Centro Médico ABC > Podcasts > ¿Tienes burnout y no lo sabes?
BRA PODCAST BURNOUT

T2. E19. ¿Tienes burnout y no lo sabes?

23 junio 2025 - 21min 50s

En este episodio el Dr. Luis Enrique Martínez Andrade, especialista en psiquiatría y psicoterapeuta y el Dr. Arturo Mendoza López, especialista en psiquiatría, nos hablarán del burnout o síndrome de agotamiento profesional; nos explican las señales de alerta, los síntomas físicos, emocionales y cómo diferenciarlo del estrés común.

Transcripción Podcast

Dr. Arturo Mendoza López: Priorizas demasiado, y lo vemos, todas las cosas laborales.

Dr. Luis Enrique Martínez Andrade: Como cuando llevas unos caballos desbocados en un carruaje y no les puedes frenar.

Dr. Arturo Mendoza López: Perdemos aún hasta la nuestra sensación de quiénes somos.

Dr. Luis Enrique Martínez Andrade: Eso se da mucho en todos los trastornos de ansiedad.

VO: En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC, bienvenidos al espacio donde los médicos especialistas del ABC despejan tus dudas y te brindan la información que necesitas para cuidar de ti y de los tuyos.

Sandra Villalobos: ¿Te ha pasado que te sientes agotado en el trabajo? ¿Has perdido el interés en cosas que antes disfrutabas? ¿Te cuesta mucho concentrarte o pierdes constantemente la paciencia? Es posible que estés experimentando burnout sin saberlo y no eres el único. El burnout es un fenómeno ocupacional que está afectando a millones de personas en el mundo. En este episodio vamos a hablar de cómo reconocer si tienes burnout, exploraremos los síntomas más comunes, tanto físicos como emocionales, las creencias que nos han inculcado sobre el éxito y la productividad, así como las señales de alarma y los factores de riesgo que pueden llevarnos al límite. También hablaremos sobre el impacto del burnout en tu vida diaria, en tu trabajo, en tus relaciones y en tu bienestar mental y físico, porque entenderlo es el primer paso para superarlo. Por ello, nos acompañan dos expertos del Centro Médico ABC, quienes compartirán herramientas valiosas para comprender y enfrentar el burnout. Soy Sandra Villalobos y esto es En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC, bienvenidos. El día de hoy nos acompaña el doctor Luis Enrique Martínez Andrade, es médico especialista en psiquiatría y psicoterapeuta con subespecialidad en psiquiatría de enlace y urgencias psiquiátricas por la facultad de medicina de la Universidad la Salle, bienvenido doctor.

Dr. Luis Enrique Martínez Andrade: Gracias, gracias.

Sandra Villalobos: También le damos la más cordial bienvenida al doctor Arturo Mendoza López, quien realizó sus estudios en el hospital Shepard Prat de Baltimore, con especialidades de psiquiatría, psiquiatría de niños y adolescentes, y terapia familiar, posteriormente realizó estudios de psicoanálisis. Arturo, gracias por acompañarme el día de hoy.

Dr. Arturo Mendoza López: Con mucho gusto.

Sandra Villalobos: Para poder profundizar en este tema, me gustaría comenzar a entender bien qué es el burnout y de dónde viene este término, Luis Enrique, ¿me ayudarías?

Dr. Luis Enrique Martínez Andrade: Bueno, el burnout, también llamado en español como síndrome de fatiga crónica, es algo que probablemente no se conocía antes, por ejemplo, de los tiempos de la revolución industrial, pero con el avance de la civilización, el aumento más de trabajos de oficina con jornadas muy largas, todo esto, obviamente, ha hecho que se presentaran muchos más casos y probablemente sea el punto principal, así como lo más importante de entender y de controlar en todo el ámbito de la lo que se llama medicina preventiva. Viene siendo una de las tres reglas de oro de la medicina general, que no hay medicina más valiosa que la medicina preventiva, porque siempre va a ser mil veces mejor el que no nos enfermemos a que ya después tengamos que atender hasta complicaciones de alguna enfermedad. Entonces, hay que distinguirlo de otro fenómeno que hoy en día también se estudia, que se le llama la adicción al trabajo, porque hay personas que pareciera que acaban desarrollando algo tipo burnout o síndrome de fatiga crónica como por gusto, como lo que se apoda como ser workaholic, pero la gran mayoría de las de las personas que vienen con nosotros ya con alguna complicación, con síntomas ansiosos depresivos, trastornos de sueño, problemas de memoria, todo esto; con un síndrome de burnout, fueron poco a poco enganchándose en un exceso en la cuestión laboral, en su rutina de actividades laborales, más que por gusto o porque esté fueran así, adictos al trabajo.

Sandra Villalobos: Ok, Arturo…

Dr. Arturo Mendoza López: Sí, para complementarlo, o sea, la palabra burnout empezó hace un poco más de 100 años con unas trabajadoras sociales en Nueva York y posteriormente hubo una crisis también, policíaca, también en Nueva York. Y ahí se empezó a estudiar un poco más, hasta que llegó un cuate que se llama Freudenberger, que fue el primero que lo llamó desgaste profesional; hay muchos términos, como dice Luis.

Sandra Villalobos: Arturo, ¿cómo podemos diferenciar de éste estrés común del burnout?

Dr. Arturo Mendoza López: Bueno, todos tenemos estrés, o sea, aquí el burnout es algo que es muy crónico, que es muy persistente y como dijo Luis, mucho tiene que ser… verse como algo que uno no puede dejar de trabajar, empieza uno a sentir que no tiene tiempo para nada, para los familiares, si te habla un muy buen amigo o alguien muy querido, ya te molesta que te hable porque ya sientes que no tienes tiempo, no puedes dormir, priorizar demasiado, digamos, todas las cosas laborales y ahí empieza. Hay muchos síntomas, muchos síntomas de anhedonia, de insomnio, de dolores de cabeza.

Sandra Villalobos: Luis Enrique, ¿hay algunas profesiones en específico que tiendan a tener mayor estrés o mayor situación en específico, como el burnout?

Dr. Luis Enrique Martínez Andrade: Bueno, ahora sí que nosotros mismos lo llegamos a vivir mucho en carne propia, en distintas especialidades médicas sí llega a pasar. Se da muchísimo también todas las áreas administrativas, por ejemplo, en los financieros a mí me ha tocado… Si la pregunta fuera ¿en qué trabajan la mayoría de los pacientes que has atendido con estos problemas? Yo creo que tiene que ver mucho con las instituciones financieras, estas instituciones de consultoría, todo lo que son instituciones bancarias, otras profesiones, tal vez algunas ramas del derecho, algunos abogados que llegan a saturarse mucho de trabajo.

Dr. Arturo Mendoza López: Curiosamente los cirujanos cardiólogos y los ginecólogos estadísticamente, que cambia cada año, pero son los que más, pero también en la pandemia nos dimos cuenta que todos estamos estresados, estábamos desgastados, pero las mamás, o sea, dices, bueno las mamás estaban muy desgastadas y siguen estando muy desgastadas.

Sandra Villalobos: Arturo, ¿cuáles son los principales síntomas donde nosotros podemos identificar que tenemos burnout?

Dr. Arturo Mendoza López: Estamos nerviosos, estamos irritables, no dormimos, nos puede… tenemos la posibilidad de tener muchas somatizaciones de dolor de estómago, de dolor de cabeza, ya no estamos gozando la vida, no queremos hacer ejercicio, no queremos hacer nada de diversión, o sea, nos estamos limitando, toda nuestra vida, ya perdemos hasta nuestra sensación de quiénes somos y, sobre todo, mucho las relaciones interpersonales, hay muchos. Hay muchísimos síntomas, por eso son así de los más importantes ya cuando se habla alguien para divertirte y que ya te molestes, ya es un grado bastante grande de burnout.

Dr. Luis Enrique Martínez Andrade: Sí, de hecho, al inicio mencionaste la anhedonia, la anhedonia es eso, es lo contrario del hedonismo que sería disfrutar la vida, estar en la fiesta, todo eso; sería eso, la anhedonia es la pérdida de capacidad para disfrutar todo, incluso salir a una reunión con amigos, relajarse, porque esto viene de que la persona tiene que como sobre adaptar, malacostumbrar, a un ritmo tan acelerado y de tensión de trabajo en la mayoría de los casos, pues entre lunes y viernes o muchos profesionistas hasta días de fin de semana y cuesta trabajo frenar ese ritmo, lograr deveras, así como que bajar la cortina, como se dice comúnmente, desacelerar eso como cuando llevas unos caballos desbocados en un carruaje y no los puedes frenar, eso es parte de lo que de lo que ocasiona y de lo que mencionas de sentimientos de realización o despersonalización, eso se da mucho en todos los trastornos de ansiedad, de por sí, del estrés peor, que es el estrés crónico, así como como muy constante, muy persistente sobre algo que la persona a veces no se puede ni desconectar para irse a dormir cada día. Ese es el malo, el estrés cuando estamos en algo, como una actividad deportiva, una competencia, una cosa así o el estrés por llegar rápido a una cosa ocasional tal vez ese no es tan tóxico, o el estrés para defendernos de una situación de repente de riesgo, pero el que es más malo es el persistente.

Dr. Arturo Mendoza López: Sí, el síntoma peor es el suicidio; en Estados Unidos nada más se matan, unos hace cuatro años, 400 médicos anualmente. Entonces, es realmente muy estresante el ser médico, pero además un problema es de que es como el elefante en el cuarto, lo estás padeciendo, no lo ves, hasta que ya estás muy tronado, desgraciadamente.

Sandra Villalobos: Luis Enrique, entonces, ¿cómo afecta la salud mental lo que es el burnout?

Dr. Luis Enrique Martínez Andrade: Bueno, de hecho, yo se lo explicó así a los a los pacientes para que se tomen bien en serio la parte de la calidad de sueño. Les digo, mira, y hasta les muestro ahí los libros estos de los que estamos mencionando de psiquiatría. Todo lo que cabe aquí, que son muchas alteraciones distintas desde lo que es más de libro, como la todas las variantes que hay de depresión, porque la depresión tiene muchas caras, de trastornos de ansiedad que lo más grave podrá ser alguien que sufre ataques de pánico; hasta cosas que parecen mucho más complejas de desorden mental como una esquizofrenia, un trastorno bipolar o trastornos esquizoafectivos, todo esto, sea cual sea el padecimiento, si no estamos controlando bien que descanses, que duermas suficientemente bien, no estamos curando casi nada, o sea, esto de que pasamos entre la tercera o cuarta parte de nuestra vida durmiendo, es crucial porque eso es para que estemos bien las otras 16 a 18 horas del día, cuando idealmente va de un mínimo de seis a idealmente siete y media horas de sueño continuo o con interrupciones leves para descansar. Y sí, sí me ha tocado personas que, de plano, te explican, que durante un buen rato no van a poder, que no van a poder, que lo más que puedan son cuatro y media o cinco horas así, cuando mucho, hay estudiantes también, qué bueno que recuerdo ese punto, porque muchas veces no hay que pensar nada más en cuando alguien ya está trabajando, porque también ya ven que ha habido casos de por ahí alguna universidad en donde hasta hubo una pequeña crisis, de digo pequeña porque en teoría no duró tanto, pero de que  hubo alumnos que se suicidaron en las carreras, por ejemplo, en algunas como arquitectura, algunas otras carreras como derecho, también, otras… Hay veces que el estrés precisamente puede aumentar muchísimo ya cuando están más cerca de la titulación y se están dando cuenta que tal vez no lo van a lograr, que a lo mejor ya tuvieron que dar de baja materias y, por ejemplo, un estudiante de arquitectura, me ha tocado tratar algunos, cuando tienen entregas  es de que si bien les va, duermen tres horas; la carrera de medicina no digamos, carreras como psicología también tiene una carga académica tremenda. Entonces, hay veces que hay que ayudarles, por eso es que hay tantas alternativas de medicamentos para ayudar a regular el sueño y es muy importante que nadie se enganche en ellos, pero hay unos que sólo sirven como un empujoncito para empezar a dormir bien y que la persona no tenga efectos residuales en la mañana, hay otros que sí duran más, sí puede durar más de seis horas el efecto. Y el tratamiento, casi siempre, para él para el fenómeno de estrés grave, cuando ya constituye un problema de ansiedad con y sin estresores, pertenece más a los medicamentos de la familia de los antidepresivos.

Dr. Arturo Mendoza López: Creo que a mí me gusta más la cosa interactiva y este psicológica, más que usar medicamentos.

Dr. Luis Enrique Martínez Andrade: Ah, bueno, la psicoterapia es importantísima.

Dr. Arturo Mendoza López: Al mismo tiempo, lo principal que dijiste para mí es de que la persona necesita descansar, pero ese es el problema, la persona no siente que deba descansar, no puede descansar, porque en realidad el problema empieza ya desde el carácter de la forma de ser, la personalidad y la manera en que nos crearon, porque el verdadero problema no está en las instituciones o en los hospitales o lo que sea, sino en cómo somos nosotros, ahí está el problema. Entonces a veces se tiene que hacer un cambio de personalidad y eso no está tan fácil.

Dr. Luis Enrique Martínez Andrade: También ahí es muy importante conocer que hay otros tipos de terapia que ayudan mucho también a relajarnos, si en un momento, porque el tratamiento idealmente de fármacos, debe ser temporal, todos tratamos que sea temporal. Entonces hay terapias, por ejemplo, como el biofeedback y lo relacionado con la conciencia.

Dr. Arturo Mendoza López: Mindfulness.

Dr. Luis Enrique Martínez Andrade: Exacto, conciencia plena, que se traduciría mindfulness, que es como un entrenamiento para que uno mismo, con el pensamiento y la respiración, aprendas a ser más tranquilo y a dormir, a relajarte para dormir o para otras actividades.

Sandra Villalobos: Arturo, en este caso, ¿por qué el perfeccionismo puede ser un factor clave en el desarrollo del burnout?

Dr. Arturo Mendoza López: Porque nunca estás satisfecho con lo que haces, siempre quieres hacerlo mejor y, obviamente, siempre hay un espacio de hacer las cosas mejor. La cosa es que, si eres obsesivo, si eres perfeccionista, si eres narcisista, entonces vas a tener mucho problema porque no lo ves, o sea, tú, se te limita la visión a ciertas cosas como para salir adelante, el qué dirán, pero sobre todo el querer quedar bien y el narcisismo en donde piensas que nadie más va a poder hacer lo que estás haciendo y lo necesitas hacer tú. Es difícil a veces también el relegar situaciones, entonces todo lo quieres hacer tú.

Sandra Villalobos: Claro, Luis Enrique, la necesidad de complacer a los demás o ese miedo de decepcionar o contribuir, ¿puede contribuir al Burnout?

Dr. Luis Enrique Martínez Andrade: Sí, y como mencionaba Arturo, el no delegar, esa es una de las palabras que siempre exploramos mucho en cada paciente que viene con estos problemas, de decir “oye, y si solicitas ahí en tu trabajo, que te agreguen a una persona para para poder sacar adelante todo lo que tienes”, ese tipo de cosas; algunos sí pueden, algunos ya cuando vienen de hecho ya dicen “pues sí, ya los he pedido, pero que no hay presupuesto“, o a veces a pesar de, se agregan otras personas al equipo, pero les agregan el triple de trabajo. Pero sí, hay veces que sí, hay personas que mucho la omnipotencia, hay que recordar que hay personas que, con la edad, además, no les gusta pensar ni siquiera en bajar precisamente el ritmo, la cantidad de horas y la cantidad de responsabilidades. hay veces que se van cargando muchas más responsabilidades de las que…

Dr. Arturo Mendoza López: Sí, el ideal del yo, lo que estabas preguntando. Freud dividió nuestra mente en el yo, el ello y el súper yo, pero también está el ideal del yo. Entonces, es esa medida que nosotros tenemos para alcanzar ciertas metas, ciertos perfeccionismos y eso es lo que nos jala desgraciadamente, y eso muchas veces se tiene que… hablamos de terapias como la respiración, o el mindfulness o algunas medicinas, pero a veces se necesita una reestructuración de la personalidad. Y ahí entraría el psicoanálisis, que ya casi no se usa, para cambiar un poco el carácter de la personalidad de la persona, sino lo va a repetir. He conocido gentes que dejan, digamos, una profesión, se meten a otra o siguen lo mismo, si no cambian ellos internamente van a repetir eso

Sandra Villalobos: Claro, Luis Enrique, entonces ¿cómo podemos cambiar esas creencias para evitar el burnout y, sobre todo, de encontrar ese equilibrio de una forma mucho más saludable?

Dr. Luis Enrique Martínez Andrade: Como menciona Arturo, conocerse uno mejor y entender realmente por qué estás haciendo las cosas, o sea, tener una mejor relación de causa efecto, recordar mucho esto que se maneja, se dice fácil, pero no todo mundo lo puede llevar tanto a cabo. Lo de vive, nada más trabaja para vivir en vez de estar viviendo para trabajar, o sea, que no se incline la balanza hacia nada más esté acabar viviendo sólo para estar trabajando y trabajando.

Sandra Villalobos: El puro trabajo.

Dr. Arturo Mendoza López: Las recetas de cocina son de sentido común, como estaba diciendo Luis Enrique, es poder dormir bien, puedo hacer ejercicio, relacionarte con tu familia, salir con amigos, ese tipo de situaciones, comer bien, o sea, son cosas muy básicas, muy de todos los días, pero ese es la base de los tratamientos.

Sandra Villalobos: Ok, Arturo, ¿qué especialistas son los que nos pueden ayudar a diagnosticar que tenemos el burnout?

Dr. Arturo Mendoza López: Definitivamente son los psiquiatras, los psicoanalistas y los psicólogos, sí.

Sandra Villalobos: Luis Enrique, ¿cómo se diagnostica el burnout desde una perspectiva profesional?

Dr. Luis Enrique Martínez Andrade: Nosotros aprendemos incluso a ver a la persona en su postura corporal y en la expresión facial, de hecho, hay un hay un signo, que las personas con angustia, con estrés crónico ¿lo sabían? Que clásicamente se llamaba el signo del omega, por estar todo el tiempo, así como decimos…

Sandra Villalobos: Frunciendo.

Dr. Luis Enrique Martínez Andrade: …vulgarmente frunciendo el señor, es casi, casi como si ya se fueran haciendo así unas arruguitas así. Cómo llegan a veces los pacientes y se quedan sentados en en la orilla de la silla del consultor. Pero algunos sí han llegado a describir, ya que vienen de haber tenido una crisis de ataque de pánico, que ahí les pedimos que nos describan cómo van así, desde el cabello hasta los pies, los síntomas y pues puede haber desde sensación de ahogamiento, visión tubular o visión borrosa, sensación de que te vas a desmayar, náuseas, etcétera. Eso sería más específicamente, quién llega a desarrollar crisis de angustia.

Dr. Arturo Mendoza López: Y entonces lo que hay que hacer es clínicamente los tienes que oír, tienes que ver el padecimiento actual, tienes que hacer una historia, a veces de historia de desarrollo y de ahí fácilmente puedes diagnosticarlo y si quieres puedes usar alguna de estas escalas.

Sandra Villalobos: Arturo, ¿existen algunos cuestionarios que a ustedes les ayudan a identificar el burnout?

Dr. Arturo Mendoza López: Sí, sí, claro. Hay como cinco o seis, sí, que se empezaron a desarrollar hace como 10 años más o menos, un poco menos.

Sandra Villalobos: Muy bien, pues hemos llegado al final de este episodio. Agradecemos ampliamente a nuestros invitados el doctor Arturo Mendoza y el doctor Luis Enrique Martínez. Y bueno, pues el burnout es un tema complejo y profundo y aún queda mucho por explorar, por eso esta conversación no termina aquí. Muy pronto lanzaremos un nuevo episodio donde abordaremos las estrategias efectivas para manejarlo, cómo prevenirlo, incluso. ¿Nos acompañas en el próximo episodio? Mientras tanto, te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube y a seguirnos a través de Spotify y que no te pierdas de ningún episodio, sobre todo para compartirlo si crees que alguien está pasando por una situación así. Soy Sandra Villalobos, esto es En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC, nos escuchamos pronto.

En Consulta el Podcast del ABC

En Consulta el Podcast del ABC

Bienvenido al espacio donde los médicos especialistas del ABC despejan tus dudas y te brindan la información que necesitas para cuidar de ti y los tuyos.

Escúchanos en:

Podcast de Apple Spotify YouTube