Centro Médico ABC > Podcasts > El enemigo silencioso: la hipertensión

T1. E5. El enemigo silencioso: la hipertensión

10 julio 2024 - 28 min

A la hipertensión se le conoce como el enemigo silencioso, porque no te das cuenta que la tienes y porque no se le da la importancia debida... ¿Qué debes hacer para detectarla? ¿Cómo cuidarte si ya la tienes? De todo esto y más platicamos con dos especialistas del ABC en este episodio de En Consulta, los cardiólogos Rocío García Merodio y Víctor Ocaña Arriaga.

Transcripción Podcast

Dra. Rocío García Merodio: No nos damos cuenta hasta que tienen complicaciones.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Si yo consumo mucha sal, la sal se queda en mi cuerpo. Como sal y agua van juntas, el agua se queda en mi cuerpo.

Sandra Villalobos: La solución en un segundo.

Dra. Rocío García Merodio: Comer sal, hacer ejercicio aeróbico.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: ¡Claro!

Dra. Rocío García Merodio: Comer bien baja la presión.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Cada cigarrillo que alguien se fuma, sólo el cigarrillo, eleva 5 milímetros, bueno entre 5 y 10 milímetros de mercurio la presión arterial.

VO: En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC. Bienvenidos al espacio donde los

médicos especialistas del ABC despejan tus dudas y te brindan la información que necesitas para cuidar de ti y de los tuyos.

Sandra Villalobos: Hola, soy Sandra Villalobos. Bienvenidos a En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC. El día de hoy vamos a platicar acerca de un tema muy interesante, el enemigo silencioso, la hipertensión arterial. Esta enfermedad afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo, aproximadamente una de cada cuatro personas vive con hipertensión arterial y 46% lo desconoce; por esta razón no reciben un tratamiento adecuado. Entre las personas que mueren cada año a causa de enfermedades cardíacas, la hipertensión es la causa que las desencadena. Es por esto que el día de hoy vamos a platicar acerca de ¿Qué pasa con nuestro cuerpo cuando hay hipertensión? ¿Qué síntomas debemos tomar en cuenta? Y, además, ¿qué pasa con esta enfermedad? ¿Cómo nos podemos cuidar? Acompáñame a aclarar todas estas dudas, aquí En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC, bienvenidos. Muy bien, pues el día de hoy En Consulta tengo a dos grandes especialistas expertos en el tema y en la materia, muchísimas gracias al doctor Víctor Ocaña Arriaga, gracias por estar con nosotros. Es médico especialista en cardiología intervencionista; y a la doctora Rocío García Merodio, es médico cirujano con una subespecialidad en cardiología clínica por la UNAM, además es miembro del cuerpo médico ABC. Muchas gracias y bienvenidos. Para empezar vamos a platicar acerca de ¿qué es la hipertensión arterial? Sobre todo, ¿qué factores la desencadenan y quiénes la padecen?

Dra. Rocío García Merodio: La hipertensión arterial se llama el asesino silencioso, la padecen en México 3 millones de personas y lo que sucede es que no saben que tienen tensión, hasta que llega a complicarse. ¿Cómo se complica? Puede haber eventos cerebrales. isquémicos o hemorrágicos, problemas de retina, infartos, falla cardíaca, infartos en el riñón y en las piernas.

Sandra Villalobos: Víctor, ¿cuál es la presión normal que nosotros debemos conocer y saber que nuestra hipertensión arterial está correctamente bien?

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Me parece una gran pregunta esa, porque antes de hablar de hipertensión arterial creo que debemos hablar sobre ¿qué es la presión arterial? La presión arterial es la presión que ejerce la sangre a las paredes de las arterias ¿no? Y hay dos, la presión sistólica y la presión diastólica. La gente luego dice la presión alta y la presión baja. ¿Qué es la presión sistólica? Que sería la alta, es la presión que se ejerce cuando el corazón se contrae y la presión diastólica, la presión que está cuando el corazón se relaja ¿okay? En ese sentido saber esto los valores normales dependen de muchos factores, no hay un valor normal porque al final requiere pues las características de cada persona.

Sandra Villalobos: Tiene mucho que ver con la estatura, con el peso.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Con el peso, con la edad, con muchos otros factores. Sin embargo, lo que sí sabemos es cuáles son los valores peligrosos, que eso es lo que nos va a determinar la definición de hipertensión arterial. Cuando los valores sobrepasan 140 de milímetros de mercurio de presión sistólica, o 90 milímetros de mercurio de presión diastólica, hablamos de hipertensión arterial. Ahora, hay también algunos valores, o sea todo lo que todo lo que está abajo de esto se podría considerar normal, sin embargo, 130/85 ya es una presión normal alta, entonces, varía mucho. Pero si me dices: oye es que es una mujer chiquita, delgadita, a lo mejor tiene 110/60 y para ella es normal; no tiene que tener 120/80.

Sandra Villalobos: Rocío, ¿cuál es la forma de tomarnos de una forma adecuada nuestra presión?

Dra. Rocío García Merodio: Depende, pero generalmente con un manómetro eléctrico tiene que estar el brazo a nivel del corazón.

Sandra Villalobos: Okay.

Dra. Rocío García Merodio: Y relajado ¿no? Y la espalda recta y tomar la presión. Dos presiones.

Sandra Villalobos: Okay.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: No olvides, que este también importante que no sea en el momento en el que “ay vengo corriendo del súper y ay me tengo que tomar la presión”, no.

Dra. Rocío García Merodio: Hay que estar 5 minutos relajado, sin café, sin cigarro.

Sandra Villalobos: Okay.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Sin haber fumado.

Dra. Rocío García Merodio: Exacto.

Sandra Villalobos: Por eso, cuando llegamos a una consulta siempre nos dice: relajadita, no hables, tranquila, ya estás tranquila y es en cuando te empiezan a preparar.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: A mí me pasa mucho que primero les hago mucha plática y todo para, me dicen ¿por  qué me habla tanto? Bueno porque estoy haciendo tiempo para que te relajes y que tus niveles de presión los pueda tomar más fidedignos.

Sandra Villalobos: Hay dos niveles que me platicaban hace ratito, ¿cómo podemos saber cuál es cuál?

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Se llaman sonidos de Korotkoff. De manera muy simple, es cuando tú insuflas el baumanómetro, ejerces una presión a las arterias y el primer ruido que escuchas, ese es el de la presión sistólica el último ruido que escuchas cuando va la agujita del baumanómetro, esa es la presión diastólica.

Sandra Villalobos: Oye Rocío, hace ratito me platicabas que en México, 30 millones de personas padecen hipertensión. ¿A qué se debe que tantas personas lo tengan?

Dra. Rocío García Merodio: Lo que sucede es que no saben, muchos no saben, y muchos se mueren antes de

saberlo.

Sandra Villalobos: Wow.

Dra. Rocío García Merodio: O sea, puede haber infartos, puede haber falla cardíaca, que ocasiona que la gente se muera antes de saber que tiene hipertensión.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Sí, a veces su primer síntoma es un evento catastrófico como eso, un infarto, un infarto cerebral, un derrame cerebral, cosas de estas que es lo que detona el diagnóstico, ¿no?

Sandra Villalobos: Okay, y Víctor, por ejemplo en este caso, ¿mujeres y hombres es diferente de las personas, pues, que les puedan atacar, digamos, un poco más?

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Es un poco diferente, aquí tenemos que hablar que es poblacionalmente, estadísticamente, no hay una gran diferencia.

Sandra Villalobos: Okay.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Hay ciertos factores, como los factores hormonales, que pueden de alguna manera proteger un poquito pero es un poquito lo que protege a las mujeres, particularmente en la edad reproductiva. Cuando pasan la etapa de menopausia, que es, este, el cese de la ovulación; entonces las cosas se equiparan, son muy similares pues hombres y mujeres. Pero estadísticamente creo que es importantísimo no despreciar esto, o sea, no decir “ay no, las mujeres se enferman menos”, no, yo creo que debemos hacer campañas para que tanto hombres como mujeres se esten tomando la presión arterial.

Sandra Villalobos: Claro, oye Rocío, y respecto a este tema que estamos platicando. ¿Es verdad que el riesgo es mayor cuando más avanzamos de edad?

Dra. Rocío García Merodio: Sí, de hecho cuando más avanzamos de edad la presión sistólica, que es la primera, sube mucho y la diastólica se normaliza. Y entonces hay que hacer la diferencia, la presión sistólica menos la presión diastólica, entre dos.

Sandra Villalobos: Wow.

Dra. Rocío García Merodio: Eso te da el riesgo de la gente mayor.

Sandra Villalobos: Okay, y es por eso que tienen, necesitan, más control ¿no? En cuanto a sus niveles, en saber que no tengan otra enfermedad que se haya desencadenado precisamente debido a la hipertensión ¿verdad?

Dra. Rocío García Merodio: Generalmente, mientras pasa la edad, tienen menos eventos que los jóvenes.

Sandra Villalobos: Okay.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: El proceso de envejecimiento hace que también los vasos se esclerosan, le llamamos, es decir se van volviendo un poquito más rígidos, sin que esto sea necesariamente patológico. Evidentemente hay algunas cosas que son así, y eso es lo que hace esta esta diferenciación que comenta que comentaba Rosi.

Sandra Villalobos: Okay, hace ratito, cuando iniciamos el podcast platicamos que es el enemigo silencioso, ¿pero a qué se debe precisamente que muchas personas no nos damos cuenta que tenemos la hipertensión arterial bastante alta?

Dra. Rocío García Merodio: No, no nos damos cuenta hasta que tienen complicaciones, o sea un infarto renal, falla cardíaca, alguna otra complicación que haga que la gente se tome la presión y la vea muy alta.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Yo tengo una explicación para eso, que el cuerpo es muy sabio y se va adaptando. Entonces como la presión no sube así rápidamente de sopetón, digámoslo coloquialmente, sino va subiendo poco a poco, tu cuerpo se va adaptando. Entonces al irse adaptando, no vas viendo esos cambios, lo que hace que los síntomas de la presión arterial se presenten principalmente en dos ocasiones. O te sube así muchísimo de este de trancazo, llamémoslo así, o llevas ya tantos años con la presión tan alta que es lo que te va a detonar los síntomas, pero es eso el proceso de adaptación del cuerpo.

Sandra Villalobos: Okay, y a qué se debe que de pronto cuando nosotros vamos a consulta las primeras preguntas que te hacen todos los doctores es ¿si tienes familiares con algún antecedente, como por ejemplo la hipertensión? ¿Si es hereditario?

Dra. Rocío García Merodio: Sí es hereditario y hay genes, que producen que los hijos de hipertensos tengan hipertensión.

Sandra Villalobos: Okay, es importante nosotros determinarlo, porque al final del día sí sabemos que el abuelo materno y paterno este tuvieron, pero también ya nuestros tíos y mi mamá por ejemplo dices: híjole, pues entonces tengo que cuidarme y tengo que ver qué cartas en el asunto tengo que abordar para decir, para tratar de evitar la hipertensión ¿no?

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Bueno y se los explicamos a los pacientes ¿o no Rocío? En realidad lo que se lo que se hereda es la susceptibilidad, no quiere decir que si tu papá es hipertenso tú vas a ser hipertenso. Significa que tienes un mayor riesgo. Si tú tienes condiciones como fumar, como no hacer ejercicio, subir de peso, pues ese riesgo lo vas a incrementar muchísimo. Por eso, sí no, porque si no imagínate, ya estaríamos condenados.

Sandra Villalobos: Claro.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Y no pasa exactamente así, heredamos una susceptibilidad.

Sandra Villalobos: Okay, oigan y aquí ya después de haberlos escuchado, de saber un poquito los niveles, de cómo lo podemos… cómo se desencadenan, ¿cómo poder tratar de evitar el tener hipertensión? ¿Hay alguna forma?

Dra. Rocío García Merodio: Bajar de peso, hacer ejercicio, evitar la obesidad, o sea, generalmente haciendo eso disminuyes mucho el riesgo de padecer hipertensión.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Claro, porque incluso no es nada más el valor de presión arterial, nosotros los cardiólogos hablamos mucho del riesgo cardiovascular. El riesgo cardiovascular se calcula justamente con todos estos parámetros, llamémoslo así, con todas estas características. No es lo mismo tener, como te decía ¿no? 130/85 que se considera normal altita en una persona que hace ejercicio, que no fuma, que es delgada, a tener esos mismos valores en una persona obesa, fumadora, con el colesterol hasta arriba.

Sandra Villalobos: Entonces, por lo que entendemos, los hábitos sí tienen mucho que ver con que una persona tenga hipertensión arterial ¿verdad?

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Es más importante estas cosas que haces que el mismo factor hereditario, ojo no se desprecia. Siempre digo que en medicina, todos estos mecanismos biológicos son tan complejos que no puedes echarle la culpa a uno solo, tienes que ver todo el el global ¿no?

Sandra Villalobos: Okay, me acompañan vamos a hacer una pequeña pausa, vamos a regresar para platicar acerca de las complicaciones, pero también lo más importante ¿qué debemos hacer? Que eso es lo mejor y para el cual, obviamente, nuestros doctores especialistas el día de hoy nos van a sacar de esta dudas, estás En Consulta el podcast del Centro Médico ABC, yo soy Sandra Villalobos, continuamos.

VO: Encuentra más consejos de salud en nuestra página web centromedicoabc.com.

Sandra Villalobos: Estamos de regreso, soy Sandra Villalobos, estás En Consulta el podcast del Centro Médico ABC y seguimos platicando acerca de la hipertensión arterial. Rocío, por favor dinos específicamente, para que nos quede más que claro, ¿cuáles son esos niveles menores y mayores que no debe de pasar?

Dra. Rocío García Merodio: Bueno, hay una clasificación de hipertensión. Los valores normales son menos de 120, menos de 80.

Sandra Villalobos: Okay.

Dra. Rocío García Merodio: Los valores altos son de 130 a 140, menos de 90; y luego hay una clasificación de hipertensión arterial. La hipertensión arterial se divide en dos: la hipertensión arterial, como dijo de 140 a 150 y menos de 90 o más de 160 más de 90.

Sandra Villalobos: Okay.

Dra. Rocío García Merodio: Esa es la hipertensión.

Sandra Villalobos: Rocío, cuando iniciamos el podcast me platicaste que la hipertensión arterial podía afectar la parte de la visión y de los oídos, ¿a qué se debe cuando?

Dra. Rocío García Merodio: Cuando la gente tiene síntomas de hipertensión arterial, tiene como zumbido de oídos…

Sandra Villalobos: Ajá, ¿me puedo sentir mareada por ejemplo?

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Sí.

Dra. Rocío García Merodio: Sí te puedes sentir mareada y los ojos…

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Ves lucecitas.

Dra. Rocío García Merodio: Ves lucecitas, pero los ojos pueden tener problema de retina también.

Sandra Villalobos: Okay.

Dra. Rocío García Merodio: Por hipertensión arterial.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Y la justificación de esto es, como decíamos, es la presión que ejerce la sangre a los vasos sanguíneos,  pero no solamente los vasos sanguíneos grandes, a los chiquitos, a todos lados. ¿Y qué crees? Todo en el cuerpo está vascularizado, es decir, todo tiene arterias. Ahora imagínate, que esas pequeñas arterias en el ojo se ven afectadas por la presión, pues se van a se van a afectar, pasa en los riñones, en el cerebro, en el corazón, en el intestino, en la piel, en todos lados.

Sandra Villalobos: Oye Víctor, ahorita que lo mencionan acerca de la visión, está muy conectado con la parte del cerebro. ¿Tiene también mucho que ver que las personas puedan perder la memoria o no?

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Hay una cosa que se llama demencia vascular, que sí, efectivamente tener mucho tiempo presiones altas o menor riego sanguíneo, puede favorecer eso, sin embargo, como decía Rocío no es que sea el síntoma predominante ¿no? O sea, hay otros mucho más específicos que la pérdida de memoria ¿no?

Sandra Villalobos: Okay, ¿qué otras complicaciones más podemos tener Rocío?

Dra. Rocío García Merodio: Mira, en el cerebro podemos tener embolias cerebrales.

Sandra Villalobos: ¿En serio? Por la hipertensión.

Dra. Rocío García Merodio: Podemos tener hemorragias cerebrales, sobre todo por la hipertensión muy alta, hemorragias cerebrales; infartos cardíacos, falla cardíaca, infartos renales y también, en los vasos sanguíneos…

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Periféricos.

Dra. Rocío García Merodio: Sí.

Sandra Villalobos: Okay.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Sí, pues imagínate, es como si le abrieras a la llave del agua ¿no? Le abres muchísimo, sale con fuerza, tiene, es que es eso, la presión.

Sandra Villalobos: Sí, empezar a reformarnos con mejores hábitos, a tratar de hacer ejercicio, a comer de una forma mucho más sana.

Dra. Rocío García Merodio: De hecho, eso baja la presión.

Sandra Villalobos: La solución en un segundo.

Dra. Rocío García Merodio: Hacer ejercicio aeróbico.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Claro.

Dra. Rocío García Merodio: Comer bien baja la presión.

Sandra Villalobos: Oye Rocío, ¿qué debemos hacer y qué no? Y esta parte me encanta porque es donde ya las personas dicen: bueno, o sea, yo tengo hipertensión arterial o qué puedo hacer si mi familia lo tuvo ¿no? Entonces yo ¿qué debo hacer y qué no debo hacer para evitarlo?

Dra. Rocío García Merodio: Bueno, uno es bajar de peso, comer bien, no fumar, no tomar mucho café, no tomar alcohol o tomar poco alcohol, disminuir el consumo de sal a 5 gramos, pero…

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Eso es importantísimo.

Dra. Rocío García Merodio: Cocinar con sal y quitar el salero.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Sodio y agua son las mejores amigas.

Sandra Villalobos: Okay.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: A dónde va sodio, va agua, la sal es cloruro de sodio, tiene sodio. Si yo consumo mucha sal, la sal se queda en mi cuerpo. Como sal y agua van juntas, el agua se queda en mi cuerpo. Es como si le abriera el grifo, aumentó la presión. Hay muchas personas que dicen: es que hay una sal baja en sodio… híjole, o sea, sí pero más bien porque tiene otras sales, cloruro de potasio o lo que quieras, pero al final tiene sodio. Entre tanto, tengas sodio, creo que lo importante no es la calidad del producto, sino la cantidad que consumas de esto. Entonces, esa es la razón, el sodio es el verdadero problema.

Sandra Villalobos: ¿Qué es comer bien?

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Hay algo que se llama “el plato del buen comer”. Digo, no somos especialistas en nutrición, pero a grandes rasgos…

Sandra Villalobos: Su verdura.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Sí, el plato del buen comer…

Dra. Rocío García Merodio: Verduras, Frutas.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Que tienes una porción de verduras, una porción de carbohidratos, grasas incluso y proteínas, en las porciones correspondientes.

Sandra Villalobos: Rocío.

Dra. Rocío García Merodio: Por ejemplo, quitar el gordo de la carne es muy importante.

Sandra Villalobos: Ajá, lo siento amigos que nos están escuchando, eso rico que de pronto les encanta, hay que quitarlo, ¿por qué? Porque está lleno de grasa y es una grasa maligna ¿no?

Dra. Rocío García Merodio: Así es, son grasas, se llaman grasas trans, son muy malas.

Sandra Villalobos: Okay.

Dra. Rocío García Merodio: Igual que las papas, está lleno de grasas.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Al final estarás de acuerdo conmigo que no es que todo sea malo, tampoco, hay que hacerlo con moderación. O sea, de repente comerte unas papitas, pues no puede ser tan malo, el problema es que no te comes unas papitas, te comes unas papitas todos los días.

Sandra Villalobos: Claro.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Eso es lo que hay que quitar.

Sandra Villalobos: Sí, exacto.

Dra. Rocío García Merodio: Es una bolsa de papa.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Exacto, no te comes una bolsita, te comes una bolsota, eso es lo que no está bien. Hace rato Rocío decía algo muy interesante, el café, tomar mucho café es malo, tomar café no lo es, si lo tomas con moderación.

Sandra Villalobos: Sí, por ejemplo una o dos tazas, digo para los que son mucho de café, está bien ¿no? Pero ya más de cinco tazas es una exageración.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Tal cual, exacto, la recomendación es hasta cuatro tazas al día, pero ojo, cuatro tazas, no el triple shot de expresso, híjole eso ya se convierte en 10 tazas.

Sandra Villalobos: Claro, oye Victo, hace rato me llamó mucho la atención que son como muy puntuales en decirme el tabaco y el alcohol, en exageración, obviamente todo excesivo pues hace daño, ¿pero por qué en específico estas dos sustancias ustedes dicen por favor no lo consideres?

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Yo te voy a hablar del tabaco, el tabaco genera algo que se llama estrés de pared, de por sí ya la presión arterial está rozando con las paredes de las arterias por la presión misma, el tabaco tiene sustancias que van a hacer todavía más esa fricción, por un lado, por otro lado va a cerrar los vasos sanguíneos, los va a cerrar, aumentando la presión. Cada cigarrillo que alguien se fuma, solo el cigarrillo, eleva 5 milímetros, bueno entre 5 y 10 milímetros de mercurio la presión arterial.

Sandra Villalobos: Okay.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Imagínate y no te tomas uno.

Dra. Rocío García Merodio: ¿Y la dieta? Lo disminuye.

Sandra Villalobos: ¡Híjole! Entonces no hay ningún balance por donde quiera que lo veas.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Por donde quieras no es un balance, exacto. Ahora, la presión, hace rato Rocío decía, hacer ejercicio ayuda, sí ayuda a largo plazo, a corto plazo, me refiero mientras estás haciendo ejercicio la presión se eleva, es normal, necesitas que llegue sangre a los músculos.

Dra. Rocío García Merodio: Sí, de hecho el ejercicio que mejor hace al corazón…

Sandra Villalobos: Ajá.

Dra. Rocío García Merodio: Es el ejercicio aeróbico.

Sandra Villalobos: Me encanta.

Dra. Rocío García Merodio: No pesas, porque eso sí elevan la presión arterial.

Sandra Villalobos: Okay.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Con esto no estamos diciendo que no hagan ese tipo de ejercicio, no, se puede hacer. Pero no cuando tienes la presión alta.

Sandra Villalobos: No, pero estamos especificándonos ahorita en la hipertensión arterial, que eso es muy bueno, o sea, me puedo salir a caminar media hora, puedo salirme a trotar, puedo salirme a correr, eso ayuda para la parte de la presión arterial ¿no?

Dra. Rocío García Merodio: Así es.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Completamente.

Sandra Villalobos: ¿Y qué me dice Rocío acerca del estrés? ¿También afecta?

Dra. Rocío García Merodio: Sí, también afecta negativamente a la presión arterial.

Sandra Villalobos: Okay.

Dra. Rocío García Merodio: Como 4 milímetros de mercurio, o sea quitarlo, baja 4 milímetros de mercurio en la presión.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Sí, muy bonito, a veces no es tan fácil, pero sí, si lo hace por efecto de la adrenalina, el estrés tiene ese efecto, la adrenalina cierra los vasos sanguíneos, aumenta la contracción de tu corazón, en cuanto a frecuencia y en cuanto a fuerza lo cual aumenta las cifras de presión.

Sandra Villalobos: Claro, Rocío, para estar dentro de estos cuidados ¿cada cuánto es considerable que nosotros miramos nuestra presión arterial?

Dra. Rocío García Merodio: Pues depende, si eres hipertensa recientemente, la verdad es que tendrías que tomar la prisión dos veces al día, y si ya te iniciamos medicina, primero dos veces al día y luego si ya está controlada, a diferentes horas el mismo día, o sea, por ejemplo, si ya te tomaste la presión un día a las 8 de la mañana, pues la tomas a las 3 de la tarde al día siguiente.

Sandra Villalobos: Okay.

Dra. Rocío García Merodio: Y así, para ver si realmente estás controlada o hay algún horario en el que no estás controlada para darte medicina a diferente horario.

Sandra Villalobos: Claro, también es básico cuando nos preguntan que nos toman la presión arterial, nos dicen ¿ya desayunaste? Porque ¿también tiene mucho que ver entonces?

Dra. Rocío García Merodio: Sí pero lo único que, con la presión arterial para tomarla, es 5 minutos en reposo.

Sandra Villalobos: Okay.

Dra. Rocío García Merodio: O sea, habiendo comido o no habiendo comido, pero en reposo es cuando tienes que tomar la presión arterial, no recién comido.

Sandra Villalobos: Okay, Rocío, ¿qué debo hacer si tengo un pico altísimo y lo más importante algún mensaje que tú nos puedas compartir?

Dra. Rocío García Merodio: Sí, tienes que ir a urgencias.

Sandra Villalobos: Okay.

Dra. Rocío García Merodio: Y hay medicinas intravenosas, que se pueden dar, para bajar la presión poco a poco, porque no puedes bajar de un jalón a lo normal la presión arterial.

Sandra Villalobos: Okay, yo en casa no puedo hacer absolutamente nada, al contrario, tengo que irme a urgencias.

Dra. Rocío García Merodio: Pues idealmente, si tienes un pico de hipertensión muy alto, ir a urgencias y poner estos medicamentos intravenosos para controlar la presión.

Sandra Villalobos: ¿Un aproximado, perdón, de cuánto tengo yo que ver que este mi presión arterial? Para saber que tengo que irme a urgencias.

Dra. Rocío García Merodio: Pues más de 180 y más de 110.

Sandra Villalobos: Okay.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Pero no se automediquen por favor, porque luego dicen “es que mi prima toma tal medicamento, ay dásela…” Sí pasa, es importante ser siempre valorado por el médico y de preferencia en un servicio de urgencias, como bien dice Rocío, para que seas correctamente evaluado y correctamente tratado.

Sandra Villalobos: Claro, Víctor me ayudas haciendo un ligero resumen acerca de ¿cómo podemos prevenir la presión arterial? Y obviamente, después de esto que cada uno de ustedes nos pueda platicar y compartir algún mensaje en específico, pues para tratar de evitar este tema.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Okay, hijole, a manera de resumen, es un tema muy amplio, pero yo creo que para evitar la presión arterial, cuidar los factores de riesgo cardiovascular, ¿cómo? Comiendo bien, haciendo ejercicio, no teniendo malos hábitos como el tabaquismo, el alcoholismo, y checarse,  porque no puedo saber si soy hipertenso si no me tomo la presión.

Sandra Villalobos: Claro.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Y si me espero a tener síntomas, muy probablemente lo agarre muy tarde ¿no? Entonces tengo que tomármela, ¿desde cuándo? Depende, si tienes familiares que son hipertensos y jóvenes, pues desde los 20 años empiézatela a tomar.

Sandra Villalobos: Okay.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: O sea, ¿qué puede pasar? Que salga normal. Ah, qué maravilla, luego te la tomas otra vez y si sale normal…

Sandra Villalobos: Pero es una prevención al final del día.

Dr. Víctor Ocaña Arriaga: Exacto. Oye, ya salió tantito alto, ¡ah! Ahora me la tomo más seguido. Oye, ya voy a ver al médico, de preferencia al cardiólogo. Sí, y te voy a decir porque, porque al final la presión arterial la puede tratar cualquier médico, es real. Pero el enfoque que le vas a dar es distinto, los cardiólogos lo enfocamos mucho a través de ese riesgo cardiovascular.

Sandra Villalobos: Okay, y mi querida Rocío, ¿los problemas también, ya platicamos del estrés, pero los problemas también influyen en la presión?

Dra. Rocío García Merodio: Sí, por supuesto que sí, el estrés, los problemas, todo influye en la presión arterial. Y sí, mi mensaje es que la presión, o sea, la gente con presión alta, cuando se da cuenta que tiene la presión alta, ya tiene alguna complicación. Entonces siempre, como dice Víctor Ocaña, siempre hay que tomar la presión si tienes riesgo, siempre hay que tomar la presión.

Sandra Villalobos: Okay, podemos prevenir si tenemos algunos antecedentes, pero sí o sí, a partir de los 40 años, entonces, ya podemos hacerlo de una forma como más rigurosa ¿no?

Dra. Rocío García Merodio: Así es.

Sandra Villalobos: Les agradezco a los dos por estar el día de hoy con nosotros en este episodio, la verdad es que es una gran orientación en la que, pues nos dan a todas las personas, porque muchas veces desconocemos de ciertos temas o no sabemos cómo adentraros o cómo solucionarlos, así que muchísimas gracias Dr. Víctor Ocaña Arriaga, a la doctora Rocío García Merodio, gracias por estar con nosotros En Consulta. Y a ti que me estás viendo y que me estás escuchando, no olvides suscribirte, activa la campanita para que escuches los diferentes episodios que vienen y, sobre todo, pues recomiéndalo para las personas que sabes que sí o sí les puede funcionar. Estás En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC, yo soy Sandra Villalobos, hasta la próxima.

En Consulta el Podcast del ABC

En Consulta el Podcast del ABC

Bienvenido al espacio donde los médicos especialistas del ABC despejan tus dudas y te brindan la información que necesitas para cuidar de ti y los tuyos.

Escúchanos en:

Podcast de Apple Spotify YouTube