no? Y ya durante el día, pues se pasan caminando, hay retención hídrica; y es el momento en la tarde de comprar zapatos, porque te van a permitir comprar unos zapatos más cómodos, y no quiere decir que en la mañana te van a quedar guangos ¿no? Pero te van a permitir comprar unos zapatos más cómodos y con mayor protección a que no estén apretados ¿no? Entonces esos no son como puntos para agregar del paciente para prevención del pie diabético.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Sí, y eso es para todos ¿eh? La verdad es que es mucho mejor comprar los zapatos en la tarde, que es cuando realmente tu pie ya tiene justo toda esta adaptación del día.
Sandra Villalobos: Sí, muy enriquecedor este punto la verdad. Yo no lo sabía, y pasando un poquito a otra cosa ¿qué hay con la diabetes y la vista? ¿Sí afecta también a las personas que tienen diabetes?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Sí claro, algo que comentaba Jorge es la famosa retinopatía. ¿Qué es la retinopatía? Pues es el daño de la retina por los niveles elevados de azúcar en sangre. Esta es una enfermedad, como bien lo comentaste hace un rato, microvascular, es de pequeño vaso, nosotros tenemos vasitos muy pequeñitos que llegan, bueno, a varias partes de nuestro cuerpo, por eso se llama de pequeño vaso, uno de ellos es la retina y la retina puede también generar este daño, que a la larga, también puede generar ceguera. Volvemos al punto de hace rato, prevenir y cuidar los niveles de azúcar, nos ayuda que este tipo de lesiones se retrasen mucho o no aparezcan. Entonces, sí puede haber, es la principal causa de ceguera, una diabetes mal controlada.
Sandra Villalobos: Okay, Jorge ¿cuáles son esos focos rojos que una persona puede detectar que ya está perdiendo la visión?
Dr. Jorge Valladares García: El problema de la diabetes, es que, yo siempre les explico a los pacientes que al diagnóstico, porque muchas veces llegan ¿cuánto 10 años después de diagnóstico? ¿Ya fuiste con el oftalmólogo? ¡No! Entonces, ahí ya nos atrasamos; el paciente con diabetes al diagnóstico tiene que ir, si nunca ha ido, el tipo 2, eso sí lo quiero dejar claro.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Y en el momento en que se le diagnostica la diabetes, toda persona, si el médico no la mandó, no se esperen. ¿Tienen diabetes? Tienen que ir al oftalmólogo desde el momento en que sepan que tienen diabetes.
Dr. Jorge Valladares García: Exactamente.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Siempre.
Dr. Jorge Valladares García: Y también pues el problema es que la diabetes afecta del área donde no hay alteración visual y va afectando, va afectando, hacia donde ya hay alteración visual. Eso quiere decir que un paciente con diabetes puede tener algún grado de retinopatía diabética y seguir viendo bien; pero eso justamente, tratarlo en algunas fases, previene que llegue a un grado proliferativo que es un grado donde yo lo pienso como de un punto de no retorno y prevenir la pérdida de la visión. Entonces un el punto rojo o el foco rojo, digamos que cuando hay ya, no hay mucho que hacer ¿me entiendes?
Sandra Villalobos: Okay.
Dra. Sonia Juárez Comboni: O sea, sí puede, es importante que no se puede revertir, eso es algo hay que dejarlo muy claro, una vez que ya se encontró como bien dice el doctor, es un punto de retorno en el cual no lo puedes revertir, pero lo puedes detener. Inclusive, bueno ya será un tema con el oftalmólogo, hay terapias para ayudar a que no progrese.
Dr. Jorge Valladares García: Exacto.
Dra. Sonia Juárez Comboni: ¿Sale? Claro que hay tratamientos establecidos por oftalmólogos que trabajan en comunión con los endocrinólogos para detener la progresión ya in situ, con láser y otras cosas, y de nuestra parte es controlar, controlar, controlar. Entonces, efectivamente una vez que hay una complicación por la diabetes es irreversible, pero se puede detener.
Sandra Villalobos: Ya que hemos estado bien empapados, digamos en este tema, que es muy delicado si no se atiende a tiempo, ahora una posible solución ¿qué ejercicio me puede ayudar si yo tengo diabetes?
Dr. Jorge Valladares García: El paciente, con diabetes, debe reforzar el tipo de ejercicio que hace eh evidentemente 150 minutos de ejercicio moderado a alta, de moderada intensidad cardiovascular es bueno, pero tiene que también hacer ejercicio de fuerza, entrenar el músculo porque la resistencia no solo está en el hígado. Sí también está, hay resistencia periférica a nivel muscular, entonces el entrenar el músculo, hacer ejercicio de fuerza, va a ayudar también a combatir a la resistencia, mejorando la sensibilidad entonces lo que mencionan las guías son tres veces a la semana, además del ejercicio cardiovascular, ejercicio de fuerza, pero pues yo tengo ahí unas recomendaciones que les doy que son: como quieras hacerle pero 300 minutos a la semana, donde no pasen más de 48 horas sin hacer ejercicio ¿no? Para mantener la respuesta al ejercicio de manera constante, como un medicamento o sea, los medicamentos te los tomas y tienen que mantener un nivel sanguíneo, bueno el ejercicio es igual, lo inicias y tiene que mantener un nivel de actividad, porque lo dejas de hacer una semana y regresamos a lo mismo, entonces 300 minutos de la semana como quieras que no pasen más de 48 horas sin hacer ejercicio, donde un 70 %, yo le doy el apoyo más a la fuerza que al subirse a una elíptica, donde 70% sea un ejercicio de fuerza, natación es un ejercicio que combina ambas cosas, porque es resistencia contra contra el agua ¿no? También pues ahorita está de moda el hit, que también está comprobado como para resistencia a la insulina, temas de prediabetes incluso diabetes; y 30% ejercicio cardiovascular que puedes hacer 45 minutos, o sea, calentar 45 minutos de ejercicio de fuerza que hay muchas opciones y 15 minutos, 20 minutos, hasta media hora, y estaría perfecto, de ejercicio cardiovascular que ya sería el clásico de correr y todo eso ¿no?
Sandra Villalobos: Claro, Sonia ¿hay algunos ejercicios que se deben evitar?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Depende mucho de los niveles de azúcar ¿sale? Cuando una persona está bien controlada no hay ejercicios que se deban de evitar, y más bien debe haber continuidad; aquí también hay que adaptarse mucho a las posibilidades ¿no? Hay personas que pueden hacer todo y otras personas que tienen que adaptar a su estilo de vida, pero no hay una restricción como tal, pero obviamente si una persona tiene muchas complicaciones, tiene el famoso pie diabético, es decir ya tiene algunas complicaciones en el pie sin llegar a la úlcera que no le permiten apoyar, hay que ir haciendo algunos ajustes en el ejercicio. Jamás vamos a retirar el ejercicio solamente vamos a hacer ajustes dependiendo la complicación, la debilidad que tenga el paciente, la atrofia, porque la diabetes también puede atrofiar los músculos ¿no? Entonces, de entrada si los niveles de glucosa están bien controlados, si no tiene una contraindicación cardiovascular del corazón o no tiene una alteración que no le permite hacer ejercicio en los pies, no hay restricción.
Sandra Villalobos: ¿Y qué hay de los niños, estos mismos cuidados que están hablando también aplica para los niños con diabetes?
Dr. Jorge Valladares García: Sí.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Sí, totalmente.
Sandra Villalobos: Okay.
Dr. Jorge Valladares García: De hecho a ellos se les da más ¿no?
Dra. Sonia Juárez Comboni: A ellos son los más estrictos, porque es cuando puedes hacer más cambios.
Dr. Jorge Valladares García: Sí.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Y revertir una diabetes.
Sandra Villalobos: Y ahora, para platicar también acerca de los tratamientos, de lo que sí o sí tenemos que saber ya que soy una persona diabética, pongámoslo así sobre la mesa ¿qué es la insulina? Porque también hace rato estaba escuchando que algo me mencionaban de la palabra insulina ¿para qué sirve?
Dr. Jorge Valladares García: Pues la insulina es una hormona polipeptídica que se secreta en la células beta del páncreas, o sea, lo dije muy rimbombante, pero literal en pocas palabras es una hormona que se libera en el páncreas que mantiene normales, cuando pues son, cuando no hay una alteración los niveles de glucosa. ¿Y cómo? Pues ahí metiendo la glucosa a los tejidos.
Sandra Villalobos: Okay, Sonia aquí en este caso para las personas que son diabéticas dicen ya tienes que utilizar la insulina para toda tu vida ¿esto es correcto?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Hay personas en las que sí, hay personas en las que no, hay que dejar muy claro que la decisión del tratamiento depende mucho del momento en el que está el paciente, los síntomas que tiene, los años de diagnóstico, el trastorno, el peso, las comorbilidades. No es sinónimo de tener diabetes el uso de insulina, hay muchas terapias orales.
Sandra Villalobos: Okay.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Entonces, esto se debe de individualizar ¿qué quiere decir individualizar? Que yo voy a valorar a la persona, sus características, su vida su enfermedad, su momento, para definir junto con la persona cuál va a ser el tratamiento más fácil. Y te pongo un ejemplo, si yo le digo a una persona que es camionera: vas a usar insulina. Y el camionero me dice: me paso una semana fuera de mi casa ¿qué voy a hacer? Viajo a Sonora, a Sinaloa y no voy a poder tener una insulina en un refrigerador ¿no? Entonces también ahí uno que tiene que buscar las mejores opciones también para la persona. Porque esa persona por más que quiera no se va a poder controlar por su tipo de vida y habrá otras personas que dicen no yo puedo ir con el congelador a todas partes, inclusive a Europa, órale vas ¿no? Entonces, depende mucho, depende mucho de la comodidad, del precio de la combinación, entonces no nos podemos casar, más bien es importante poderlo discutir con el médico tratante, con la persona que te está viendo la diabetes ¿qué tratamientos y qué opciones tienes para facilitarte la vida? Hoy en día lo que queremos es facilitar el apego al tratamiento, de nada me va a servir ser una persona cerrada y que la persona no pueda seguir el tratamiento y se descontrole, a tratar de flexibilidad, o sea, con orales, con combinados inyectables, hay demasiados tipos de tratamiento hoy en día para poder individualizar.
Sandra Villalobos: Jorge, he visto que existen algunas aplicaciones donde nos pueden ayudar a tratar de controlar, digamos, esta parte de la diabetes ¿qué tanto lo recomiendan? Y también, si es así ¿cómo funcionan?
Dr. Jorge Valladares García: Pues existen aplicaciones tan sencillas como la que cuando te picas el dedo manda la información a tu celular en una app ¿no? Y ahí va graficando cada piquete, te lo manda la app y la verdad sí ayuda porque pues, uno el endocrinólogo utiliza, o sea, con que el paciente se monitoree la glucosa, de verdad con eso basta, monitorear es eso ¿no? Justamente que se pique el dedo, la aplicación te salga ahí él te puede poner en esas aplicaciones: bueno aquí comí esta glucosa antes de comer y voy a comer esto, y 2 horas después tú ya sabes qué comió porque sale ahí qué comió y sale cuánto tuvo de manera posprandial. Ese sería como yo diría la aplicación básica ¿no? Pero yo creo que lo que vino a cambiar el control de un paciente con cualquier tipo de diabetes es el monitoreo continuo de glucosa, el monitoreo continuo de glucosa es el sensor, en un sentido práctico es un parche, que vamos no es un parche, es un sensor que se pone en la bueno generalmente en la parte posterior del brazo, seguramente han visto gente que tiene esa cosa blanca acá, y eso en vez de estar picándote el dedo, se tiene que pasar como dijo la doctora, antes y dos horas después de desayuno, comida y cena, y alguna que otra ocasión, a mí me gusta en la madrugada ¿no? Para ver la glucosa en la madrugada. Entonces eso, cada vez que el paciente se pasa, el porque lo interesante ahí también es que ya no te tienes que estar picando el dedo, ya puedes bajar la aplicación en tu celular y tu celular se convierte en tu sensor, y solo tienes que pasarte el celular y te sale cuánto glucosa tienes. Y bueno, generalmente los endocrinólogos tenemos en nuestras computadoras, un sistema donde de manera automática se manda el nivel de glucosa, y nos manda mucho más allá que sólo glucosas en ayuno, muchos más parámetros, más gráficas, un chorro de glucosas y más conceptos que afinan el control de un paciente con diabetes. Entonces, yo diría que la tecnología y la aplicación en celular, que todo paciente, porque eso yo digo, que todo paciente, no solo los que utilizan insulina, no, todo el paciente con diabetes debería acceder en algún momento, sobre todo si está mal controlado, es el monitoreo continuo de glucosa sensor.
Sandra Villalobos: Bueno, pues por último, me va a encantar que me platiquen y desmentir esta parte de mitos y realidades acerca de la diabetes ¿preparados?
Dr. Jorge Valladares García: Sí.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Sí.
Sandra Villalobos: Primera pregunta ¿me puede dar diabetes debido a un susto, mito o realidad?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Mito.
Dr. Jorge Valladares García: Mito.
Sandra Villalobos: Los dos y al mismo tiempo ¿por qué?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Pues porque no hay forma de que por un susto nos suba la glucosa, yo creo que todos hemos tenido, los que viven aquí en la Ciudad de México hemos chocado, hemos visto choques, nos han asustado hasta en el elevador y ya todos tendríamos diabetes ¿no? Entonces hay que empezar a darnos cuenta que no, es triste, ni tampoco el bolillo, ni nada de esas cosas, eso sirve.
Sandra Villalobos: Okay, ¿comer demasiados dulces afecta es mito, realidad, nos da diabetes?
Dr. Jorge Valladares García: Es realidad, o sea, el exceso de carbohidratos, esos son ejemplo de carbohidratos simples. Entonces, claro que comer un exceso de dulces va a tener, es nada más agregando el contexto adecuado, hijo de padres con diabetes, la falta de ejercicio y el exceso de dulces, evidentemente tiene más riesgo esa persona de tener diabetes.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Y lo volvemos a decir ¿no? Lo hemos mencionado muchas veces, carbohidratos, dulces, carbohidratos, no sería lo adecuado, así que es una realidad.
Sandra Villalobos: Okay. ¿Mito, realidad, hay diabetes buena y diabetes mala?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Mito.
Dr. Jorge Valladares García: Mitote.
Sandra Villalobos: ¿Por qué?
Dr. Jorge Valladares García: Todas las diabetes son malas.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Hay que tener mucho cuidado con el concepto ¿no? O sea, mientras las personas tengan diabetes y tengan una vida saludable, van a estar bien. Pero obviamente la diabetes siempre va a ser un diagnóstico de una enfermedad.
Sandra Villalobos: Okay, lo platicamos este siguiente mito y realidad en uno de los puntos, me queda claro que hay ayunos intermitentes y que las personas diabéticas también pueden adquirirlas ¿no? Pero ¿me puede dar diabetes si no desayuno?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Mito.
Sandra Villalobos: Okay.
Dr. Jorge Valladares García: Mitote.
San: Y sí fue, entonces pues sí bien mi respuesta o mi antecedente o mi contexto entonces, ¿pueden utilizar las personas..?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Exacto, ayuno intermitente, lo volvemos a decir, digo no lo quiero promocionar así como tal, porque hay que saberlo y tiene que ser guiado más que por el nutriólogo que, por un endocrinólogo, y hay una indicación específica para el ayuno intermitente y las personas con riesgo para padecer diabetes o personas con diabetes se benefician de este tipo de alimentación.
Sandra Villalobos: Okay.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Bueno, de hábitos de alimentación que es el ayuno.
Sandra Villalobos: Okay, mito o realidad, ¿las personas con diabetes pueden utilizar sustitutos de azúcar?
Dr. Jorge Valladares García: Sí pueden tomar sustitutos de azúcar, edulcorantes, pero tampoco en exceso ¿no? Es preferible que un paciente que está acostumbrado a un exceso de azúcar ir cambiándole los hábitos poco a poco ¿no? Y evidentemente, un sustituto de azúcar nos ayuda a ese proceso ¿no? Aunque como siempre les digo, hay que, si puedes tomarte por ejemplo un café sin un edulcorante, bien.
Sandra Villalobos: Okay.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Exacto, no hay que exagerar. Porque luego uno les dice sí puedes, y ay me tomé ocho sobrecitos ¿no? O sea, hay que ser conscientes que sí nos ayuda, pero no es como que me tomo el mismo nivel de edulcorante que de azúcar.
Dr. Jorge Valladares García: Exacto.
Sandra Villalobos: Okay, la insulina provoca ceguera y amputaciones ¿mito o realidad?
Dr. Jorge Valladares García: Mito.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Mito completamente.
Dr. Jorge Valladares García: La glucosa es lo que lo causa.
Dra. Sonia Juárez Comboni: Sí, la insulina es un tratamiento necesario, hay que dejar de tenerle miedo, forma parte de ayudar a controlar y justamente, los niveles de azúcar elevados son los que van a causar esas complicaciones.
Sandra Villalobos: Jorge, Sonia, ¿con qué mensaje nos quedamos en el episodio del día de hoy?
Dra. Sonia Juárez Comboni: Bueno, para mí algo importante que hemos mencionado, las personas que viven con diabetes deben tener este automonitoreo. Si es un sensor, si es un glucómetro, sea como sea la persona tiene que tener ese empoderamiento de poder controlar y cuidar sus propios niveles de azúcar. Obviamente, ya lo dijimos, hay aplicaciones que nos van a ayudar, pero lo importante es que se sientan empoderados de poder conocer sus niveles, de poder conocer los alimentos que le hace daño personalmente, y que la dieta y el ejercicio puede cambiar muchísimo el pronóstico de esta enfermedad.
Dr. Jorge Valladares García: Y yo creo que para terminar, mencionar que cualquier persona que tenga el diagnóstico de diabetes no tiene que tomarlo como un pesar, algo ominoso; sino como un un objetivo para tener a largo plazo una vida sana.
Sandra Villalobos: Gracias a los dos, a ambos, por estar aquí con nosotros el día de hoy En Consulta. Dr. Jorge Valladares García, gracias por acompañarnos; Dra. Sonia Juárez Comboni, gracias también. Gracias a tí, que nos estás viendo y que nos estás escuchando. Y si crees que este episodio le puede ayudar a alguien, no dudes en compartírselo, no olvides darle me gusta o manita arriba y recuerda que te puedes suscribir a nuestro canal en YouTube activando la campanita o, incluso, seguirnos en Spotify para que no te pierdas ninguno de nuestros episodios. Yo soy Sandra Villalobos y a nombre del Centro Médico ABC te doy las gracias, esto fue En Consulta, hasta la próxima.