Centro Médico ABC > Padecimientos > Frenillo corto (anquiloglosia)

Frenillo corto (anquiloglosia)

21:54 - 4 mayo , 2021

Padecimiento

¿Qué es Frenillo corto (anquiloglosia)?

Es una anomalía de nacimiento que limita los movimientos de la lengua, ocasionando problemas en el menor al comer, hablar o tragar.

Generalmente, el frenillo de la lengua se separa antes de dar a luz para que la lengua se pueda mover libremente, pero cuando es corto, se queda adherido al fondo de la lengua, lo que también puede afectar el proceso de lactancia materna.

Se desconoce el origen o la causa de esta patología, pero suele estar vinculada a cuestiones de índole genética o hereditaria. Se presenta con mayor regularidad en los niños que en las niñas.

Síntomas

Aunque en raras ocasiones el frenillo corto no causa molestias, la sintomatología característica consiste en:

  • Sobreesfuerzo para mover la lengua y elevarla.
  • Dificultad para sacar la lengua.
  • Lengua hendida que tiene la forma de un corazón.

Riesgos potenciales:

Tener un frenillo corto representa una serie de complicaciones significativas, entre ellas:

  • Dificultades en la lactancia materna: al no poder mover la lengua ni mantenerla en la posición correcta, el bebé no puede extraer adecuadamente la leche materna, por lo que en lugar de succionar el pezón, lo muerde, provocando dolor en la madre y una nutrición deficiente en el menor.
  • Problemas de lenguaje y habla: la lengua, al no poder elevarse impide la correcta pronunciación de las consonantes.
  • Higiene bucal deficiente: problemas para eliminar los restos de comida de los dientes, desencadenando la posible formación de caries y gingivitis.
  • Lesiones: El frenillo corto hace que roce frecuentemente con los dientes inferiores, ocasionando heridas o llagas.
  • Dificultades para lamer, besar o soplar.

Diagnóstico y tratamiento

Una vez que el médico analice tu sintomatología e historial clínico, te hará una revisión física para valorar la lengua y su rango de movilidad.

El tratamiento indicado dependerá de la dificultad del rango de movimiento de la lengua y el criterio médico, ya que si la longitud del frenillo lingual es ligeramente inferior a la normal, una terapia de rehabilitación con un logopeda puede ayudar a contrarrestar las limitaciones de movilidad de la lengua.

Algunos médicos pediatras pueden sugerir la corrección de esta anomalía desde la lactancia con una cirugía o dejar pasar un tiempo para observar la evolución del frenillo lingual y si es necesario el procedimiento quirúrgico. Puede requerirse también el apoyo de una experta en lactancia y de un terapeuta del lenguaje.

La intervención quirúrgica incluye dos tipos de procedimiento:

  • Frenotomía:
    Puede llevarse a cabo con o sin anestesia porque es una cirugía rápida que produce molestias ligeras. Después de esto, el bebé puede amamantar inmediatamente. Aunque las complicaciones son prácticamente nulas, se puede presentar una infección, sangrado, lesiones en la lengua o las glándulas salivales.
  • Frenuloplastia:
    Es recomendable cuando es necesario reparar algo más en la boca o el frenillo lingual es demasiado amplio. Este procedimiento permite la liberación del frenillo y la suturación de la herida con materiales absorbibles conforme la lengua va sanando. Los posibles riesgos son mínimos, pero pueden presentarse infecciones, hemorragias, lesiones lingüales o en las glándulas salivales.

En el Centro de Pediatría brindamos cuidado especializado a los pequeños pacientes desde el momento de su nacimiento hasta que se convierten en adultos, a través de nuestros servicios de atención pediátrica, oncología, neurología y cardiología al nivel de los mejores centros médicos del mundo.

Fuentes:

  • aeped.es
  • guiainfantil.com
  • kidshealth.org
  • mayoclinic.org
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.com
  • Traub VV, Salas BG, Solé VP. Anquiloglosia: una mirada retrospectiva. Lat Am J Oral Maxillofac Surg. 2021;1(1):26-30. doi:10.35366/101914.
  • Vélez-Cruz ME, León-Aguilar RA, Montoya-Pérez LA, et al. Frenilectomía lingual con mioplastia del geniogloso. Rev Mex Pediatr. 2021;88(2):67-70. doi:10.35366/101280.
  • Guinot JF, Carranza BN, Veloso DA, et al. Prevalencia de anquiloglosia en neonatos y relación con datos auxológicos del recién nacido o con otras malformaciones o enfermedades asociadas. Rev Odotopediatr Latinoam. 2021;11(1):41-50.
  • Robles-Andrade MS, Guerrero-Sierra C. Impacto de la anquiloglosia y la frenotomía lingual en la alimentación neonatal. Perinatol Reprod Hum. 2014;28(3):154-158.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.