Cáncer de piel

13:41 - 9 abril , 2021

Padecimiento

¿Qué es Cáncer de piel?

Aparece cuando las células de la piel se dañan debido principalmente por los rayos ultravioleta de la luz solar o de las camas de bronceado, provocando que estas células produzcan tumores malignos.

Tipos de cáncer de piel

  • Carcinoma basal: es el más frecuente y aparece en áreas del cuerpo expuestas al sol.
  • Carcinoma escamoso: es el segundo más común. Parece una herida con costra y bordes abultados que sangran con facilidad. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque suele hacerlo en zonas expuestas al sol.
  • Melanoma: es menos común que los otros, pero es más agresivo, por lo que es probable que invada el tejido sano que lo rodea y se extienda a otras partes del cuerpo.

Síntomas

Este tipo cáncer de piel aparece por la exposición al sol en áreas descubiertas del cuerpo como rostro, oídos, cuello, miembros superiores o inferiores; aunque también es posible que se produzca en zonas con escasa exposición al sol como los genitales, pies y palmas de las manos.

Afecta a personas de todas las razas y tonos de piel, incluidas aquellas con piel oscura, aunque suele ser más común en pieles blancas. 

  • Carcinoma basal: un bulto aperlado, una herida plana color café, o una úlcera con costra que sangra con facilidad.
  • Carcinoma escamoso: un grano duro color rojo, una herida plana con escamas y costra.
  • Melanoma: una zona café manchada, una especie de lunar que modifica su coloración y volumen, o una herida que duele y provoca ardor.

Consulta con tu dermatólogo del ABC si adviertes cambios semejantes en la piel. 

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico

El dermatólogo revisará tu piel para determinar si es factible que se trate de cáncer de piel. Si la sospecha es fundada, tomará una biopsia de piel para analizarla y establecer si es cáncer y de qué tipo es. 

Tratamiento

El tratamiento dependerá del tamaño, tipo y ubicación del cáncer de piel. Los cánceres más pequeños y superficiales únicamente requieren de una biopsia de piel para eliminarlos. Sin embargo, en caso de necesitar tratamientos adicionales, podrían incluirse congelación, cirugía por escisión, electro desecación, radioterapia, quimioterapia, etc.

Por qué elegir al Centro Médico ABC

Experiencia, tecnología de punta e instalaciones de vanguardia

Nuestro Centro de Cáncer, desde su inauguración en 2009, te ofrece tratamientos de quimioterapia y radioterapia a la altura de los mejores centros médicos del mundo a través de un modelo de atención integral para el paciente oncológico.

En quimioterapia incluimos las terapias más innovadoras en instalaciones confortables diseñadas especialmente para tu tranquilidad y comodidad.

En los procedimientos de radioterapia, te brindamos planes de tratamiento basados en evidencia y discutidos de manera colegiada con expertos del Hospital Metodista de Houston, utilizando equipos tecnológicos de última generación en instalaciones de vanguardia.

Fuentes: 

  • cigna.com
  • cancer.org
  • medlineplus.gov
  • cancer.net
  • medigraphic.com
  • Calderón-Ponce de León Y, Torres-González S, Medina-Bojórquez A. Algoritmo de decisiones para el manejo quirúrgico del carcinoma basocelular. Dermatol Rev Mex. 2020;64(4):456-461.
  • Álvarez CA, Rodríguez AJM, Salas BA. Revisión sistemática del carcinoma basocelular. Revista Médica Sinergia. 2020;5(05):483-483.
  • García-Hidalgo L, León-Dorantes G, Juárez-Navarrete L, et al. Características generales de sujetos mexicanos que acuden a jornadas de detección de cáncer de piel. Dermatol Rev Mex. 2019;63(5):455-462.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.