Se refiere a la muerte abrupta e impredecible de un bebé de menos de un año de edad y que por lo regular sucede mientras duerme, por eso se conoce también con el nombre de muerte en la cuna. Los varones son más propensos a padecerlo, sobre todo aquellos que están entre el segundo y cuarto mes de vida.
Aunque se desconocen las causas exactas, las investigaciones clínicas apuntan a la presencia de ciertas alteraciones en la zona del cerebro del bebé que regula la respiración y el sueño.
Sin embargo, existen una serie de condiciones que también pueden incrementar el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante, entre ellas:
- Anomalías en el sistema inmunológico.
- Antecedentes familiares.
- Nacimiento prematuro.
- Consumo de alcohol, tabaco o sustancias ilícitas por parte de la madre durante el embarazo.
- Disfunciones cerebrales congénitas.
- Dormir con mantas o almohadas sueltas.
- Embarazos múltiples.
- Exposición al humo del cigarrillo después del parto.
- Exposición a un clima extremadamente caluroso.
- Irregularidades en los latidos cardiacos.
- Infecciones respiratorias.
- Madres adolescentes y sin cuidados prenatales.
- Trastornos metabólicos.
El síndrome de muerte súbita del lactante no presenta síntomas ni signos de advertencia. Los bebés que fallecen por esta anomalía parecen estar sanos antes de acostarlos.
Debido a que el síndrome de muerte súbita del lactante se menciona únicamente como la causa de la muerte cuando se desconocen otras, para saber por qué murió un bebé, los médicos revisan el historial médico del menor y de los padres; y realizan una autopsia.
Para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante, los médicos pediatras invitan a seguir las siguientes recomendaciones:
- Amamántalo.
- Asegúrate de que no tenga mucho calor.
- Evita cubrirle la cabeza.
- Asegúrate de que tu bebé reciba su esquema de vacunación completo.
- Colócalo boca arriba para dormir hasta los 12 meses, un bebé jamás debe dormir boca abajo o de costado porque podría caerse y generarse un bloqueo de las vías respiratorias.
- Evita fumar cerca de tu bebé.
- Mantén los objetos blandos y la ropa de cama suelta lejos del dormitorio.
- Ofrécele un chupón a la hora de dormir.
- Permite que tu bebé duerma en tu habitación los primeros seis meses de vida, pero dentro de su cuna, no en tu cama.
- Ponlo sobre un colchón plano y firme para dormir, evita poner juguetes y peluches en la cuna.
En el Centro de Pediatría brindamos cuidado especializado a los pequeños pacientes desde el momento de su nacimiento hasta que se convierten en adultos, a través de nuestros servicios de atención pediátrica, oncología, neurología y cardiología al nivel de los mejores centros médicos del mundo.