Centro Médico ABC > Procedimientos > Trasplante de órganos sólidos

Trasplante de órganos sólidos

22:00 - 4 mayo , 2021

Procedimiento

Índice

Contenido

¿Qué es Trasplante de órganos sólidos?

Un trasplante consiste en la implantación de órganos, tejidos o células, que provienen de un donador vivo o fallecido a un receptor que padece una afección que puede resolverse a través de este procedimiento que le brinda una segunda oportunidad de vida a los pacientes.

El trasplante de órganos sólidos entre un donante y un receptor se denomina alogénico, siendo la única opción cuando nos encontramos ante órganos disfuncionales que no pueden sanar con ningún otro tratamiento. Los trasplantes más comunes son los de riñón, hígado, páncreas, pulmón y corazón. 

Actualmente, existe un alto porcentaje de éxito en estos procedimientos gracias a la tecnología y al desarrollo de las técnicas de cirugía, apoyadas por los medicamentos inmunosupresores que ayudan a evitar el rechazo del órgano trasplantado, aunque este rubor continúa siendo un reto, ya que estos medicamentos deben tomarse de por vida y sus efectos secundarios pueden ocasionar complicaciones cardiovasculares, infecciones y tumores.

Todo proceso de trasplante es complejo, por lo que un equipo médico multidisciplinario, integrado por cirujanos, médicos y enfermeras especializados, infectólogos, radiólogos, fisioterapeutas, y nutricionistas, entre otros, te acompañarán a ti y a tu familia en cada etapa del proceso.

Protocolo preoperatorio:

Una vez que se cuente con el órgano a trasplantar, serás valorado por un equipo médico multidisciplinario que te explicará los riesgos que pueden presentarse. También te solicitará diversos estudios para valorar tu estado de salud y verificar la compatibilidad del órgano a trasplantar.

Recuperación posoperatoria:

Tu estancia en hospitalización dependerá del tipo de trasplante que te realicen para evitar el rechazo del órgano trasplantado y garantizar que tu organismo no corra ningún riesgo. Tu medico te indicará los cuidados que deberás tener en casa, así como los medicamentos que deberás ingerir de por vida.

El Centro de Trasplantes, con más de diez años de servicio, cuenta con un modelo de atención multidisciplinario para los distintos trasplantes de órganos sólidos dentro de un ambiente altamente profesional, seguro y confortable, en estricto apego a los más elevados estándares en seguridad y atención al paciente.

Los trasplantes de órganos y tejidos constituyen el avance terapéutico más importante en los últimos 50 años en el campo de las ciencias de la salud. Lograrlo ha involucrado prácticamente a  todas las especialidades de la medicina actual.


Centros y departamentos relacionados:

Fuentes: 

  • infosalud.com
  • medlineplus.gov
  • msdmanuals.com
  • medintensiva.org
  • medigraphic.com
  • De-Leo-Cervantes C. Pruebas de Histocompatibilidad en el Programa de Trasplantes. Rev Invest Clin. 2005;57(2):142-146.
  • Aburto-Morales JS, Madrigal-Bustamante JA, Romero-Méndez J, et al. Situación de los receptores de trasplante de órganos sólidos con COVID-19 en México. Rev Mex Traspl. 2020;9(Suppl: 2):232-237. doi:10.35366/94514. 
  • Gracida-Juárez C, Alberú-Gómez J. Presencia de México en foros internacionales de trasplantes: revelaciones de los últimos 24 años. Rev Mex Traspl. 2015;4(1):13-19.
  • Trasplantes (hasta dónde podemos llegar). Cir Gen. 2010;32(Suppl: 1):88-90.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.