Es un tipo de estudio que permite identificar problemas del corazón ante la sospecha de algún trastorno cardíaco. El electrocardiograma funciona a partir de la medición de la actividad eléctrica de los latidos, permitiendo ilustrar los resultados de manera impresa a partir de un electrocardiógrafo. Esta prueba, se utiliza para detectar arritmias, infartos al corazón, problemas estructurales, o incluso, si un dispositivo cardíaco como el marcapasos, está funcionando correctamente.
Aunque habitualmente un electrocardiograma se sugiere ante la presencia de síntomas como dolor pectoral, sensación de falta de aire, pulso irregular y/o palpitaciones, también se realiza a personas asintomáticas con antecedentes familiares de haber sufrido algún problema del corazón.
Tu médico del ABC, te notificará si debes hacerte un electrocardiogama y te explicará que este procedimiento es muy confiable y 100% seguro.
Durante el electrocardiograma:
Un electrocardiograma generalmente lo realiza un técnico de la salud para que más tarde, tu médico especializado del ABC lo pueda leer e interpretar.
- Se te pedirá que te relajes, y que te recuestes sobre una cama donde te serán colocados unos sensores en distintas zonas de tu cuerpo, (pectorales, tobillos y muñecas). No te preocupes, este procedimiento es confiable y seguro, por lo que tu salud no corre riesgos en ningún momento.
- En algunos casos, dependiendo de la cantidad de vello corporal que tengas, además de limpiar bien la zona, podría ser necesario rasurarte para una mejor adhesión de los electrodos.
- Debes recordar que, lo más importante durante el desarrollo de la prueba, es evitar que te muevas para así permitir que los resultados sean 100% confiables.
Al finalizar el electrocardiograma:
Este procedimiento suele durar entre 15 a 20 minutos, y al concluir, probablemente no sientas ninguna incomodidad, salvo una ligera molestia al ser retirados los sensores. En algunos casos, podría presentarse una leve irritación o sarpullido que desaparecerá en un par de días.
Tras la interpretación de los resultados, tu médico del ABC podría considerar realizarte pruebas complementarias, o bien, simplemente sugerirte algunas recomendaciones para mejorar la salud de tu corazón.
En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidarte mediante un modelo de atención integral y multidisciplinario. Acércate a nosotros, queremos escuchar tu corazón.
Centros y departamentos relacionados
Fuentes:
- fundación española del corazón
- msdmanuals.com
- clinicamayo.org
- texasheart.org
- medigraphic.org
- Grzegorz K, Wojciech M, Mateusz H. Competency in ECG interpretation among medical students. Med Sci Monit. 2015; 21(33):86–94.
- Lara JI. El electrocardiograma, una oportunidad de aprendizaje. Rev de la Facultad de Medicina de la UNAM. 2016;59(6):39-42.
- Olvera CHE, Nieto MAJF, Rocha MYF, et al. Mejora de habilidades en la interpretación del electrocardiograma mediante un taller con simulación clínica. EduMeCentro. 2020;12(1):30-45.
- Zavala JA. Descripción del electrocardiograma normal y lectura del electrocardiograma. Rev Mexicana de Anestesiología. 2017;40(1):S210-S213.