Una vez que tu médico analice tu sintomatología e historial clínico, te realizará una revisión física y si sospecha de que presentas hidronefrosis, te canalizará con un urólogo para obtener un diagnóstico más certero y un tratamiento adecuado.
El especialista en el sistema urinario te solicitará algunos de los siguientes estudios:
- Prueba sanguínea con el objetivo de medir la función renal.
- Prueba de orina para identificar si existen infecciones o cálculos que originen la hidronefrosis.
- Ecografía renal y de vías urinarias.
- Radiografía de contraste del sistema urinario.
- Tomografía computarizada.
- Resonancia magnética.
El tratamiento indicado se establecerá en función de la causa directa de la hidronefrosis y de la gravedad del caso:
- Ligero: por lo general no se prescribe tratamiento, solo se monitorea la evolución esperando que la sintomatología desaparezca por sí misma.
- Moderado: normalmente se recetan antibióticos para prevenir cualquier brote infeccioso que complique el cuadro.
- Serio: la fisiología renal está gravemente afectada, por lo que se requiere cirugía para quitar la obstrucción y/o reparar las estructuras dañadas.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.