fbpx
Centro Médico ABC > Revista Digital > Consejos básicos para cada trimestre del embarazo

Consejos básicos para cada trimestre del embarazo

11 de octubre 2023

El embarazo es la etapa en la cual se desarrolla un feto en el vientre de una mujer hasta su nacimiento. Debido a que se presentan diferentes situaciones conforme el feto va creciendo, la futura madre también tendrá cambios en su cuerpo, por ello, el embarazo se ha dividido en tres trimestres, señala el Dr. Mario Roberto Rodríguez Bosch, especialista en ginecología y obstetricia del Centro Médico ABC.

La UNICEF indica que el control prenatal permite valorar el estado de salud y nutrición de la mujer, y detectar de forma oportuna complicaciones o factores que puedan incidir negativamente en el embarazo y, por lo tanto, en el niño. De esta forma, se puede actuar precozmente para limitar sus efectos tanto como sea posible.

Primer trimestre del embarazo: se considera desde la semana uno hasta la semana 12

Esta etapa es de gran importancia en el embarazo debido a que es el momento inicial de la formación del bebé. Durante este tiempo es muy importante suplementarse con ácido fólico, que ha demostrado que reduce el riesgo de abortos y la generación de defectos congénitos en el bebé.

También es importante evitar el consumo de sustancias tóxicas, tabaco, alcohol y disminuir el consumo de café.

¿Qué estudios se deben realizar?

Ultrasonido entre la semana siete y ocho, el cual permitirá evaluar que el embrión esté bien implantado en el útero o si el embarazo es ectópico, es decir, cuando se produce fuera del útero y que puede poner en riesgo la vida de la madre. Además, el ultrasonido permitirá detectar si el embrión tiene vitalidad y se podrá estimar su edad.

Entre la semana 11 y 14 se debe realizar un segundo ultrasonido, conocido como estructural del primer trimestre, con este estudio se podrán determinar algunos riesgos de enfermedad cromosómica, de preeclampsia, de restricciones en el crecimiento fetal, todas estas situaciones se pueden tratar en caso de detectarse a tiempo.

Segundo trimestre del embarazo: se considera desde la semana 13 hasta la 26

El segundo trimestre se considera el mejor trimestre del embarazo, gracias a que la futura madre se sentirá mejor, las náuseas y algunos otros síntomas que se presentaron en las semanas previas van a comenzar a desaparecer, señala el Dr. Rodríguez. También habrá más apetito y se podrán realizar más actividades físicas.

Durante esta etapa es importante recibir por parte del médico un plan de alimentación que permita evitar la ganancia excesiva de peso; mientras que ahora en lugar de consumir ácido fólico se podrán tomar suplementos vitamínicos que contengan hierro, ácidos omegas, calcio, etc.

En esta etapa es importante realizar algunos exámenes de laboratorio, que permitirán evaluar el nivel de hemoglobina y conocer si hay o no anemia, evaluar los niveles de glucosa para descartar diabetes gestacional, determinar si se presentan algunas infecciones como las de las vías urinarias o vaginales.

La salud dental es también importante, debido a que la gingivitis o las caries se han llegado a asociar con problemas durante el embarazo.

Nuevamente se deberá realizar un ultrasonido estructural, que permitirá ver de manera detallada la anatomía del feto, que no haya defectos o malformaciones a nivel cardiovascular, en el sistema nervioso, en las extremidades, en los riñones o en los labios y paladar.

Tercer trimestre del embarazo: desde la semana 27 y hasta el final del embarazo

Esta es la etapa final del embarazo y la futura madre podrá experimentar algunos síntomas derivados del crecimiento del bebé. Será más incómodo moverse, puede presentar retención de líquidos en las piernas, hinchazón y posiblemente la presencia de várices.

Es importante cuidar la alimentación y la ganancia de peso, debido a que es la etapa de mayor crecimiento fetal. La madre, con apoyo del médico o un asesor de lactancia, deberá implementar medidas que ayuden a tener una lactancia exitosa.

Y aquí, ¿Qué estudios te pedirán? nuevamente se requerirá un ultrasonido para evaluar el crecimiento final del bebé, evaluar los niveles del líquido amniótico, el estado de la placenta y con ello, evaluar cuál es la vía de nacimiento más apropiada para el bebé.

Adicional a esto y como ya se acerca el momento del nacimiento, los padres deberán preparar una maleta con todos los insumos que se necesitarán para este momento.

El Dr. Rodríguez comenta que es importante que toda madre y padre platiquen con el médico acerca de las señales de alarma que pueden indicar que es momento de acudir al hospital de manera inmediata. Entre estas señales se incluye la presencia de sangrado, salida de líquido amniótico por la vía vaginal, disminución de los movimientos del bebé, elevación de la presión arterial, por mencionar algunos.

Seguir estos pasos, junto con el apoyo del médico obstetra, permitirán un camino exitoso para el nacimiento del nuevo integrante de la familia.

En el Centro de Obstetricia del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
Dr. Mario Roberto Rodríguez Bosch – Especialista en ginecología y obstetricia del Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC
UNICEF

¿Cómo podemos ayudarte?

    										
    Dr. Mario Roberto Rodríguez Bosch

    Dr. Mario Roberto Rodríguez Bosch

    Ginecología y Obstetricia

    Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Universidad Nacional Autónoma de México

    Cédula: 1865832

    Conoce más sobre este médico Perfil médico