Una vez que el ortopedista analice tu sintomatología e historial clínico, te realizará una revisión física exhaustiva, poniendo especial atención en la rodilla para verificar sensibilidad, inflamación, capacidad de movimiento y estado de la articulación.
Asimismo, serán necesarios una serie de estudios que permitan cuantificar la magnitud de la lesión, tales como radiografías, ecografías y resonancia magnética.
El tratamiento inmediato para este tipo de lesiones se enfoca en la disminución de la inflamación y el dolor, a través de:
- Guardar reposo.
- Limitar al máximo el movimiento de la rodilla.
- Aplicar hielo en el área afectada.
- Vendar con tela elástica de compresión.
- Recostarse con la pierna elevada colocando almohadas debajo de la rodilla.
La rehabilitación es importante para minimizar dolor e inflamación, recuperar la fuerza y el movimiento, por lo que un fisioterapeuta diseñará un programa de ejercicios para lograrlo.
Probablemente tengas que utilizar muletas o algún dispositivo que inmovilice tu rodilla por cierto tiempo, porque recuerda que tu articulación no estará en condiciones de soportar mucho peso ni de realizar mucho movimiento.
Si tu lesión resulta de gravedad, la alternativa es un procedimiento quirúrgico para reconstruir el ligamento cruzado anterior, en el que se reemplaza el ligamento lesionado por un pedazo de tendón de la rodilla propia o de algún donador cadavérico.
Al concluir la cirugía y después del tiempo de reposo necesario, podrás comenzar un programa de rehabilitación que te ayude a recuperar el movimiento, la fuerza y la estabilidad de tu rodilla, para poder seguir practicando deportes o realizar las actividades que acostumbrabas.
En el Centro de Ortopedia y Traumatología buscamos mejorar la vida de los pacientes restringidos o inmovilizados por trastornos o lesiones musculoesqueléticas. Nos especializamos en el cuidado del aparato locomotor mediante la integración de los últimos avances médicos, biológicos y tecnológicos, en estricto apego a los más elevados estándares internacionales de atención al paciente.
Tratamos lesiones como:
- Luxaciones.
- Enfermedades crónicas del hueso y las articulaciones.
- Ligamentos.
- Enfermedades de la columna.
- Reemplazos articulares.