Lupus

21:55 - 4 mayo , 2021

Padecimiento

¿Qué es Lupus?

Al tratarse de un padecimiento autoinmune, la característica principal del lupus es que el sistema inmunológico del paciente sufre una disfunción en la que desconoce sus propios órganos y tejidos, atacándolos y causando severas inflamaciones en diversos órganos, tales como pulmón, corazón, riñón, cerebro, piel, y articulaciones, entre otros.  

Como el lupus presenta una sintomatología variada que puede confundirse con otros padecimientos, su diagnóstico resulta difícil, aunque el rasgo distintivo, que suele ser exclusivo de él, es una erupción rojiza en las mejillas con forma de alas. Dicha peculiaridad es frecuente en múltiples casos, pero no necesariamente aparece en todos, por lo que estos últimos son los que acarrean mayores dificultades de diagnóstico.   

Existe una predisposición genética para desarrollar la enfermedad, pudiendo activarse por exposición solar intensa, infecciones severas o por la acción de algunos fármacos. 

El lupus no es curable, por lo que el tratamiento busca el control de los síntomas, minimizar riesgos de complicaciones y brindar una mejor calidad de vida al paciente.

Síntomas

La sintomatología es amplia y variable. Dependiendo del caso, los síntomas pueden aparecer de improviso, presentarse paulatinamente, o incluso, desparecer por temporadas. También, la intensidad abarca una gama extensa que va desde lo ligero a la alta intensidad. 

Aunque los síntomas varían según los órganos afectados, por lo general, estos son los más frecuentes: 

  • Erupción cutánea en la cara cuya forma recuerda unas alas o sarpullido en diversas zonas corporales que se torna más grave al exponerse a los rayos solares.
  • Jaquecas, confusión mental y problemas de memoria.
  • Inflamación y dolor en las articulaciones.
  • Cansancio y debilidad.
  • Temperatura elevada.
  • Problemas respiratorios.
  • Opresión y dolor de pecho.
  • Resequedad ocular. 
  • Coloración blanca o azulada en los dedos de las manos y los pies. 

Si notas la manifestación de algunos de estos síntomas, acude con tu médico para recibir un diagnóstico oportuno y comenzar un tratamiento temprano con el fin de minimizar cualquier daño y posible complicación.

Diagnóstico y tratamiento

Una vez que el médico analiza tus síntomas y tu historial clínico, se requiere una serie de pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico. 

Dentro de los estudios de laboratorio, se requieren exámenes de orina y de sangre como la biometría hemática, la velocidad de sedimentación globular, función hepática y renal, prueba de anticuerpos y un examen general de orina.

Asimismo, en los casos en los que existan indicadores de que la enfermedad ha causado daño cardiaco o pulmonar, serán necesarios estudios de imagen como radiografías y ecocardiogramas. 

De considerarlo imprescindible para conocer el grado de afectación de un órgano, tu médico te indicará el procedimiento para obtener una biopsia de tejido del órgano en cuestión. 

Si bien el tratamiento a seguir obedece al caso específico y la sintomatología, los medicamentos que se utilizan con mayor frecuencia en gran parte de los casos son:

  • Inmunosupresores: su función es disminuir la capacidad del sistema inmunológico para detener las crisis más serias de lupus, teniendo como posibles secuelas la insuficiencia hepática, riesgo de desarrollar cáncer, infertilidad e infecciones recurrentes. 
  • Corticosteroides: eficientes para disminuir la inflamación, pero con efectos secundarios, como el posible desarrollo de hipertensión arterial, osteoporosis, diabetes, sobrepeso e infecciones recurrentes. 
  • Antiinflamatorios no esteroideos: alivian dolor, hinchazón y fungen como antipiréticos, aunque su uso prolongado puede acarrear afectaciones renales, gastrointestinales y cardiacas.
  • Antipalúdicos: debilitan el sistema inmunológico, lo que ayuda a evitar crisis de lupus, pero contribuyen al desarrollo de infecciones, problemas gastrointestinales y oculares. 

En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.

Fuentes: 

  • medlineplus.gov
  • mayoclinic.org
  • msdmanuals.com
  • cancer.gov
  • cun.es
  • medigraphic.com
  • Aristizábal-Torres MÁ, Loboguerrero-Urrego OC, Páez-Prato CA, et al. Discoid lupus erythematosus as an initial manifestation of systemic lupus erythematosus. Dermatol Rev Mex. 2021;65 (Suppl: 1):80-86.
  • González JD, Mejía BS, Cruz FM. Systemic lupus erythematosus: general approach to the disease. Revista Médica Sinergia. 2021;6(01):1-17.
  • Mercado U, Urquiza I, Guardado JA, et al. Lupus eritematoso sistémico en hombres. Med Int Mex. 2021;37(2):167-172.
  • Castillo OAC, Burgois LL, Collazo CSE, et al. Lupus eritematoso hipertrófico. Rev Acta Médica. 2019;20(2):1-8.

						

Medicina Interna – Atención Médica Integral

En Medicina Interna, ofrecemos un servicio de atención médica de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológica, dermatológicas.

Centro Neurológico

Un selecto grupo de médicos altamente profesionales y certificados en las diversas especialidades neurológicas están listos para atenderte con la calidad y calidez que nos caracteriza

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.