Centro Médico ABC > Revista Digital > Diabetes infantil: segunda enfermedad más común entre l@s niñ@s.

Diabetes infantil: segunda enfermedad más común entre l@s niñ@s.

Diabetes infantil: segunda enfermedad más común entre los niñ@s.

En la siguiente nota, el Dr. Carlos Antillón Ferreira, endocrinólogo en el Centro Médico ABC nos habla sobre el problema que representa en la niñez la presencia de la diabetes.

Puntos clave

  • A pesar de que la diabetes tipo 1 es la más frecuente en edad pediátrica, la diabetes tipo 2 es un padecimiento que se presenta cada vez más en niñ@s.
  • Detectar los signos de alerta es de gran ayuda para disminuir su impacto a futuro en las infancias de México.
  • No existe un pronóstico preciso para detectar la diabetes tipo 1, sin embargo, desde la prevención podemos hacer una gran diferencia.

Una estadística que va al alza entre la población infantil de México es el desarrollo de diabetes tipo 1 y el reciente ascenso del tipo 2, producto del desequilibrio alimenticio, en ocasiones inherente al sobrepeso y la obesidad.

Pero ¿cuál es la diferencia entre ambos tipos de diabetes? En diabetes tipo 1 la persona deja de producir insulina por la formación de ciertos anticuerpos que atacan a las células productoras de insulina y en la diabetes tipo 2, asociada a obesidad, herencia y a otros factores, la persona tiene resistencia a la insulina. Esto es, ambos tipos se manifiestan clínicamente de la misma forma, pero su origen es diferente. Lo importante es que la diabetes tipo 1 no es prevenible y no podemos hacer nada para evitarla, en cambio en la diabetes tipo 2, si logramos mejorar problemas de sobrepeso u obesidad, tener mejores hábitos de estilo de vida y alimentación, ejercicio y actividad física, es una condición que se puede prevenir.

En nuestro país existen 542 mil niñas y niños que viven con diabetes tipo 1 y casi 78 mil infantes la desarrollan cada año. En 2016 la incidencia de diabetes tipo 2 fue de 2.05 casos por cada 100 mil habitantes, en 2020 la cifra ascendió a 2.9 casos.

Como padre o cuidador, ¿cómo te puedes dar cuenta de la presencia de esta condición en tus hij@s? es importante que conozcas los síntomas, que serán los mismos en el tipo 1 que en el 2:

  • Tienen mucha sed.
  • Orinan con frecuencia, incluso, en los más pequeñ@s se pierde el control de esfínteres en la noche.
  • Presentan hambre extrema.
  • Pierden peso de manera involuntaria.
  • Fatiga e irritabilidad.

Complicaciones

Es importante mencionar que, una vez que el especialista médico ha diagnosticado a un pequeñ@ con diabetes tipo 1, esta condición no se le va a quitar con el paso del tiempo, es decir, no hay cura, sin embargo, existen muchas formas de llevar un buen control para evitar cualquier complicación y tener una vida normal, toda vez que lo único que esta condición no les permite a las personas es producir insulina, pero sí se puede sustituir adecuadamente.
Además, es importante considerar que este buen manejo de la diabetes supone un trabajo en equipo entre paciente, familiares, amigos y todo el equipo de profesionales de la salud.

¿Cómo proteger a mis niñ@s de padecer diabetes tipo 2?

  • Elige alimentos con bajo contenido en grasas. Cereal y pan integral, fruta, verdura, leche, yogur, queso, carne magra y otras fuentes de proteínas con alto valor nutricional.
  • Limita la comida rápida y los refrescos. Las grasas y azúcares en exceso conducen al sobrepeso, lo que en muchas ocasiones facilita la presencia de diabetes tipo 2.
  •  ¡Mantenl@s en movimiento! Si tienes animales de compañía, invita a tu peque a salir a dar un paseo junt@s, correr por el patio, saltar la cuerda o jugar con la pelota.

Los niñ@s con sobrepeso u obesidad son más propensos a tener problemas respiratorios como asma y apnea del sueño. Además, es común observar que la obesidad infantil genera en los niños depresión, ansiedad, baja estima y muchos de ellos padecen bullying.
“Lo importante es no dejar de comer lo que nos gusta, ni llevar dietas estrictas, es aprender a sabernos saludables, mejorar el estilo de vida y llevar un seguimiento médico”, concluye el Dr. Carlos Antillón, endocrinólogo del Centro Médico ABC.

Para cualquier duda o consulta sobre este tipo de temas, te sugerimos visitar nuestro Centro de Pediatría donde nuestr@s especialistas estarán list@s para guiarte y ofrecer las mejores alternativas para ti y tus hij@s: https://bit.ly/3rMFarO

Fuentes:
https://kidshealth.org/es/kids/prevention.html#:~:text=Trata%20de%20comer%20menos%20alimentos,a%20videojuegos%20o%20a%20juegos%20electr%C3%B3nicos.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-1-diabetes-in-children/symptoms-causes/syc-20355306#:~:text=La%20diabetes%20tipo%201%20en,con%20una%20bomba%20de%20insulina.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes-in-children/symptoms-causes/syc-20355318
https://www.gaceta.unam.mx/acecha-la-diabetes-tipo-2-a-la-ninez/#:~:text=Nuestro%20pa%C3%ADs%20ocupa%20el%20sexto,infantes%20la%20desarrollan%20cada%20a%C3%B1o.

¿Cómo podemos ayudarte?