Se refiere a un conjunto de anomalías orgánicas que aparecen en forma simultánea y que incrementan el nivel de glucosa en la sangre, la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos; factores que pueden desencadenar diversos padecimientos de gravedad.
Es una afección asociada principalmente con la genética, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, así como con la resistencia a la insulina, que es la hormona que produce el páncreas para que la glucosa ingrese a las células y el organismo la consuma como energía.
Aunque el síndrome metabólico, conocido también como síndrome de Reaven o de resistencia a la insulina, es más frecuente en la población adulta, sobre todo cuando presenta sobrepeso u obesidad. Por ello, es importante revisar periódicamente los niveles de glucosa sanguínea, colesterol, triglicéridos, y medir la presión arterial.
Existen una serie de factores que pueden contribuir a la aparición del síndrome metabólico, entre ellos:
- A mayor edad, mayor riesgo de padecerlo.
- Apnea del sueño.
- Diabetes.
- Herencia genética.
- Hígado graso.
- Síndrome de ovario poliquístico.
- Sobrepeso u obesidad, principalmente en la zona abdominal.
Con una dieta sana, un programa de ejercicio, la pérdida de peso corporal y una vida libre de humo de tabaco, es posible prevenir y controlar las enfermedades causantes del síndrome metabólico.
Síntomas:
Las afecciones relacionadas con el síndrome metabólico, en su mayoría, no generan síntomas, pero los signos más evidentes son:
- Acumulación significativa de grasa en la cintura.
- Sed excesiva.
- Micción frecuente.
- Vista desenfocada.
- Cansancio.
- Debilidad.
- Triglicéridos y colesterol elevados.
- Glucosa sanguínea en ayunas elevada.
- Hipertensión arterial.
Las posibles complicaciones del síndrome metabólico no tratado son:
- Ictus.
- Diabetes.
- Padecimientos cardiovasculares.
- Insuficiencia renal.
- Muerte.
Diagnóstico y tratamiento:
Una vez que tu médico analice tu sintomatología e historial clínico, te realizará una exploración física y solicitará análisis de sangre para corroborar el diagnóstico de síndrome metabólico.
El tratamiento consiste principalmente en incorporar un estilo de vida saludable, que incluye:
- Programa de ejercicio cotidiano.
- Abandonar el tabaquismo.
- Establecer una alimentación saludable, baja en grasas, sodio y alimentos procesados.
- Mantener un peso corporal adecuado.
- Reducir el consumo de alcohol.
- Control del estrés.
Dependiendo de tu caso, es posible que requieras medicamentos que te ayuden a controlar la glucosa, el colesterol, la presión arterial y los triglicéridos.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.
Centros y departamentos relacionados:
Medicina Interna
Radiología e Imagen Molecular
Laboratorio Clínico
Fuentes:
- mayoclinic.org
- medlineplus.gov
- cun.es
- msdmanuals.com
- revespcardiol.org
- medigraphic.com
- Ramírez DMP, Luna HJF. Prevalencia de síndrome metabólico en niños y adolescentes mexicanos en torno a sus diferentes definiciones. Rev Salud Publica Nutr. 2019;18(2):23-32.
- Ramírez-Ramírez FJ. Síndrome Metabólico ¿Por qué es un Riesgo Cardiovascular?. Rev Med MD. 2009;1(1):.
- Rodríguez-Correa E, Gómez CB, Clavel-Pérez PI, et al. Alteraciones metabólicas y funcionales del músculo esquelético y cardíaco en el síndrome metabólico y su papel regulador de la sensibilidad a la insulina. Rev Educ Bioquimica. 2021;40(2):61-75.
- Muñoz FL, Pou SA, Navarro-Lechuga E, et al. Criterio no bioquímico propuesto para la definición de síndrome metabólico en una población en desarrollo de América Latina. Med Int Mex. 2021;37(3):313-323.