Osteoporosis

21:55 - 4 mayo , 2021

Padecimiento

Es un padecimiento del sistema esquelético caracterizado por una disminución de la densidad de los huesos a raíz de la perdida del tejido óseo normal, lo que genera huesos porosos y débiles que pueden fracturarse con facilidad, principalmente en muñecas, cadera y vértebras.

La osteoporosis suele clasificarse en:

  • Idiopática, sin causa conocida.
  • Tipo I o posmenopáusica, ocasionada por la falta de estrógenos en las mujeres.
  • Tipo II o senil, generada por el envejecimiento.

Entre mayor sea la densidad ósea que adquieras en la juventud, tendrás menos probabilidades de padecer osteoporosis en la tercera edad.

Síntomas:

A la osteoporosis se le conoce como una enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan grave que produce fracturas. Sin embargo, ante una una disminución de la masa ósea puedes experimentar:

  • Dolor de espalda, ocasionado por una vértebra fracturada.
  • Huesos quebradizos.
  • Pérdida de estatura con el tiempo.
  • Postura encorvada.

Riesgos potenciales:

A pesar de que cualquier persona puede presentar osteoporosis, existen factores de riesgo que pueden contribuir a su aparición, como:

Herencia genética: padres con osteoporosis.

Edad avanzada: a partir de los 60 años de edad hay mayor probalidad de desarrollar osteoporosis.

Estilo de vida: el sedentarismo, así como el consumo de tabaco o alcohol pueden ayudar a disminuir la densidad ósea.

Estructura corporal: mujeres y hombres con estructuras corporales pequeñas tienen mayor predisposición para presentar problemas de osteoporosis.

Alimentación: una dieta baja en calcio, trastornos alimentarios o una cirugía gastrointestinal, pueden contribuir a una disminución de la masa ósea.

Género: las mujeres, especialmente en la etapa de la menopausia son más propensas a padecer osteoporosis.

Diagnóstico y tratamiento:

Al ser una enfermedad cuyos síntomas no son visibles hasta que está muy avanzada la descalcificación de los huesos, hoy en día existen diversas herramientas para tener un diagnóstico oportuno que ayude a prevenir la pérdida de masa ósea o tratar la osteoporosis.

Por lo general, tu médico solicitará que te realices una densitometría ósea para conocer si tienes osteoporosis u osteopenia, a fin de reducir el riesgo de presentar una fractura e iniciar con un tratamiento preventivo.

La densitometría es una prueba indolora en la que un escáner pasa por encima de tu cuerpo para examinar los huesos de la cadera y columna vertebral. Si tu médico lo considera necesario, es probable que te solicite también una biopsia del hueso y estudios radiológicos que confirmen el diagnóstico.

El tratamiento a seguir dependerá de tu caso y el avance de la enfermedad. Como prevención, es posible que te recomienden suplementos de vitamina D y la ingesta de fármacos que ayuden disminuir la reabsorción de hueso, así como el uso de estrógenos y un análogo de la hormona paratiroidea, que ayude a estimular la formación ósea.

Como medida generalizada, es importante incorporar una dieta baja en proteínas y rica en calcio (lácteos), hacer ejercicio físico diario con control para evitar caídas y abstenerse de fumar y consumir alcohol para fortalecer los huesos débiles y con ello, reducir las probabilidades de experimentar posibles fracturas.

En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.

Centros y departamentos relacionados:

Medicina Interna
Centro de Cirugía de Alta Especialidad
Radiología e Imagen Molecular
Laboratorio Clínico

Fuentes:

  • inforeuma.com
  • mayoclinic.org
  • medlineplus.gov
  • msdmanuals.com
  • cun.es
  • medigraphic.com
  • Loranca-Moreno P, Vázquez-Gallardo G, Brito-Gavilanes MB, et al. Efecto de la administración complementaria de vitamina D en pacientes con osteoporosis posmenopáusica sin respuesta a tratamiento con antirresortivos. Med Int Mex. 2021;37(4):529-539.
  • Cabrera-Pivaral CE, Orozco-Valerio MJ, Báez-Báez MGL, et al. Competencia clínica de médicos mexicanos de atención primaria para manejar osteoporosis. Inv Ed Med. 2018;7(27):44-51.
  • Fantin EA. Lo que debe conocer un traumatólogo sobre osteoporosis y fracturas por fragilidad ósea. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología. 2020;34(1):1-23.
  • Acosta CA. Fisiopatología de la osteoporosis por glucocorticoides. Hipercortisolismo endógeno. Rev Cuba Endoc. 2019;30(1):58-60.

Medicina interna

En Medicina Interna, ofrecemos un servicio de atención médica de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológica, dermatológicas.

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.