Sarna

21:55 - 4 mayo , 2021

Padecimiento

¿Qué es Sarna?

Es una afección cutánea sumamente contagiosa ocasionada por un ácaro escarbador de la piel, de reducidas dimensiones, llamado Sarcoptes scabiei, en la variante humana denominada var.hominis y la de algunos animales, como lavar.canis, presente en los perros. El nombre clínico de la sarna es escabiosis y según cifras estimadas por la Organización Mundial de la Salud, actualmente existen cerca de 300 millones de casos de infección en el mundo. Cualquier persona puede contagiarse de sarna porque su medio de propagación es a través del contacto físico o sexual con una persona infectada. En el caso de animales infectados, no es posible que los humanos se contagien por estar en contacto con ellos, aunque sí pueden presentar algunas reacciones cutáneas leves. El periodo de incubación convencional, si se trata de un primer contagio, es de dos a tres semanas previo a la manifestación de la sintomatología, pero si se ha padecido sarna anteriormente, los síntomas pueden surgir en dos o tres días.

Síntomas

  • Comezón de gran intensidad, principalmente en las noches.
  • Aparición de surcos estrechos en la piel coronados con una protuberancia al final. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo pero por lo general lo hacen en los dedos, muñecas, axilas, codos, cintura, glúteos, mamas, genitales, rodillas y pies.
  • Ampollas, costras o nódulos.
  • Úlceras en la piel que pueden generar infecciones bacterianas.
Personas con un sistema inmunológico deprimido o con desnutrición, pueden presentar descamación en manos y pies, generando costras plagadas de ácaros y huevecillos, siendo un tipo de sarna denominada noruega o costrosa.

Diagnóstico y tratamiento

Una vez que analice tu sintomatología e historial clínico, tu médico te realizará una revisión física para identificar los signos característicos de la sarna. Al localizar las lesiones, tomará una muestra para ser analizada en el microscopio e identificar si existen ácaros o huevecillos. Una vez confirmada la sarna, y acorde con el grado de infestación y las zonas afectadas, se establecerá el tratamiento a seguir que consiste principalmente en:
  • Aplicación de medicamentos tópicos en crema para ser aplicada en todo el cuerpo, incluso en las zonas libres de lesiones.
  • Antihistamínicos para tranquilizar la comezón.
  • Antibióticos si se han desarrollado infecciones bacterianas en las zonas afectadas.
  • Desinfección de ropa, toallas, sábanas y artículos personales.
Si no hay respuesta a estos medicamentos o te provocan alguna reacción adversa, es posible que tu médico te recete azufre con vaselina. Es importante mencionar que algunas veces las lesiones pueden desaparecer, pero la infección continúa, por lo que es necesario repetir el tratamiento. Es probable que después del tratamiento continúes sintiendo comezón en todo el cuerpo durante algún tiempo, por lo que es recomendable:
  • Aplicar paños húmedos fríos en las partes donde sientas la comezón.
  • Poner loción de calamina para disminuir los efectos de la irritación cutánea.
Al tratarse de un padecimiento altamente contagioso, se recomienda que cuando hay algún enfermo en casa, toda la familia lleve a cabo el mismo tratamiento. En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.

Fuentes:

  • elsevier.es
  • mayoclinic.org
  • medlineplus.gov
  • msdmanuals.com
  • healthychildren.org
  • medigraphic.com
  • Saldaña AM, Fajardo CY, Polanco ZAL, et al. Aspectos epidemiológicos de la escabiosis infantil en el servicio de Miscelánea. Hospital Pediátrico Docente. Bayamo. Mul Med. 2020;24(1):7-23.
  • Roldán-Franco MS, Yat-Juárez de Nitsch MJ, Sarti HM. Escabiosis costrosa imitando una acrodermatitis continua de Hallopeau. Bol Med Hosp Infant Mex. 2019;76(4):198-202.
  • Tirado-Sánchez A, Bonifaz A, Montes de Oca-Sánchez G, et al. Escabiosis costrosa en pacientes con infección por VIH/SIDA. Reporte de 15 casos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2016;54(3):397-400.
  • Quero HA, Sánchez NLM, Estrada CR, et al. Sarna noruega. Presentación de un caso que dio origen a un brote intrahospitalario de sarna típica. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. 2010;8(2):136-140.

						

Medicina Interna - Atención Médica Integral

En Medicina Interna, ofrecemos un servicio de atención médica de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológica, dermatológicas.

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.