Hablamos de pubertad precoz en el momento en el que un infante pasa de la niñez a la adultez de manera prematura, considerándose como tal el inicio de la pubertad antes de los ocho años de edad.
Con la pubertad incia el proceso veloz de desarrollo de los sistemas óseo y muscular, aumento de estatura, y la aparición de los caracteres sexuales secundarios, capacitando al organismo para la reproducción.
La causa de este inicio temprano de la pubertad se debe a la llegada de la hormona liberadora de gonadotropina producida en el cerebro a la glándula pituitaria, lo que ocasiona una sobreproducción de estrógeno en el caso de las mujeres y testorona en los varones, promoviendo la madurez sexual.
Se desconoce la razón por la que esta hormona accede a la pituitara antes de tiempo, pero en algunos casos se debe a procesos infecciosos, afecciones endócrinas, traumatismos, tumoraciones y trastornos cerebrales.
Existen dos tipos de pubertad precoz:
Central:
Es la más común, en ella el proceso inicia muy pronto y normalmente no existe alguna enfermedad que la esté ocasionando, pero cuando la hay, suelen ser:
- Tumoraciones en el sistema nervioso central.
- Hidrocefalia.
- Haber recibido radioterapia.
- Daños cerebrales.
- Padecer el síndrome de McCune-Albright.
- Hiperplasia suprarrenal congénita.
- Hipotiroidismo.
Periférica:
Es poco frecuente y en ella no interviene la hormona liberadora de gonadotropina para la liberación de estrógeno o testosterona, sino que esta obedece a anomalías ováricas, testiculares, hipofisiarias o suprarrenales, tales como:
- Crecimientos tumorales en los ovarios o los testículos.
- Tumoraciones en la hipófisis y en las glándulas suprarrenales.
- Una afección hormonal conocida como el síndrome de McCune-Albright.
- Ingesta indirecta, utilización o exposición a productos que contienen estrógeno o testosterona.