Una vez que el médico analice tu sintomatología e historial clínico, te realizará una revisión física, poniendo especial atención en los testículos, el escroto y las ingles.
Adicionalmente, te solicitará estudios de orina y te realizará una ecografía escrotal que le permitirán confirmar el diagnóstico.
Algunas veces, si el médico lo considera necesario, te deberá practicar una cirugía exploratoria.
En cualquier caso, será necesario un tratamiento quirúrgico correctivo para hacer que el testículo vuelva a su lugar y liberar el cordón espermático, además de fijar los testículos para que no vuelva a producirse otro episodio de torsión testicular.
En ciertas ocasiones el médico puede deshacer la torsión de manera manual, pero será necesaria una cirugía para coser los testículos al escroto, denominada orquidopexia, y evitar así recurrencias.
Cuando resulta necesaria la orquiectomía o extirpación del testículo, el paciente deberá recibir terapia hormonal para compensar el déficit de testosterona provocado por la ausencia de uno o ambos testículos.
Algunos pacientes solicitan que les realicen un implante testicular por cuestiones estéticas y que su cuerpo se vea normal, aunque, como en todo procedimiento, hay que tener en cuenta los riesgos y las posibles complicaciones.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.