Centro Médico ABC > COVID-19 > COVID-19: consecuencias neurológicas tras la infección

COVID-19: consecuencias neurológicas tras la infección

consecuencias neurologicas tras la infeccion

Puntos clave:

  • La mitad de las personas con COVID-19 manifiestan que tienen algún síntoma neurológico.
  • Las manifestaciones neurológicas constituyen el segundo grupo de síntomas más frecuentes en los pacientes con infección por COVID-19, después de los respiratorios.
  • Pacientes mayores de 65 años, con antecedente de tabaquismo, sobrepeso, diabetes mellitus o hipertensión arterial descontrolados; son más vulnerables a padecer consecuencias neurológicas.

Desde comienzos de la pandemia por COVID-19 se ha reportado que muchos pacientes sufren manifestaciones neurológicas, siendo el segundo grupo de síntomas más importante, solo por debajo de los respiratorios.

El Dr. Paul David Uribe Jaimes, neurólogo del Centro Médico ABC, señala que aproximadamente la mitad de las personas que han sufrido alguna infección por COVID-19 se quejan ya sea, a mediano o a largo plazo, de algún síntoma neurológico, motivo por el cual se ha creado la definición “síndrome neuropsiquiátrico pos-COVID-19” donde se incluyen manifestaciones diversas como: lentitud de pensamiento, sensación de aturdimiento, fallas de memoria, cambios en el estado de ánimo, decaimiento, irritabilidad, fatiga constante, cambios en hábitos de sueño, intolerancia al ejercicio, cambios visuales, dolor de cabeza o alteraciones en la sensibilidad de las extremidades.

Las manifestaciones y complicaciones neurológicas, independientemente de la severidad de los síntomas pulmonares, son un factor a tener en cuenta. Al tratarse de una enfermedad reciente, el sector salud de todo el mundo continúa aprendiendo de ella, sin embargo, ya existen lineamientos de tratamiento que resultan efectivos para mejorar los síntomas neurológicos de los pacientes que han sufrido COVID-19.

Se ha detectado que las manifestaciones neurológicas relacionadas a la infección por COVID-19 se pueden agrupar en cuatro diferentes tipos:

  • Ocurren al mismo tiempo que los síntomas respiratorios agudos, siendo los más frecuentes el dolor de cabeza y la pérdida del gusto o el olfato.
  • Complicaciones neurológicas en pacientes con síntomas respiratorios severos e incluyen problemas en la circulación cerebral o debilidad muscular.
  • Se prolongan o persisten durante semanas o meses, después de la infección e incluyen fatiga, cambios de atención, cambios en la memoria o trastornos del sueño.
  • Las poco frecuentes aparecen algunos días o semanas después de resuelta la infección y que son producto de la activación del sistema inmune.

Del total de pacientes hospitalizados por neumonía asociada a COVID-19 en el Centro Médico ABC, un 8.6% han presentado algún tipo de síntoma neurológico con suficiente intensidad para requerir intervención para su tratamiento, indica el Dr. Uribe.

Por otra parte, se ha observado que del total de pacientes que debieron ser hospitalizados en la Unidad de Terapia Intensiva en el Centro Médico ABC, cerca de un tercio egresó a casa con cierto grado de debilidad de origen neurológico, denotando un reflejo de la severidad de la infección respiratoria al ser un factor de riesgo para presentar complicaciones neurológicas importantes.
Otro dato relevante en las manifestaciones neurológicas pos-COVID-19, es su mayor frecuencia en mujeres de mediana edad, pacientes con antecedentes de depresión o ansiedad, individuos que han tenido reinfecciones por el virus, así como en quienes no han sido vacunados o cuenten con un esquema incompleto de vacunación.

Ante la alta frecuencia de manifestaciones neurológicas en los pacientes con COVID-19, se ha despertado la inquietud de la comunidad científica neurológica en términos del papel que estos pueden desempeñar en el desarrollo de complicaciones tardías y en edades avanzadas, principalmente debido al alto número de personas que han padecido esta enfermedad.

Dentro del Centro Médico ABC encontrarás a un equipo multidisciplinario de especialistas en neurociencias que han ganado la experiencia suficiente para identificar estos síntomas y proporcionar un tratamiento integral para pacientes, empleando recursos como diagnósticos de laboratorio o de gabinete; formando parte de estrategias de tratamiento integral basadas en el uso de fármacos, rehabilitación, apoyo emocional, terapia neuropsicológica o medidas higiénico-dietéticas.

Al ser una enfermedad nueva el COVID-19, y el poco conocimiento que esto acarrea, la mejor forma de prevenir complicaciones neurológicas por la infección es la prevención de la misma enfermedad. Por lo cual se recomienda contar con el esquema completo de vacunación, además de continuar con las medidas generales que incluyen el uso de cubrebocas, higiene de manos y ventilación de espacios.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3rSTnU8

Fuente:
Información proporcionada por el Dr. Paul David Uribe Jaimes, neurólogo especialista en el Centro Médico ABC.

¿Cómo podemos ayudarte?