Cáncer

13:26 - 9 abril , 2021

Padecimiento

¿Qué es Cáncer?

Se caracteriza por el crecimiento anormal de células que se extienden de manera desordenada hacia cualquier zona del cuerpo, generando tumores que afectan a las células sanas y destruyen los tejidos circundantes.

Los cánceres en la sangre normalmente no producen tumores, y además, no todos los tumores resultan cancerosos, sino que hay algunos cuyo crecimiento es lento y no se extienden, razón por la que son considerados benignos.

Tipos de cáncer

Según el tejido o el órgano donde se originó, se conocen como:

  • Carcinomas: comienzan en órganos del cuerpo. 
  • Sarcomas: empiezan en músculo, cartílago, hueso, o tejido adiposo.
  • Leucemias: la médula ósea es donde se originan. 
  • Linfomas: generados órganos linfáticos y ganglios. 

¿Cómo evoluciona?

Las células cancerosas se diseminan a los tejidos y órganos cercanos, siendo lo que se conoce como invasión local. También, cuando se introducen en en los sistemas circulatorio y linfático, dichas células alcanzan otros órganos, produciendo las metástasis, que constituyen un nuevo cáncer en otro lugar diferente al original, el cual se denomina cáncer primario.

Síntomas

Tanto en el cáncer primario como en el metastásico, se producen tumores muchas veces indoloros. Sin embargo, cuando un cáncer ya está avanzado, provoca debilidad evidente y síntomas como desnutrición, fatiga pronunciada y temperatura elevada, pudiendo generar también anomalías en la sangre como anemia, infección y anticoagulación.

Existen otros síntomas como anormalidad en los hábitos intestinales y urinarios, hemorragias desconocidas, problemas para ingerir alimento, tos frecuente o dificultad respiratoria. Si experimentas alguno de dichos síntomas, aunque pueden no ser expresiones de cáncer, es recomendable que acudas con tu médico del ABC para asegurarte de que no son oncológicas.

En el Centro Médico ABC médicos de diferentes especialidades trabajan en conjunto para tratar el cáncer, por lo que un equipo altamente especializado de cirujanos, oncólogos y oncólogos radiólogos te atenderá con la calidez y el trato humano que nos caracteriza.

Diagnóstico y tratamiento

Por qué elegir al Centro Médico ABC

Experiencia, tecnología de punta e instalaciones de vanguardia

Nuestro Centro de Cáncer, desde su inauguración en 2009, te ofrece tratamientos de quimioterapia y radioterapia a la altura de los mejores centros médicos del mundo a través de un modelo de atención integral para el paciente oncológico.

En quimioterapia incluimos las terapias más innovadoras en instalaciones confortables diseñadas especialmente para tu tranquilidad y comodidad.

En los procedimientos de radioterapia, te brindamos planes de tratamiento basados en evidencia y discutidos de manera colegiada con expertos del Hospital Metodista de Houston, utilizando equipos tecnológicos de última generación en instalaciones de vanguardia.

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • cancer.org
  • medlineplus.gov
  • cancer.net
  • medigraphic.com
  • Ávila-Rodríguez D, Segura-Villalobos DL, Ibarra-Sánchez A, et al. TGF-β and Mast Cells: Regulators of Tumor Development. TIP Rev Esp Cienc Quim Biol. 2020;23(1):1-11.
  • Cortijo-Palacios X, Contreras-Bello R, Gutiérrez-García C, et al. symptoms associated with pain in cancer patients. Rev Biomed. 2020;31(3):117-124.
  • Martínez-Benavidez E, Herrera-Rodríguez SE, Lugo-Melchor OY, et al. Nanocápsulas de capsaicina y su actividad antitumoral en células de glioblastoma humano. Sal Jal. 2020;7(2):96-102.

Centro de Cirugía

En el Centro de Cirugía brindamos servicios médico–quirúrgicos generales y de alta especialidad con los más elevados estándares de calidad y seguridad

Centro de Cáncer

En el Centro de Cáncer ofrecemos a los pacientes oncológicos un modelo de atención integral y multidisciplinario único en México, por lo que somos la primera institución de este tipo en el país

Medicina Interna - Atención Médica Integral

En Medicina Interna, ofrecemos un servicio de atención médica de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológica, dermatológicas.

Centro de la mujer

En el Centro Médico ABC, ofrecemos servicios enfocados a la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida con los más altos estándares de atención

Centro de Pediatría

Brindamos cuidado especializado para pacientes pediátricos desde el momento del nacimiento hasta que se convierten en adultos

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.