Radioterapia

14:06 - 9 abril , 2021

Procedimiento

Índice

Contenido

¿Qué es Radioterapia?

Se refiere a un tratamiento frecuente contra diversos tipos de cáncer, que emplea ondas de distintos tipos de rayos, (rayos X, gamma, protones, etc) para destruir células malignas. 

La radioterapia suele ser complementaria a otros tratamientos, como la quimioterapia, pero dependerá del cáncer, su avance y el estado de salud del paciente para ser incorporado en el plan de tratamiento.

Habitualmente, la radioterapia se puede emplear vía radiación directa, a partir de exposición del cuerpo, y a partir de la ingesta de determinados fármacos vía oral e intravenosa.

Principales usos:

  • Ayudar a eliminar células malignas y reducir el tamaño de un tumor.
  • Prevenir que reaparezca un cáncer o se disemine hacia otros órganos y tejidos.
  • Atender la sintomatología del cáncer.

Riesgos y complicaciones:

Habitualmente las dosis de radiación empleadas, no conllevan riesgos importantes a la salud, aunque en ocasiones, sí podría afectar a células sanas. Pero, no te preocupes, tu especialista del ABC te indicará el tratamiento óptimo para tu caso específico, condiciones de salud y antecedentes médicos.

En el Centro de Cáncer ABC somos pioneros en México en técnicas especializadas con intensidad modulada y braquiterapia de alta tasa con tecnología 3D. Contamos con los mejores especialistas, equipos de última generación y sistemas de aseguramiento de calidad y seguridad con tratamientos menos agresivos, más cortos y personalizados de forma adaptativa con la finalidad de proteger órganos cercanos y reducir al máximo los efectos secundarios. Dependiendo del tratamiento que requieras, puede disminuir el número de sesiones, reduciendo los costos respectivos.

Centros y departamentos relacionados

Experiencia, tecnología de punta e instalaciones de vanguardia

Nuestro Centro de Cáncer, desde su inauguración en 2009, te ofrece tratamientos de radioterapia a la altura de los mejores centros médicos del mundo a través de un modelo de atención integral para el paciente oncológico. Te brindamos planes de tratamiento basados en evidencia y discutidos de manera colegiada con expertos del Hospital Metodista de Houston, utilizando equipos tecnológicos de última generación en instalaciones de vanguardia.

Fuentes: 

  • cancerquest.org
  • mayoclinic.org
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.com
  • Cayuela N, Simo M. Neurotoxicidad cognitiva inducida por la radioterapia cerebral en adultos. Rev Neurol 2019; 68(4): 160-168.
  • Edelstein K, Richard NM, Bernstein LJ. Neurocognitive impact of cranial radiation in adults with cancer: an update of recent findings. Curr Opin Support Palliat Care 2017; 11(1): 32-37.
  • Essig M, Anzalone N, Combs SE, Dörfler A, Lee SK, Picozzi P, et al. MR imaging of neoplastic central nervous system lesions: Review and recommendations for current practice. Am J Neuroradiol 2012; 33(5): 803-17.
  • Verdecia CC, Alonso PM, Alert SJ, et al. Respuesta al tratamiento radioterápico en pacientes con tumores malignos de cabeza y cuello. Rev Cubana Pediatr. 2018;90(4)
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.