Centro Médico ABC > Padecimientos > Hipermetropía

Hipermetropía

21:54 - 4 mayo , 2021

Padecimiento

¿Qué es Hipermetropía?

Hablamos de un padecimiento visual, donde existe una visión adecuada a la distancia, pero se desenfoca cuando se ven cosas cercanas. Es un trastorno de origen genético en el que la córnea y el critalino están alterados y no tienen la curvatura adecuada, o también cuando el globo ocular carece del tamaño óptimo, provocando errores de refracción de la luz.

Dependiendo de lo serio de la malformación, el grado de desenfoque será mayor, siendo el tratamiento indicado, el uso de anteojos o lentes de contacto, aunque si la discapacidad visual es grande, lo recomendable es una intervención quirúrgica.

Síntomas

  • Visión desefoncada en objetos cercanos.
  • Esfuerzo excesivo e infructuoso para enfocar.
  • Ojos adoloridos e irritados.
  • Jaqueca y dolor ocular cuando tienes la vista fija en actividades como leer, observar la computadora o el celular un buen rato.

Si experimentas alguno de estos síntomas, acude con un oftalmólogo para que te diagnostique y valore el grado de hipermetropía que padeces, prescribiéndote el tratamiento idóneo para tu caso específico.

Las complicaciones que acarrea una hipermetropía no tratada son las siguientes:

Jaquecas constantes y molestias oculares.
Estrabismo: se presenta sobre todo en niños.
Visión limitada: tu discapacidad visual afecta tu calidad de vida, ya que no te es posible realizar adecuadamente tus actividades, además de la sintomatología que merma tu bienestar.
Riesgos de seguridad: con esta problemática estás en riesgo cuando manejas un auto o algún equipo mecánico, debido a que no tienes la capacidad visual adecuada para hacerlo con seguridad.

Diagnóstico y tratamiento

Una vez que tu oftalmólogo analice tu sintomatología e historial clínico, te practicará un examen de la vista que le permitirá evaluar, entre otras cosas, la función refractiva y la morfología ocular. Con ello, podrá identificar el problema visual que padezcas, sea hipermetropía, miopia, o astigmatismo, entre otros.

El tratamiento de la hipermetropía consiste en canalizar la luz en la retina para una correcta refracción por medio de cirugía o lentes correctivos.

Si tu grado de hipermetropía es leve, te recetarán anteojos o lentes de contacto que te permitirán contrarrestar la curva corneal descompensada o la pequeñez del ojo.

En cuanto a los tipos de cirugía refractiva indicados, se encuentran:

LASIK (Queratomileusis in situ asistida por láser):

Es el procedimiento más utilizado por su rapidez y comodidad para el paciente, además de que el tiempo de recuperación posoperatoria es menor al de otras cirugías. En ella se genera un colgajo corneal y se corrige la curvatura de la córnea con láser.

LASEK (Queratectomía subepitelial asistida por láser):

Se produce un colgajo en el epitelio corneal y con el láser se formatean las capas corneales y se corrige la curvatura, volviendo a colocarse el epitelio.

PRK (Queratectomía fotorrefractiva):

Se trata de una intervención parecida a la LASEK, con la diferencia que se quita totalmente el epitelio y se utiliza el láser para darle la adecuada morfología a la córnea. Aquí no se recoloca el epitelio, dando lugar a que se desarrolle uno nuevo de acuerdo con la nueva estructura corneal.

Cada uno de estos procedimientos quirúrgicos tiene sus posibles complicaciones y efectos secundarios, que tu oftalmólogo te explicará para decidir juntos cuál es el más adecuado para ti.

En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.

Fuentes:

  • mayoclinic.org
  • medlineplus.gov
  • cun.es
  • topdoctors.es
  • cigna.com
  • medigraphic.com
  • Rivera JG, Cruz ID, Cabrera RY, et al. Lensectomía refractiva en coloboma de iris. Rev Cub Oftal. 2019;32(4):1-8.
  • Cárdenas DT, Guerra AM, Cruz ID, et al. Cálculo del lente intraocular en hipermétropes con antecedente de cirugía refractiva láser. Rev Cub Oftal. 2017;30(3):1-12.
  • Pérez FM, Remón RE, Ferrer OY, et al. Cambios refractivos en una paciente con diagnóstico reciente de diabetes mellitus. Mul Med. 2016;20(5):203-211.
  • Novoa SE, Pérez GD, Mora DI, et al. Queratomileusis in situ asistida por láser en los defectos hipermetrópicos. Medisur. 2014;12(3):481-487.

						

Medicina Interna – Atención Médica Integral

En Medicina Interna, ofrecemos un servicio de atención médica de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológica, dermatológicas.

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.