Una vez que el médico analice tu sintomatología e historial clínico, te realizará una revisión física y te solicitará un estudio de materia fecal para ser analizada y detectar una proteína liberada por el parásito. A veces pueden requerirse varias muestras de heces debido a que los parásitos aparecen de forma esporádica.
Si los estudios diagnósticos no identifican la causa de una diarrea persistente, el médico puede solicitar una endoscopia con el objetivo de examinar la parte superior del tubo digestivo y obtener una muestra de tejido para ser analizada y con ello confirmar el diagnóstico.
En la mayoría de los casos, las personas con criptosporidiosis mejoran por sí solas en un par de semanas, pero si la diarrea es intensa y persistente, el tratamiento consiste en dar medicamentos antidiarreicos y antiparasitarios, ya sea por vía oral o intravenoso.
Las personas con un sistema inmunológico débil pueden seguir presentando diarrea aun después del tratamiento con fármacos antiparasitarios.
- Para evitar el riesgo de infección, es importante:
- Realizar higiene de manos con frecuencia.
- Beber agua que proceda de fuentes seguras.
- Lavar las frutas y los vegetales antes de consumirlos.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.