Centro Médico ABC > Padecimientos > Enfermedades de los huesos

Enfermedades de los huesos

17:31 - 2 julio , 2021

Padecimiento

¿Qué es Enfermedades de los huesos?

La importancia de los huesos en el organismo es trascendental, ya que éstos, junto con los músculos, se encargan del movimiento del cuerpo, además de constituir una protección sólida para órganos vitales como el corazón, el cerebro y los pulmones. Además, dentro de los huesos existe la médula ósea, fundamental para la producción de los diversos tipos de células sanguíneas.

Las células de los huesos se regeneran de manera continua, lo que implica que cada década, los 206 huesos de nuestro cuerpo se renuevan totalmente. 

Existen múltiples enfermedades que afectan al sistema óseo, en su morfológía y fisiología, las cuales pueden ocasionar dolor e inflamación crónicos, debilidad, inmovilidad, y fracturas, entre otros síntomas.

Padecimientos óseos más frecuentes:

Raquitismo:
se produce en los infantes por falta de vitamina D, por lo que se ve afectada la solidez de los huesos y el crecimiento. Los signos más comunes son dolor en las extremidades y en la columna, disminución de habilidades de locomoción, y debilidad generalizada. Suele tratarse con alimentos que contengan vitamina D o suplementos, y si existen problemas de absorción de este nutriente, se recetan otros medicamentos. En casos en los que las alteraciones óseas sena serias, está indicado un procedimiento quirúrgico para corregirlas.

Osteoporosis:
en ella, la densidad ósea se pierde porque el organismo no puede compensar la pérdida con una regeneración adecuada, por lo que los huesos se vuelven frágiles y susceptibles a fracturarse con cualquier golpe o caída.

Se presenta de manera frecuente en mujeres mayores de 55 años.

El tratamiento indicado es la práctica de algún deporte para hacer más fuertes los huesos, además de la ingesta de calcio y vitamina D.

Fracturas:
se tratan de la ruptura de algún hueso cuyas causa van desde enfermedades que debilitan los huesos, hasta accidentes que pueden provocarlas en individuos son un sistema óseo sano. Normalmente, basta la inmovilización de la zona afectada y la administración de analgésicos para recuperarse de una fractura, pero si se trata de una lesión grave, se requiere de una intervención quirúrgica.

Cáncer de huesos:
a pesar de ser un cáncer poco frecuente, se trata de uno de los más letales. Su origen parece ser hereditario y sus síntomas principales son el dolor y la inflamación en la parte afectada, cansancio, debilidad, fracturas recurrentes, y disminución del peso corporal.

El tratamiento va desde quimio y radioterapia, hasta cirugías. 

Osteomielitis:
es causada por alguna infección bacteriana en alguna zona del cuerpo que llega a diseminarse a los huesos a través del flujo sanguíneo o a través de una herida abierta que llegue hasta el tejido óseo.

Sus síntomas son el dolor e inflamación de la parte afectada, fiebre elevada, cansancio y debilidad, pero si no se atiende puede llegar a ocasionar necrosis y llegar a ser mortal. El tratamiento se basa en antibióticos y en casos de necrosis localizada, un procedimiento quirúrgico para eliminar el tejido dañado.

Enfermedad de Perthes:
aparece en la infancia y se desconocen sus causas, pero se trata de un padecimiento en el que la sangre deja de llegar a los huesos de la cadera, provocando daño a nivel celular, siendo factor importante para el desarrollo de fracturas y artrosis.

Dentro de los síntomas destacan dolor en la cadera, dificultad para caminar y cojera ostensible.

El tratamiento incluye fisioterapia y cirugía, entre otras posibilidades terapéuticas.

Osteogénesis:
se le llama la enfermedad de los huesos de cristal, debido a que es un padecimiento de origen genético
que genera fragilidad extrema en ellos, provocando numerosas fracturas de manera recurrente.

Su origen es una anomalía genética que impide la síntesis del colágeno, componente esencial para la solidez ósea, lo que produce síntomas como debilidad, dientes que se rompen con facilidad, desvaciones vertebrales y afectaciones auditivas.

Se trata de una enfermedad incurable e incapacitante, por lo que el tratamiento busca mejorar la calidad de vida del paciente a través de fisioterapia, analgésicos y cirugías en casos más graves.

En el Centro de Ortopedia y Traumatología buscamos mejorar la vida de los pacientes restringidos o inmovilizados por trastornos o lesiones musculoesqueléticas. Nos especializamos en el cuidado del aparato locomotor mediante la integración de los últimos avances médicos, biológicos y tecnológicos, en estricto apego a los más elevados estándares internacionales de atención al paciente.

Ponemos a tu servicio nuestras capacidades y conocimientos para brindarte a ti y a tus seres queridos tratamientos de vanguardia y atención médica de alta especialidad en los siguientes procedimientos:

  • Cirugía artroscópica.
  • Cirugía de reemplazo articular (prótesis) parciales y totales.
  • Cirugía de trauma.
  • Cirugía de mano. 
  • Cirugía de pie y tobillo.
  • Cirugía de columna vertebral.

Tratamos lesiones como:

  • Luxaciones.
  • Enfermedades crónicas del hueso y las articulaciones.
  • Ligamentos.
  • Enfermedades de la columna.
  • Reemplazos articulares.

Fuentes:

  • cigna.com
  • inforeuma.com
  • mayoclinic.org
  • cun.es
  • medigraphic.com
  • Palenzuela-Ramos Y, Moreira-Díaz LR, Padrón-Álvarez JE. Osteogénesis imperfecta, reporte de un caso. Universidad Médica Pinareña. 2020;16(2):1-6.
  • Reyes TMI, Troche CY. Utilización de bisfosfonatos en las enfermedades de los huesos. Rev Cubana Farm. 2012;46(4):.
  • Matos PG, Andrade PP, Sacramento SM, et al. Cambios en los huesos y del sistema estomatognático asociadas con las enfermedades endocrino-metabólicas. Rev Cubana Estomatol. 2013;50(4):422-435.
  • Gamboa MA, Garzón-Alvarado DA. Factores mecánicos en enfermedades osteocondrales. Rev Cubana Invest Bioméd. 2011;30(1):174-193.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.