Después de conocer tu sintomatología e historial clínico, tu médico te realizará una revisión física y te pedirá un estudio de orina y, en el caso de las mujeres, tomará muestras de flujo del cuello del útero para realizar un cultivo o un análisis de los antígenos para detectar la clamidia. En los hombres, tomará una muestra de la uretra y si se requiere del ano.
Además, si lo considera conveniente te indicará la realización de otros estudios para descartar otras enfermedades de transmisión sexual que en ocasiones acompañan a la clamidia, como la gonorrea, sífilis o SIDA.
El tratamiento a seguir es a través del suministro de antibióticos, ya sea por vía intravenosa, oral o ambas, tu médico valorará que es lo más adecuado para tu caso. Esta combinación se utiliza para prevenir la posible resistencia de la bacteria a ciertos fármacos.
Por lo general, la infección desaparece en un par de semanas, tiempo que deberás evitar tener relaciones sexuales. Es importante que si tienes una pareja estable, ambos reciban el tratamiento, ya que si solo uno lo sigue, habrá reinfección.
En mujeres embarazadas, se llevarán a cabo pruebas de detección en la primera visita prenatal y, si presenta factores de riesgo, se realizarán nuevamente durante el tercer trimestre de embarazo.
Es necesario que ambos miembros de la pareja se realicen exámenes de detección anuales, o cuando se cambie de pareja.
Si fuiste tratado por una infección de clamidia, debes realizarte otro análisis en aproximadamente tres meses.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.