Daltonismo

21:54 - 4 mayo , 2021

Padecimiento

¿Qué es Daltonismo?

Es un padecimiento ocasionado por un defecto genético que afecta la producción de pigmentación en los conos de la retina, lo que impide distinguir los colores de manera normal, especialmente el rojo y el verde, y a veces el azul. Se conoce también como deficiencia de color y afecta ambos ojos de la misma forma, manteniéndose estable de manera vitalicia. Como contexto, en la retina existen un par de células encargadas de la identificación la luz y la oscuridad llamados conos, los cuales distinguen también tres colores:
  • Rojo.
  • Verde.
  • Azul.
Las señales ennviadas por los conos al cerebro es lo que nos ayuda a distinguir los colores. Cuando hablamos de daltonismo debemos tener en cuenta que es una afección hereditaria ligada al cromosoma X, por lo que si un hombre presenta un cromosoma X alterado nacerá con daltonismo, mientras que una mujer será daltónica si los dos cromosomas X presentan esta anomalía. Por eso, el sexo masculino tiene mayor riesgo que las mujeres de nacer con daltonismo. Sin embargo, existen otros factores que pueden desencadenarlo, como:
  • Ciertas enfermedades: alcoholismo, anemia, diabetes, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, glaucoma o leucemia, pueden ocasionar que un ojo se vea más afectado que otro.
  • Algunos fármacos: pueden alterar la visión cromática, sobre todo aquellos que tratan padecimientos autoinmunes, afecciones cardiacas, disfunción eréctil, infecciones, trastornos nerviosos y problemas psicológicos.
  • Envejecimiento: con los años la percepción cromática se va deteriorando.
  • Sustancias diversas: la exposición a ciertos químicos puede producir pérdida de la visión de color.
Existen diferentes grados de daltonismo: personas con deficiencias leves pueden detectar los colores cuando hay buena luz, algunas otras solo distinguen pocos colores, y cuando se trata de alta seriedad, aunque poco común, es cuando la persona ve en distintos tonos de gris, conocida como acromatopsia.

Síntomas

Pueden ser de leves a intensos, los cuales incluyen:
  • Problemas para distinguir los colores y su brillo de manera normal.
  • Dificultad para diferenciar:
    • Tonos rojizos y verdosos.
    • Tonos azulados y amarillentos.
    • Toda la gama cromática.
A pesar de que el daltonismo no afecta la agudeza visual ni produce ninguna discapacidad, si notas un cambio en la manera de percibir los colores, es importante que consultes a un médico especialista que valore tu visión y descarte problemas de salud más serios.

Diagnóstico y tratamiento

Si tienes problemas para ver determinados colores, tu médico, además de hacerte un examen ocular, te practicará pruebas que ayuden a determinar si tu visión cromática experimenta discapacidad. Para ello, utilizará pruebas subjetivas, las cuales presentan al paciente gráficos con dibujos geométricos (círculos de diversos volúmenes y tonos), en cuya parte central se encuentran números impresos que únicamente pueden ver personas con una agudeza cromática normal. En el caso de los niños, una forma de darnos cuenta si padecen daltonismo es observando cómo colorean los dibujos. A pesar de que no existe un tratamiento específico para el daltonismo, salvo que éste sea producido por la ingesta de algunos fármacos o afecciones de otro tipo, es importante detectarlo a tiempo, ya que puede ocasionar problemas de aprendizaje en los menores y en el caso de los adultos, limitaciones de índole profesional. Al utilizar un filtro de cierto color sobre tus lentes de armazón o un lente de contacto de color contribuirá a que tu vista distinga mejor los colores que se te dificulta ver. Sin embargo, esto no incrementará tus facultades visuales para distinguir mejor la totalidad de los colores. En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.

Fuentes:

  • clevelanclinic.org
  • aao.org
  • medlineplus.gov
  • mayoclinic.org
  • topdoctors.es
  • medigraphic.com
  • Yero LO, Rodríguez VME, Abreu JY, et al. Comportamiento de las afecciones oculares infantiles en la provincia de Cienfuegos. 2019. Medisur. 2020;18(4):631-638.
  • Andaluz CME, Cifuentes TMY, Dávila AEM, et al. Afecciones oftalmológicas más frecuentemente asociadas a enfermedades reumáticas. Rev Cub de Reu. 2017;19(Suppl: 1):202-208.
  • Li W, Feng A, Solís AL, et al. Influencia del tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus en las enfermedades oftalmológicas. Rev Cub Oftal. 2017;30(3):1-14.
  • Chacón-Camacho ÓF, Astorga-Carballo A, Zenteno JC. Terapia génica para enfermedades hereditarias oftalmológicas: avances y perspectivas. Gac Med Mex. 2015;151(4):501-511.

						

Centro Neurológico

Un selecto grupo de médicos altamente profesionales y certificados en las diversas especialidades neurológicas están listos para atenderte con la calidad y calidez que nos caracteriza

Medicina Interna - Atención Médica Integral

En Medicina Interna, ofrecemos un servicio de atención médica de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológica, dermatológicas.

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.