Hipoglucemia

21:54 - 4 mayo , 2021

Padecimiento

Hablamos de una anomalía en la que la glucosa sanguínea presenta niveles por debajo de los parámetros normales. La deficiencia de glucosa, al ser esta sustancia el generador energético más importante del organismo, puede ocasionar complicaciones graves, por lo que debe atenderse inmediatamente para prevenirlas.

Esta afección suele estar relacionada con los tratamientos para controlar la diabetes, sin embargo, su origen puede obedecer a diversas enfermedades como trastornos hormonales, al efecto de ciertos fármacos que ocasionan disminución de glucosa en la sangre en pacientes no diabéticos, y a una sobreproducción de insulina generada por tumores en el páncreas. 

Se considera como aviso de hipoglucemia cuando el nivel de glucosa en sangre en ayunas es inferior a 70 mg/dl, siendo importante elevar rápidamente el nivel a través de la ingesta de bebidas o alimentos ricos en este nutriente, pero es necesario encontrar la causa directa de esta anomalía para establecer un tratamiento enfocado a resolverla.

Síntomas:

  • Ritmo cardiaco acelerado e irregular.
  • Cansancio y debilidad.
  • Palidez.
  • Temblor y ansiedad.
  • Sudoración excesiva.
  • Apetito descontrolado.
  • Hormigueo en la cara o la lengua. 

Si no se restablecen los niveles adecuados de glucosa, los síntomas se agravan, provocando: 

  • Confusión y conducta errática. 
  • Visión desenfocada. 
  • Episodios convulsivos. 
  • Desmayo.

La hipoglucemia generalmente aparece antes de haber ingerido alimento, pero en ocasiones lo hace después de consumir productos con demasiado azúcar, desencadenando una sobreprodución de insulina. A esta variedad se le denomina hipoglucemia reactiva, la cual también puede afectar a pacientes que se sometieron a cirugías bariátricas. 

Si no se recibe tratamiento, con el paso del tiempo y después de episodios hipoglucémicos recurrentes, el organismo se acostumbra y deja de advertir a través de sintomatología, poniendo en serio peligro la vida del paciente. 

Cuando padeces diabetes y experimentas eventos hipoglucémicos, es importante que hables con tu médico para regular la dosis de insulina, no lo hagas tú mismo, ya que podrías perder el control de tu enfermedad y acarrear posibles complicaciones.  

Diagnóstico y tratamiento:

Si tu médico sabe que no utilizas medicamentos que afecten tu nivel de glucosa, te pedirá mediciones después de ayunos prolongados, ya sea en casa o en el hospital, para poder diagnosticar adecuadamente. Asimismo, en el momento de presentar sintomatología, te tomará una muestra de sangre para estudiarla en el laboratorio.

Al experimentar síntomas de hipoglucemia debes ingerir de inmediato bebidas y alimentos ricos en azúcares como jugos, refrescos, dulces, y mieles. Después de 15 minutos mide tu nivel de glucosa y si ya alcanzó los 70 mg/dl, consume algún alimento ligero pero sustancioso que te ayude a estabilizar la glucosa. 

Cuando aparecen síntomas graves en los que eres incapaz de comer por ti mismo, será necesario que te administren glucosa intravenosa si es que la tienes a la mano, y si no, deberás acudir al área de Urgencias del Centro Médico ABC. 

Si la hipoglucemia que padeces se debe a una enfermedad que la provoque, una vez identificada la causa, debe tratarse a través de los medicamentos adecuados o en caso de que se deba a la presencia de tumores pancreáticos, se requerirá que sean extirpados mediante procedimientos quirúrgicos. 

En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.

Centros y departamentos relacionados:

Fuentes: 

  • topdoctors.es
  • cdc.gov
  • mayoclinic.org
  • medlinesplus.gov
  • medicalnewstoday.com
  • clevelandclinic.org
  • medigraphic.com
  • Olivera FD, Ulloa ADA, Rodríguez CA. Hipoglucemia hiperinsulínica en un adulto con nesidioblastosis. Revista Cubana de Cirugía. 2020;59(4):1-8.
  • Ternero-Vega JE, González-León R, Jiménez-de Juan C, et al. Prevención secundaria de hipoglucemias en pacientes diabéticos hospitalizados en Medicina Interna. Med Int Mex. 2021;37(1):25-33.
  • Turcios TSE, de la Cruz CY, Hernández O, et al. Hipoglucemia por hiperinsulinismo endógeno. Rev Cuba Endoc. 2019;30(2):1-14.
  • Nares-Torices MÁ, González-Martínez A, Martínez-Ayuso FA, et al. Hipoglucemia: el tiempo es cerebro. ¿Qué estamos haciendo mal?. Med Int Mex. 2018;34(6):881-895.

Medicina interna

En Medicina Interna, ofrecemos un servicio de atención médica de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológica, dermatológicas.

Centro de Pediatría

Brindamos cuidado especializado para pacientes pediátricos desde el momento del nacimiento hasta que se convierten en adultos

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.