Centro Médico ABC > Padecimientos > Dermatitis atópica (eccema)

Dermatitis atópica (eccema)

21:54 - 4 mayo , 2021

Padecimiento

¿Qué es Dermatitis atópica (eccema)?

También conocida como eccema, es un padecimiento que produce irritación, comezón y coloración rojiza en la piel; siendo más común en niños, pero también los adultos son susceptibles de padecerla.

Su naturaleza es crónica y pasa por periodos de baja o nula sintomatología para dar lugar a episodios intensos. Quienes padecen asma o rinitis alérgica tienen más probabilidades de experimentar brotes de eccema. 

A pesar de que no se ha encontrado una cura para este padecimiento, existen tratamientos paliativos y preventivos, que, junto con los hábitos higiénicos adecuados, pueden controlar los síntomas y el surgimiento de crisis nuevas. 

En casa podemos seguir dos recomendaciones básicas: 

  • No utilizar jabones perfumados e irritantes, cambiarlos por jabones hipoalergénicos con un PH bajo y sin aromas.
  • Usar regularmente cremas humectantes hipoalergénicas sin perfume.

La dermatitis atópica se considera que aparece debido a una anomalía genética que evita que la piel esté humectada de manera natural y no pueda protegerse contra microbios, sustancias y alimentos alergénicos, así como de factores ambientales.  

Síntomas

La sintomatología del eccema es variable dependiendo del caso, pero generalmente incluye los siguientes síntomas: 

  • Comezón e irritación de intensidad media a elevada.
  • Manchas eruptivas rojizas en las extremidades superiores e inferiores, cuello y cara. 
  • Resequedad cutánea que provoca escamas y grietas.
  • Pequeñas ampollas que al rascarse producen llagas susceptibles de infectarse.  

Los primeros brotes suelen comenzar entre los 5 y 6 años, en algunos casos antes, pudiendo manifestarse a lo largo de las diferentes etapas de la vida, incluso en la adultez. Dependiendo de la persona, estas crisis recurrentes pueden aparecer con frecuencia o desaparecer por largo tiempo y reaparecer. 

Con el fin de controlar los brotes y la sintomatología, evitando complicaciones, es necesario que si tu hijo o tú presentan algunos de estos síntomas, acudas con tu médico para un diagnóstico certero y un tratamiento óptimo.

Diagnóstico y tratamiento

A través de una revisión cutánea, el análisis de tu historial clínico y de tus síntomas, tu médico puede diagnosticar la dermatitis atópica sin necesidad de estudios de laboratorio, pero quizá requiera realizarte pruebas de parche para identificar agentes alergénicos o algún estudio adicional para asegurarse de que no existen otros padecimientos de la piel que puedan incidir en el agravamiento del eccema. 

Al tratarse de una enfermedad crónica, la dermatitis atópica, incluso sin manifestarse de manera frecuente, suele tener brotes intensos periódicamente, por lo que el tratamiento es de varios años o vitalicio, y aun así, es necesario monitorearlo para ir modificándolo en caso de requerirse.

Además de los hábitos de cuidado e higiene personal que deben adoptarse de por vida, el tratamiento puede incluir fármacos tópicos y orales para controlar los síntomas como la inflamación, la comezón y la irritación; regenerar la piel dañada y atacar infecciones.

Terapias complementarias:

  • Utilizar vendas con corticosteroides tópicos y humectantes diversos: ayudarán a mantener la piel humectada, a reducir la inflamación, la comezón y el ardor.
  • Fototerapia: se utiliza como complemento en los casos de pacientes que no tienen buenos resultados con los medicamentos y los hábitos de higiene.
  • Psicología: existen pacientes que ven mermada su autoestima y seguridad personal, por lo que requieren de apoyo psicológico para aprender a vivir con esta enfermedad y que esta no afecte su calidad de vida. 
  • Meditación, yoga o técnicas de relajación: la comezón y las molestias que provoca tiende a generar nerviosismo y ansiedad, razón por la que practicar alguna de estas disciplinas contribuye a calmarnos y a no desesperarnos con los síntomas, evitando rascarnos. 

En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.

Fuentes:

  • topdoctors.es
  • mayoclinic.org
  • msdmanuals.com
  • cun.es
  • medigraphic.com
  • Acón RE. Dermatitis atópica. Rev Med Cos Cen. 2014;71(610):239-242.
  • Rivas-Calderón M, Orozco-Covarrubias L, Sáez-de-Ocariz M. Atención y tratamiento integral de la dermatitis atópica. Acta Pediatr Mex. 2020;41(6):286-292.
  • López VS, Núñez PE, Chaverri PG. Actualización en dermatitis atópica: líneas de tratamiento. Revista Médica Sinergia. 2020;5(11):1-12.
  • Huerta HRE. Cuidados de la piel y prevención en dermatitis atópica y alergia a alimentos. Alerg Asma Inmunol Pediatr. 2020;29(2):45-46.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.