Se conoce como corazón dilatado o cardiomegalia al agrandamiento del corazón, lo cual, más que un padecimiento en sí mismo, realmente es un síntoma de otras condiciones cardíacas.
El corazón dilatado puede identificarse con cualquier estudio de imagen, desde una radiografía hasta una tomografía computarizada, pero se requieren de múltiples pruebas para poder emitir un diagnóstico del padecimiento que esté provocando este síntoma, ya que puede ser una dilatación temporal o permanente.
Las causas del corazón dilatado son diversas, pero las más comunes son:
- Anemia.
- Afecciones tiroideas.
- Hemocromatosis.
- Amiloidosis cardiaca.
- Derrame pericárdico.
- Afecciones valvulares cardiacas.
- Hipertensión arterial o pulmonar.
- Cardiopatía congénita.
- Secuela de un ataque cardiaco.
- Cardiomiopatía.
Síntomas de cardiomegalia
En ocasiones, el corazón dilatado no manifiesta sintomatología, pero, cuando lo hace, puede experimentarse:
- Dificultad para respirar, sobre todo en posición horizontal.
- Arritmias.
- Edema abdominal y en las extremidades inferiores.
- Falta de aire que, incluso, puede hacerte despertar.
Existen diversas complicaciones potenciales de un corazón dilatado, entre ellas:
- Embolia pulmonar.
- Insuficiencia cardíaca.
- Regurgitación cardiaca.
- Paro cardiaco.
- Muerte súbita.
Corazón dilatado, diagnóstico
El diagnóstico del corazón dilatado o cardiomegalia usualmente comienza mediante una exploración física en la cual el cardiólogo puede detectar signos como ruidos cardíacos, soplos o la presencia de insuficiencia cardíaca.
Pero para confirmar el agrandamiento del corazón, se requiere de estudios de imagen como la radiografía de tórax, que es uno de los métodos más utilizados de manera inicial, al permitir ver el tamaño y la forma de la silueta cardíaca.
Cuando se tiene la sospecha de una cardiomegalia, también suelen requerirse estudios complementarios como el ecocardiograma, que proporciona información detallada sobre las cavidades cardíacas, el grosor de las paredes, la función de bombeo, la presencia de valvulopatías y miocardiopatías.
El electrocardiograma ayuda a detectar alteraciones en el ritmo o signos de hipertrofia ventricular; mientras que el análisis de sangre permite conocer la presencia de marcadores de daño miocárdico o, también, causas subyacentes como enfermedades tiroideas o infecciosas.
En algunos casos, de mayor complejidad, se puede requerir de una resonancia magnética cardíaca o de cateterismo para evaluar con mayor precisión la estructura y función del corazón.
El diagnóstico integral permite no solamente llegar al diagnóstico del corazón dilatado, también ayuda a establecer su causa, lo cual es esencial para dirigir un tratamiento adecuado y prevenir complicaciones como el desarrollo de arritmias o insuficiencia cardíaca.
Corazón dilatado, tratamiento
Debido a que las causas del corazón dilatado pueden ser muy variadas, así como la gravedad del agrandamiento cardíaco, el tratamiento dependerá de la causa subyacente.
De forma recurrente, el manejo farmacológico ayuda a reducir la carga de trabajo del corazón y mejorar su función, mediante el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), betabloqueadores o diuréticos; este tipo de medicamentos ayuda a controlar la presión arterial, disminuir la retención de líquidos y mejorar la capacidad de bombeo del corazón.
En caso de que la cardiomegalia esté asociada a arritmias, se pueden indicar antiarrítmicos o la implantación de un marcapasos o desfibrilador automático implantable.
Para las situaciones donde el tratamiento farmacológico no sea suficiente o de mayor gravedad, se pueden considerar otras opciones quirúrgicas como el reemplazo valvular o hasta el trasplante cardíaco.
Sin importar el nivel de gravedad, los cambios en el estilo de vida que incluya una dieta baja en sodio, ejercicio moderado supervisado, eliminar el consumo de alcohol y tabaco son fundamentales para mejorar el pronóstico a largo plazo.
En el área de Diagnóstico Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!