Embarazo ectópico

21:54 - 4 mayo , 2021

Padecimiento

Es una anomalía en la que el óvulo fecundado no queda implantado en el útero, sino que se desarrolla fuera de él, lo que imposibilita la viabilidad del embarazo y que si no es atendido puede desencadenar complicaciones graves como hemorragias intensas que pueden resultar fatales.

Los lugares donde suele presentarse el embarazo ectópico son las trompas de Falopio, el cuello del útero, ovarios y abdomen. 

El origen de este tipo de embarazo ectópico es que algo obstruye el recorrido hacia el útero del óvulo y permanece en el lugar donde detuvo su traslado. La obstrucción puede deberse a malformaciones o tejidos inflamados, alteraciones de carácter hormonal o que el óvulo presenta alteraciones morfológicas.  

Síntomas:

En un principio, no suelen presentarse síntomas, pero en algunos casos la sintomatología es igual a la del embarazo normal (mareos, náusea, hipersensibilidad en las mamas y cese de la menstruación), por lo que difícilmente  podrá saberse que algo anda mal hasta que el óvulo se va desarrollando en la zona errónea; en ese tiempo comienzan a notarse síntomas atípicos como hemorragias vaginales leves y dolores en la pélvis.

Posteriormente, al continuar su crecimiento, el óvulo puede provocar sangrados abundantes, y si se encuentra en una trompa de Falopio y no se atiende, al aumentar de tamaño puede llegar a romper la trompa, generando pérdida de conocimiento y estado de choque, con riesgo potencial de muerte.

Riesgos potenciales:

  • Enfermedades venéreas: varios de los padecimientos de transmisión sexual inflaman las trompas de Falopio y los órganos circundantes. 
  • Tratamientos hormonales o de fertilidad: al provocar una alteración hormonal, es más probable que se desarrolle un embarazo ectópico. 
  • Haber tenido previamente un embarazo ectópico.
  • Tabaquismo. 
  • Ciertos métodos de anticoncepción: principalmente el dispositivo intrauterino y la ligadura de trompas son dos métodos que si fallan es probable que el embarazo sea ectópico. 

Acciones preventivas:

Al no existir formas directas de evitar el embarazo ectópico, te recomendamos ciertas acciones que disminuyen el nivel de riesgo de padecerlo:

  • Evita conductas promiscuas, disminuyendo las parejas sexuales y uilizando condón cuando sostengas relaciones.
  • Deja de fumar, ya sea de manera activa o pasiva. 

Diagnóstico y tratamiento:

Una vez que tu médico analiza tu sintomatología y tu historial clínico, te realizará un examen físico para detectar anomalías pélvicas y corroborar zonas que generan molestia. Sin embargo, para confirmar el diagnóstico, te solicitará estudios de sangre para comprobar que existe el embarazo y para verificar si hay rastros de anemia por hemorragias.

Asimismo, te pedirá una ecografía transvaginal para localizar dónde quedó implantado el óvulo.

Ante la inviabilidad de un embarazo ectópico, el tratamiento único consiste en extirpar el óvulo fecundado y el tejido adyacente que haya podido formar.

En fases iniciales del embarazo, es posible detener el desarrollo del óvulo y disolver el tejido a nivel celular con algunos fármacos especializados para tal efecto; pero cuando el óvulo ya se encuentra más desarrollado, la única opción es extirparlo a través de una cirugía, la cual puede ser laparoscópica o por lapatoromía cuando se trata de un procedimiento de emergencia. 

Las intervenciones quirúrgicas laparoscópicas más comunes para reolver embarazos ectópicos son la salpingostomía y la salpingectomía. En ambos casos se realiza un pequeño corte abdominal por el que se introduce un laparoscopio, que es una sonda con una cámara pequeña con la que puede observarse el lugar del embarazo y llevar a cabo la extracción. 

  • Salpingostomía: se extrae el óvulo feritilizado únicamente. 
  • Salpingectomía: se retira el óvulo fecundado y la trompa de Falopio en la que se implantó.

El Centro de la mujer, la salud integral de la mujer es nuestra prioridad, por lo que te ofrecemos servicios enfocados a las mujeres en todas sus etapas cronológicas con los más elevados estándares de atención para mejorar su calidad de vida, a través de la más amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento. 

Cuenta con tres unidades especializadas:

  • Centro de Obstetricia.
  • Centro de Ginecología.
  • Ginecología en la adolescencia.

Razones para elegir a nuestro Centro de la Mujer:

  • Equipo multidisciplinario: contamos con ginecólogos obstetras y enfermeras especializadas que brindan atención ginecológica y prenatal.
  • Atención personalizada y humana: nuestros servicios están diseñados para satisfacer tus necesidades y preferencias individuales, asegurando que recibas una atención humana que te permita tener una vida saludable.
  • Mejores opciones de tratamiento: disminuyendo los tiempos de hospitalización con una recuperación más rápida, menos dolorosa y cuidando el aspecto estético de nuestras pacientes.
  • Cirugía robótica: utilizamos este gran desarrollo tecnológico que permite realizar intervenciones quirúrgicas de mayor precisión mediante instrumentos robóticos y una videocámara endoscópica.
  • Instalaciones confortables con tecnología de punta: en caso de requerir cuidados especiales, contamos con instalaciones totalmente equipadas con los últimos avances tecnológicos.

Centros y departamentos relacionados:

Fuentes: 

  • cigna.com
  • mayoclinic.org
  • msdmanuals.com 
  • medlineplus.gov
  • cdc.gov
  • medigraphic.com
  • Espinoza GS, Garnier FJC, Pizarro AG. Generalidades sobre embarazo ectópico. Revista Médica Sinergia. 2021;6(05):1-9.
  • Guerra MI. Importancia del método clínico en el diagnóstico del embarazo ectópico. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. 2019;45(4):1-4.
  • Drullet DL, Hernández CME, Iznaga BOdalis. Embarazo ectópico abdominal. Presentación de un caso y revisión de la literatura. RIC. 2019;98(4):540-552.
  • Zarama-Márquez F, Buitrón-García R, Córdoba-Guacan E, et al. Embarazo ectópico cornual. Tratamiento combinado con metotrexato e histerotomía y evacuación por laparoscopia. Reporte de un caso. Ginecol Obstet Mex. 2019;87(10):676-679.

Centro de la mujer

En el Centro Médico ABC, ofrecemos servicios enfocados a la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida con los más altos estándares de atención

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.