Trasplante renal

22:00 - 4 mayo , 2021

Procedimiento

Cuando un paciente ha sufrido daño renal crónico y se encuentra en estadios avanzados de la enfermedad con un riñón disfuncional, es necesario extirparlo y sustituirlo por un riñón sano de un donador vivo o fallecido. 

La gran incidencia de padecimientos crónico degenerativos como diabetes, trastornos metabólicos relacionados con el estilo de vida y la alimentación, obesidad, e hipertensión sin tratamiento, han aumentado significativamente el número de pacientes que requieren un trasplante renal. 

Existen dos tipos de técnica quirúrgica para extirpar el riñón de un donador vivo: la abierta y la laparoscópica, aunque hoy en día casi todos los procedimientos son laparoscópicos por la seguridad que representa para el donador y el receptor, con heridas más pequeñas y menor dolor posoperatorio, así como una recuperación más rápida.

Si se concluye que eres candidato a trasplante renal, un equipo médico multidisciplinario valorará tu caso y te realizará las pruebas médicas necesarias para confirmar la viabilidad de la cirugía y la compatibilidad con el órgano donado.

Recuperación posoperatoria:

Una vez concluida la operación, deberás permanecer hospitalizado de siete a 10 días. Los primero dos días estarás en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que necesitarás atención rigurosa para garantizar que tu organismo responda correctamente al trasplante.

El tiempo de recuperación será de tres a cuatro meses, en los que será necesario que te practiquen exámenes periódicos, y deberás ingerir de por vida medicamentos para que tu organismo no rechace el riñón trasplantado.

Riesgos potenciales:

  • Ictus y ataque cardiaco.
  • Coágulos sanguíneos.
  • Fiebre, hemorragias e infecciones.
  • Insuficiencia del riñón trasplantado.
  • Complicaciones respiratorias.
  • Rechazo del riñón trasplantado. 

Como con cualquier trasplante, se necesita que sigas todas las indicaciones médicas, tanto de prescripción de medicamentos como de estilo de vida para evitar que tu cuerpo rechace tu nuevo riñón. 

El Centro de Trasplantes, con más de diez años de servicio, cuenta con un modelo de atención multidisciplinario para los distintos trasplantes de órganos sólidos dentro de un ambiente altamente profesional, seguro y confortable, en estricto apego a los más elevados estándares en seguridad y atención al paciente.

Los trasplantes de órganos y tejidos constituyen el avance terapéutico más importante en los últimos 50 años en el campo de las ciencias de la salud. Lograrlo ha involucrado prácticamente a  todas las especialidades de la medicina actual.


Centros y departamentos relacionados:

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • kidney.org
  • niddk.nih.gov
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.com
  • Álvarez-Rangel LE, Martínez-Guillén P, Granados-Ventura L, et al. Supervivencia del paciente y del injerto a largo plazo en receptores de trasplante renal. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2019;57(6):348-356.
  • Pozza SB, da Costa VA, Pereira VRL, et al. Los significados atribuidos al trasplante renal. Rev Cuba Enf. 2018;34(1):48-58.
  • Martínez LY, Gayol GEG, Vázquez MHL. Negativa al trasplante renal en la Unidad de Hemodiálisis. Abordaje desde la percepción social. Acta Med Cent. 2019;13(3):344-353.
  • Reyna-Sepúlveda F, Ponce-Escobedo A, Guevara-Charles A, et al. Complicaciones quirúrgicas y evolución en el trasplante renal. Rev Mex Traspl. 2017;6(3):85-90.
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.