Viruela

21:56 - 4 mayo , 2021

Padecimiento

¿Qué es Viruela?

Se trata de un padecimiento altamente contagioso originado por un virus de la familia de los ortopoxvirus denominado Variola, cuya infección tiene un alto índice de mortalidad; históricamente se cree que mató a más personas que todas las demás enfermedades infecciosas juntas.  Si bien se considera erradicada su incidencia natural desde 1977, fecha en que se presentó el último caso oficial de viruela, como efecto de intensas campañas de vacunación en todo el mundo, existe la inquietud de que a partir de la conservación de muestras del virus en laboratorios, pueda llegar a ser utilizada como un arma de bioterrorismo. La viruela no es curable y tampoco existen tratamientos específicos, por lo que la vacuna es la única opción para prevenirla, pero al presentar alto riesgo de efectos secundarios serios, no se justifica su utilización más que en personas expuestas al al virus. Existen dos tipos de viruela: Mayor:  Es la manifestación tradicional y es la más grave. Tiene un índice de letalidad mayor al 30%. Ocasiona una reacción inflamatoria sistémica que provoca fallo órganico y acarrea la muerte durante los primeros 15 días de manifestación del padecimiento. Asimismo, existe el riesgo de desarrollar una variedad más virulenta llamada maligna o hemorrágica, con exacerbación de los síntomas y sangrados en la piel y las mucosas, cuyo avance es de gran velocidad, provocando la muerte en menos de una semana. Alrededor del 10% de los infectados con viruela mayor pueden desarrollar la variedad hemorrágica. Menor:  Provoca los mismos síntomas que la mayor, pero con menor intensidad. Su índice de mortalidad alcanza el 1%. El mecanismo de transmisión del virus puede ser:
  • Por contacto directo a través de fluidos corporales y por vía área al toser, hablar o estornudar. 
  • Por medio de superficies y objetos contaminados. 

Síntomas

Al tener un tiempo de incubación de ocho a 15 días, la sintomatología incipiente surge a partir de ese periodo, la cual incluye síntomas como:
  • Jaqueca intensa.
  • Cansancio y debilidad.
  • Temperatura elevada.
  • Dolores musculares.
  • Espalda adolorida.
  • Náusea y vómito.
Al paso de unos días con estos síntomas, comienzan a aparecer erupciones cutáneas de color rojizo en rostro, manos y brazos, para después extenderse al tórax y tranformarse en ampollas purulentas que permanecen por 10 días aproximadamente para formar costras que después se desprenden por sí solas, dejando cicatrices y lesiones a profundidad, pudiendo incluso ocasionar ceguera.  

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico en personas expuestas al virus en laboratorios o a la presencia de un brote de origen bioterrorista, requiere de pruebas PCR o de reacción en cadena de la polimerasa donde se generen copias del ADN del virus a partir de muestras de las erupciones o del fluido purulento de las mismas.  Otro método para diagnosticar consiste en utlizar un microscopio electrónico en el laboratorio para analizar las muestras del cultivo viral realizado a partir de las muestras extraídas de las lesiones cutáneas.  Al ser una enfermedad incurable, el tratamiento busca el control de la sintomatología y mantener hidratado al paciente. En caso de desarrollar infecciones bacterianas secundarias, se recetan antibióticos.  Si acontece un brote de viruela y fuiste vacunado de niño, seguramente requerirás una dosis de reforzamiento, considerando que con esta segunda dosis, la inmunidad parcial o total se extiende hasta los 20 años posteriores.  En el Centro de Pediatría un equipo de especialistas altamente capacitados te espera las 24 horas, los 365 días del año, asegurando el cuidado y los resultados óptimos al brindarte atención basada en guías de práctica clínica y protocolos internacionales. Contamos con dos unidades de terapia intensiva pediátrica atendidas por expertos en el manejo del paciente pediátrico en estado crítico y equipadas con tecnología de vanguardia para ofrecerte las mejores opciones de tratamiento. Nuestros subespecialistas en urgencias pediátricas están preparados en todo momento para brindarte cuidado especializado cuando más lo necesitas. Confía la salud de tus hijos en manos de nuestros expertos.

Fuentes: 

  • mayoclinic.org.
  • stanfordchildrens.org
  • aboutkidshealth.ca
  • medilineplus.gov
  • healthychildren.org
  • medigraphic.com
  • Franco-Paredes C, Lammoglia L, Santos-Preciado JL. Perspectiva histórica de la viruela en México: aparición, eliminación y riesgo de reaparición por bioterrorismo. Gac Med Mex. 2004;140(3):321-328.
  • Moreno-Sánchez F, Coss RMF, Alonso LMT, et al. Las grandes epidemias que cambiaron al mundo. An Med Asoc Med Hosp ABC. 2018;63(2):151-156.
  • Carrillo-Esper R, Moncada-Sánchez A, Domínguez-Sandoval Z, et al. Consideraciones históricas y bioéticas acerca de las vacunas contra la rabia y la viruela. Med Int Mex. 2016;32(2):232-243.
  • Zerón A. Vacuna y vacunación. Rev ADM. 2020;77(6):282-286. doi:10.35366/97615.

						

Centro de Pediatría

Brindamos cuidado especializado para pacientes pediátricos desde el momento del nacimiento hasta que se convierten en adultos

Medicina Interna - Atención Médica Integral

En Medicina Interna, ofrecemos un servicio de atención médica de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológica, dermatológicas.

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.