Menopausia y climaterio

11:14 - 28 abril , 2021

Padecimiento

¿Qué es Menopausia y climaterio?

Es considerado como el momento de transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva en la vida de una mujer. Durante este periodo, se experimentan diversos cambios hormonales, lo que deriva en una serie de transformaciones fisiológicas que son acompañadas por signos y síntomas característicos. Regularmente, aparece entre los 40 y los 45 años, y su duración promedio es de 9 a 10 años. Suele surgir unos años antes de la menopausia. Riesgos potenciales: Algunos factores de riesgo que podrían incrementar tu sintomatología durante el climaterio son el alcoholismo, el tabaquismo, padecer enfermedades autoinmunes, tener problemas de tiroides, la aparición prematura de la menopausia o incluso una descompensación de calcio. 

Síntomas

Entre los más habituales se encuentran la aparición de cambios emocionales, bochornos, sudoración excesiva, y problemas cardiovasculares.

Diagnóstico y tratamiento

Al llegar a la edad de 40-45 años, es importante que, junto con tu médico del ABC, decidan estrategias para identificar distintos factores de riesgo, y realizar ajustes a tu estilo de vida para prevenir y/o atender la sintomatología. Como parte del tratamiento, podrían recomendarte tratamientos hormonales, cambios en la dieta, y ejercicios para fortalecer tu salud cardiaca. En el Centro Médico ABC tenemos un equipo de expertos en las diversas ramas de la ginecología listo para atenderte con estándares de calidad y seguridad de clase mundial, así como el trato humano y la calidez que nos caracteriza. Acude a nosotros y recibirás la mejor atención disponible en México y Latinoamérica. Somos pioneros en cirugía laparoscópica en ginecología, lo que nos permite ofrecerte las mejores opciones de tratamiento, con menores tiempos de hospitalización, así como una recuperación más rápida y menos dolorosa, cuidando el aspecto estético con cicatrices más pequeñas a las de las cirugías abiertas. Asimismo, te ofrecemos cirugías ginecológicas asistidas por robot, siendo un procedimiento aún menos invasivo y con mayor precisión. El 20% del total de cirugías robóticas del Centro Médico ABC corresponde a esta especialidad, lo que nos coloca como una institución de vanguardia con gran experiencia y liderazgo en la materia para beneficio de nuestras pacientes.  

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.com
  • Bravo PE, Águila RN, Benítez CCA, et al. Factores biológicos y sociales que influyen en la salud de la mujer durante el climaterio y la menopausia. Medisur. 2019;17(5):719-727.
  • Lugones Botell M. La salud de la mujer en el climaterio y la menopausia. La Habana: Editorial Científico Técnica; 2006.                                             
  • Rondón MB. Aspectos sociales y emocionales del climaterio: evaluación y manejo. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. 2008;54(2):99-107.
  • Turiño M, Colomé T, Fuentes E, Palmas S. Síntomas y enfermedades asociadas al climaterio y la menopausia. Medicentro Electrónica [revista en Internet]. 2019 23(2): [aprox. 9p]. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432019000200116.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.