Centro Médico ABC > Padecimientos > Enfermedad de Ménière

Enfermedad de Ménière

21:54 - 4 mayo , 2021

Padecimiento

¿Qué es Enfermedad de Ménière?

Se trata de una afección del oído interno que produce mareo intenso, dolor, presión, tinnitus y pérdida parcial o total de la capacidad auditiva, afectando normalmente a uno de los dos oídos.

Si bien, la enfermedad de Ménière puede aparecer en personas de todas las edades, es más común en jóvenes y adultos de mediana edad.

Al ser un padecimiento crónico, el tratamiento busca controlar la sintomatología, mejorar la calidad de vida del paciente y evitar complicaciones.

Todavía no se conoce el origen de esta afección, pero se relaciona con un exceso de líquido o endolinfa en el oído interno, lo cual puede ocurrir por alguna anomalía morfológica que obstruya el drenaje del mismo, por infecciones virales, aspectos genéticos o reacciones de orden inmunológico.

Síntomas

  • Ataques imprevistos de mareo y vértigo cuya duración va desde unos cuantos minutos hasta 24 horas.
  • Náusea.
  • Vómito.
  • Congestión auditiva.
  • Tinnitus.
  • Disminución o pérdida de la audición.

Al término de un ataque, los síntomas disminuyen o desaparecen durante un tiempo. Sin embargo, es importante saber si existe alguna enfermedad subyacente que esté provocando la sintomatología. Por ello, debes acudir a consulta médica para obtener un diagnóstico certero y un tratamiento oportuno.

Las complicaciones que puede acarrear este trastorno implican lesiones, caídas y accidentes por los ataques de vértigo, así como la pérdida total de la audición.

Diagnóstico y tratamiento

Una vez que tu médico analice tu sintomatología e historial clínico, te realizará una revisión física y te practicará una serie de pruebas para poder determinar el diagnóstico, entre ellas, una audiometría para evaluar tu capacidad auditiva a través de distintos estímulos sonoros, diversos estudios del equilibrio como la videonistagmografía y los potenciales evocados, así como una electrococleografía con el fin de saber si existe líquido atrapado en el oído interno.

Asimismo, puede solicitarte análisis de sangre, tomografía computarizada y resonancia magnética para cerciorarse de que no existen otras enfermedades subyacentes que causen los síntomas.

El plan de tratamiento se enfoca en el control de los síntomas y en la reducción de la frecuencia de los ataques, pero no es posible revertir los daños auditivos que padezcas.

Los medicamentos más utilizados son:

  • Fármacos para contrarrestar el mareo y la náusea.
  • Diuréticos para evitar la retención de líquido.
  • Gentamicina inyectada en el oído.
  • Esteroides inyectados en el oído.

De igual manera, tu médico puede recomendarte una terapia de rehabilitación vestibular, la colocación de un audífono en el oído afectado y una terapia de presión positiva.

En caso de que los tratamientos farmacológicos y las terapias no invasivas no den buenos resultados y los síntomas sean graves e incapacitantes, la opción es la cirugía, pudiendo recomendarse procedimientos como el de saco endolinfático, la laberintectomía y el corte del nervio vestibular, siendo este último el más utilizado porque cumple la doble función de solucionar los problemas de vértigo e impidir el deterioro de la capacidad auditiva del oído dañado.

En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.

Fuentes:

  • cun.es
  • mayoclinic.org
  • medlinesplus.gov
  • msdmanuals.com
  • topdoctors.es
  • medigraphic.com
  • Ramírez-Arroyo G, Carrillo-Pacheco E. Papel de la terapia intratimpánica con gentamicina en el tratamiento de la enfermedad de Ménière. Otorrinolaringología. 2021;66(3):220-228.
  • Hinojosa-González R, Morales-Orta C, Vales-Hidalgo O, et al. Utilidad de los potenciales miogénicos evocados vestibulares cervicales (PMEVc) en el control de ablación vestibular total con gentamicina en la enfermedad de Ménière unilateral con vértigo, sin respuesta a tratamiento médico. Arch Neurocien. 2011;16(4):223-227.
  • Ried UE, Ried GE, Martínez C. Hallazgos de las causas de la enfermedad de Ménière. Otorrinolaringología. 2007;52(2):48-52.
  • Bermúdez-Tirado NK, Zazueta-López IB, Celis-Aguilar EM, et al. Encuesta nacional del tratamiento de la enfermedad de Ménière. Otorrinolaringología. 2019;64(3):75-83.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.