Cáncer de colon y recto

13:29 - 9 abril , 2021

Padecimiento

Este tipo de tumor aparece habitualmente después de cumplir 50 años, y predomina en la vejez, aunque también puede presentarse en adultos jóvenes. En la población mundial, este tipo de cáncer es una de las principales causas de muerte por neoplasias. En México, el cáncer colorrectal ocasiona más de 1,600 muertes al año, afectando por igual a hombres y mujeres.

Principales causas:

  • Un estilo de vida sedentario.
  • Una dieta alta en grasas y baja en fibra.
  • Hábitos como el alcoholismo y el tabaquismo.
  • Antecedentes de enfermedades intestinales inflamatorias como la colitis ulcerativa, los pólipos de colón, o la enfermedad de Crohn.
  • Factores genéticos, ya que, hasta un 25% de los pacientes tienen un familiar que ha sufrido el padecimiento.

Síntomas:

Hay pacientes que cursan una sintomatología leve, como fatiga, pérdida de peso y dolor abdominal, junto con manifestaciones como episodios de diarrea intercalados con estreñimiento, y aparición de sangre y/o moco en heces. Conforme avanza la enfermedad, podrían aparecer problemas para respirar y molestias en las articulaciones. 

Es importante recordar que varios de estos síntomas no son exclusivos del cáncer colorrectal, por lo que siempre deberás consultar a tu médico. 

Diagnóstico:

Se comienza con la historia clínica del paciente, una exploración física y un análisis de sangre. Más adelante se podrían necesitar:

  • Radiografías de contraste del aparato gastrointestinal.
  • Una colonoscopia para observar el interior del colon y el recto.
  • Gammagrafías, tomografía o biopsia para examinar los tejidos dañados.

Tratamiento:

Como en todos los casos de cáncer, el tratamiento dependerá de la edad, estado general, y enfermedades preexistentes. Aunque también hay que tomar en cuenta  otros factores como el tipo de tumor y su fase de desarrollo. La ponderación de todos estos aspectos orientarán el tipo de tratamiento a elegir; ya sea quimioterapia, radiación, cirugía o una combinación de las tres modalidades.

Centros y departamentos relacionados:

¿Por qué elegir al Centro Médico ABC?

Contamos con experiencia, tecnología de punta e instalaciones de vanguardia.

Para incrementar las probabilidades de éxito, el tratamiento para el cáncer colorrectal requiere un enfoque multidisciplinario como el que llevamos a cabo en el Centro Médico ABC.

Aquí, médicos de diferentes especialidades trabajan en conjunto para tratar el cáncer colorrectal, por lo que, un equipo altamente especializado de cirujanos, oncólogos y radiólogos te atenderá con la calidez y el trato humano que nos caracteriza.

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • cancer.org
  • cancer.net
  • Menéndez-Sánchez P, Villarejo-Campos P, Padilla-Valverde D, et al. Marcadores tumorales en el cáncer colorrectal. Cir Cir. 2013;81(2):169-175.
  • Piñeiro FAI, Álvarez GAE, González-Velázquez VE, et al. Enfermedades colorrectales en pacientes mayores de 45 años. Universidad Médica Pinareña. 2019;15(3):378-387.
  • American Cancer Society. Detailed Guide: Colon and Rectum Cancer [Internet]. 2014. [Consultado 2021 enero 9].
  • Cáncer del colon y del recto. Medline Plus [Internet]. 2018 oct 15[Consultado 2021 enero 9]. 
  • American Cancer Society. Estadísticas importantes sobre el cáncer colorrectal [Internet]. Atlanta: American Cancer Society 2017 [Consultado 2021 enero 8]. 
  • Cubiellaa J, Marzo-Castillejob M, Mascort-Rocac JJ, et al. Guía de práctica clínica: Diagnóstico y prevención del cáncer colorrectal. Gastroenterol Hepatol [Internet]. 2018 [Consultado 2021 enero 8];41(9):585-96. 
  • Hano García O, Wood Rodríguez L, Galbán García E, et al. Factores de riesgo para el cáncer colorrectal. Rev Cubana de Medicina [Internet]. 2011 [Consulado 2021 enero 8];50(2):118-32. 

Centro de Cirugía

En el Centro de Cirugía brindamos servicios médico–quirúrgicos generales y de alta especialidad con los más elevados estándares de calidad y seguridad

Centro de Cáncer

En el Centro de Cáncer ofrecemos a los pacientes oncológicos un modelo de atención integral y multidisciplinario único en México, por lo que somos la primera institución de este tipo en el país

Medicina interna

En Medicina Interna, ofrecemos un servicio de atención médica de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológica, dermatológicas.

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.