Centro Médico ABC > Podcasts > Entendiendo el TDA (Trastorno por Deficit de Atención)
Alzheimer: ¿Cómo enfrentar los desafíos de la enfermedad?

T2. E13. Entendiendo el TDA (Trastorno por Deficit de Atención)

6 mayo 2025 - 51min 42s

En este episodio de En consulta, los especialistas del Centro Médico ABC nos ayudan a entender las causas y los síntomas del TDA, así como los tratamientos disponibles, incluyendo terapias conductuales y opciones farmacológicas.

Transcripción Podcast

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Sonidos que les cuesta trabajo seguir un proceso.

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Pierde objetos, carteras, celulares y que a cada rato tiene que regresar tres veces a la casa porque ya dejó cada uno de los objetos que tenía que llevar al carro.

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Y son personas con capacidad intelectual totalmente normal o a veces por arriba del normal.

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Tú eres brillante, ¿por qué no logras lo que tienes que lograr?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Si te están estorbando los síntomas tienes que hacer algo.

VO: En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC, bienvenidos al espacio donde los médicos especialistas del ABC despejan tus dudas y te brindan la información que necesitas para cuidar de ti y de los tuyos.

Sandra Villalobos: ¿Sabías que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un padecimiento crónico y comienza a rebelarse antes de los 7 años? Alrededor de 8.8% de la población mundial vive con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Según el manual de diagnósticos de trastornos mentales, entre el 60 y el 80% de las personas con TDAH también padecen algún otro trastorno mental. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad afecta a millones de personas en todo el mundo. Suele pensarse que es sólo un pretexto para justificar malas conductas. En este episodio exploraremos la complejidad y diversidad del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, así como las últimas investigaciones y estrategias para manejar los desafíos de este trastorno. Acompáñanos, soy Sandra Villalobos. Estás En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC, bienvenidos. El día de hoy nos acompaña la doctora Eva Belmar Pesch, ella es especialista en psicología por la Universidad Iberoamericana; bienvenida doctora y gracias por acompañarnos el día de hoy.

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Muchas gracias por invitarme.

Sandra Villalobos: Y también le damos la más cordial bienvenida al doctor Alberto Ruiz Chow, quien se formó como médico cirujano en la Universidad Naval y realizó la especialidad en psiquiatría en adultos de la Universidad Nacional Autónoma de México, muchas gracias.

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Gracias por la invitación.

Sandra Villalobos: Agradezco su tiempo y, sobre todo, su disposición para hablar de este tema tan relevante hoy en día. Y me gustaría comenzar por preguntarles ¿qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, también conocido como TDAH y cuál es esta diferencia con el término TDA?, Dr. Chow.

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: La definición es trastorno por déficit de atención y hay subtipos que pueden ser con hiperactividad o con predominio de inatención, y hay otros subtipos que están también en investigación, pero el término se quedaría hasta trastorno por déficit de atención y ya puede ser con o sin hiperactividad. El cor de los síntomas es precisamente la deficiencia en la atención sostenida, pero en términos generales el cor específico son las fallas en la atención, que es una función mental.

Sandra Villalobos: Eva, ¿qué tan frecuente es esta enfermedad o este trastorno en México?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Pues es bastante frecuente, como ustedes pusieron por ahí, es alrededor del 8 al 10% en general. y algo que es interesante, antes se pensaba que, en la infancia, de alguna manera se dejaba de tener TDA, ahora es claro que es un trastorno, que en realidad nos gusta mejor llamarle una condición, que va a través de la vida; y que va modificándose, va evolucionando y entonces no todas las características son iguales. A veces, cuando la persona está en el preescolar o cuando está en la primaria o cuando es un adulto ya, pueden ir modificándose estos síntomas, sin embargo, pues los acompaña durante toda la vida.

Sandra Villalobos: ¿Se considera un trastorno crónico?

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Sí puede ser, bueno, hay como varias etapas, generalmente hacia la adolescencia y después, más o menos como a los 18 años, muchos de los síntomas podrían atenuarse, pero como ya dijo la Dra. Belmar, hay ocasiones en que los adultos podemos seguir con síntomas residuales y hay algunos criterios actualmente de investigación que consideran que hay de aparición de novo, o sea que aparece por primera vez, después de la de estas etapas en donde es la prevalencia. Algunas cosas que podrían provocar esta aparición de novo, pues pueden ser, por ejemplo, consumo de sustancias, alguna enfermedad neurológica, etcétera.

Sandra Villalobos: Dra. Eva, ¿qué causas pueden originar el TDA?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Pues mira, desde hace tiempo se sabe que es algo que viene en familias, que muchas familias, muchas veces son los papás, el tío, el primo, el abuelo, generalmente hay más de una persona dentro de una familia con este tipo de trastorno, de condición. Y puede ser de cualquiera de los tipos, ya el doctor nos ha hablado de varios tipos diferentes que tienen o no, hiperactividad, inatención o combinados, que esos son a los que les va más mal y que les cuesta un poquito más de trabajo que se puedan adaptar a la vida cotidiana y son los que más frecuentemente piden, como dice el doctor, atención.

Sandra Villalobos: Dr. Chow, entonces, ¿cuáles son esos síntomas más comunes?

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Los que son así como más evidentes es cuando tienen el subtipo de hiperactividad y entonces llama la atención y, por ejemplo, es clásico que yo tengo un hijo que le tomaban la foto y era el único niño que se estaba moviendo todo el tiempo al momento de la foto, y por eso yo siempre le recorrido a los papás que les hagan caso a los maestros, porque los maestros ya saben cómo son los comportamientos y de mucha actividad de niños; y los niños que salen de ese estándar de actividad continua que tienen, es el niño que tú lo ves, que trae todo el motorcito todo el tiempo, ese es el que tiene hiperactividad. Y luego los que casi no llaman la atención, que comentábamos hace rato, eran estos niños que solamente son inatentos, ah mira, sólo es un poquito distraído, pero como no da problemas, pues no hay que llevarlo al doctor. Y entonces, empieza a impactar, por ejemplo, podría ser que sea un niño que tenga un funcionamiento cognitivo adecuado y no le vaya tan bien en la escuela. Y entonces es el clásico que le preguntas a la maestra ¿y qué hace durante la clase? Pues es que voltea a ver a cada rato hacia afuera del salón o está viendo en el asiento y como que no está con la atención enfocada.

Sandra Villalobos: Dra. Eva, ¿cómo afecta este trastorno a la vida diaria de una persona?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Pues mira, desde los niños les afecta esencialmente primero en el aprendizaje, sobre todo cuando es este trastorno por déficit de atención con el componente principalmente inatento. O sea, que no pueden ponerle atención, no se quedan trabajando, no terminan las tareas o se tarda muchísimo en hacerlas. Los que tienen hiperactividad, como bien dice el doctor, lo que pasa es que sacan 10, probablemente en todo, menos en conducta, la conducta es donde le están llamando a los papás todo el tiempo, dan la lata y por eso es que son los que más llaman la atención, a los que los papás siempre atienden primero. Y está, como te decía, este tipo combinado que tiene las dos cosas y son las que, pues obviamente, tienen que lidiar con las dos características, y esto pues les afecta en su vida cotidiana, en los juegos, incluso en sus relaciones sociales, en la vida con los adultos, hasta con el dinero, con sus finanzas, con terminar una carrera. Son de muchos principios y pocos finales, o sea, empiezan muchas cosas, pero no las terminan, y esto sí, a veces pasa que con las parejas pueden tener también dificultades, pues porque no son personas fáciles para estar con ellas. Pero tiene sus características positivas, que eso también hablaremos de ello.

Sandra Villalobos: Dr. Chow, ¿qué relación hay entre el TDAH y ansiedad, estrés, depresión?

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Sí, bueno, ahí, por ejemplo, cuando los niños, porque generalmente este problema empezaba durante la infancia, no son adecuadamente tratados una de las consecuencias precisamente de no tener un adecuado tratamiento es que podrían no desempeñarse como se espera que lo hagan en la escuela, podrían volverse depresivos porque sienten como cierto rechazo o pues ellos mismos se dan cuenta que hacen cosas diferentes al resto de los de los primos o de los hermanos, y que eso a veces este conlleva, pues tener que repetir materias; entonces empiezan a tener la duda, que si son suficientes para desempeñarse escolarmente, esa es una; y en el ámbito familiar pueden ser complicados, como decía la doctora, en el ambiente familiar, si solo es uno el que tiene déficit de atención, pues no esperar el turno para recibir la atención de los papás, etcétera; entonces puede también crear rechazo de los hermanos o de los propios papás, es decir, sentirse muy agobiados y de pronto ya quererle prestar atención o regañarlos; eso también va mermando la autoestima en un niño, entonces todo eso va creando como un caldo de cultivo para que el niño y el adolescente, más adelante, y el adulto pues tengan trastorno depresivo o ansioso, y por sí solo la desregulación dopaminérgica que viene y enérgica, pues son algunos de los síntomas son afectivos, depresión y ansiedad.

Sandra Villalobos: Dra. Eva, ¿qué tan cierto es que a menudo este trastorno se presente junto con el trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno de conducta?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Lo que pasa es que casi siempre estas condiciones, tienen lo que llamamos comorbilidades, o sea, otras cosas que los pueden acompañar. Algunos de ellos pueden ser un trastorno obsesivo-compulsivo, porque además soy tan distraído que resulta que dejo todo fuera de lugar, entonces trato de ser como muy ordenado para que no se me olvide dónde están las cosas, no se me pierdan. Y esto, como dice el doctor, además como son las mismas sustancias que están comprometidas en la ansiedad, la depresión y este tipo, el TOC viene mucho también con la ansiedad. Entonces estas cuestiones van juntas, algunas las tienen igual en todas las circunstancias, algunos sí lo acompañan, otros no y obviamente les va mejor a los que tienen menos comorbilidades dentro de la condición.

Sandra Villalobos: Ok.

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Bueno, y ahí ¿puedo puntualizar?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Sí, sí, adelante, claro.

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Hay una condición que se llama Gilles de la Tourette, entonces en donde hay trastornos por déficit de atención, ansiedad, tics y obsesividad.

Sandra Villalobos: Dr. Chow, ¿qué papel juega entonces la genética y el entorno en el desarrollo del TDA?

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Nosotros, en general, en todos los trastornos mentales, hablamos de esta interacción ambiente y cerebro. Entonces, sí tenemos que tener la predisposición genética, el trastorno por déficit de atención es de los trastornos psiquiátricos o neuropsiquiátricos en que más frecuentemente observamos esta carga genética y al mismo tiempo, pues también puede ser favorecido por un estilo de crianza o, como ya lo decía la doctora, hay papás que muy frecuentemente tienen déficit de atención; entonces es un poquito desordenada la casa y esto puede favorecer mucho el tema de mayor desorganización en un niño que ya trae la predisposición genética. Entonces sí, siempre hablamos de esa interacción con el medio ambiente biológico.

Sandra Villalobos: Dra. Eva, ¿qué pruebas realizan para diagnosticarlo?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: En general, el diagnóstico es clínico. Sin embargo, hay una serie de pruebas, por ejemplo, sobre todo cognitivas que sí nos ayudan, y cuestionarios que aplicamos, para saber cómo funciona el niño en la escuela, cómo funciona con la familia, saber cómo está funcionalmente con su atención, su memoria, sus funciones ejecutivas. Este es un trastorno en el que se comprometen los lóbulos frontales de manera muy importante y entonces sí nos va diciendo su conducta, lo que puede hacer, lo que puede regular, lo que no puede regular. Esto nos va dando nosotros una línea de si tiene o no las características funcionales conductuales y sociales para considerar esto, cuando tenemos ya todos estos datos, además del examen clínico del médico, pues podemos decir que entonces esto se confirma como un diagnóstico de déficit de atención.

Sandra Villalobos: Dr. Chow, ¿cómo afecta a la memoria y a la concentración?

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: En realidad, la atención nosotros desde el punto de vista este de las funciones mentales que tenemos, las funciones cognitivas requieren como principio básico tener atención sobre el estímulo, y una intención enfocada, y una atención que puede ser como mucho más amplia; generalmente lo comparamos con una lámpara, tú puedes focalizar mucho la lámpara para ver un solo estímulo, o puedes ampliar mucho la lámpara para ver cómo más amplio el panorama. Entonces, todo hecho requiere funciones cognitivas, más adelante, que van a consolidar la memoria para que yo pueda después registrarla, etcétera; pero ahí sí, la que es experta es la doctora.

Sandra Villalobos: A ver doctora.

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: En realidad, aquí lo que pasa es que la atención es una función básica. Si yo no pongo atención, no puedo aprender, no puedo tener una memoria adecuada. Además, precisamente yo tengo diferentes tipos de atención, y lo consideramos como un problema de regulación, porque es o todo o nada, como él dice, se pueden enfocar a veces en una sola cosa, meterse allí y no hacerle caso nada más, o sea, pueden inhibir todos los estímulos y meterse ahí, pero a veces no pueden inhibir y regular los estímulos de fuera. Entonces es como si todos los estímulos que tengamos aquí estuvieran teniendo el mismo valor o lo que estamos hablando aquí; y entonces satura también el sistema, y a veces incluye sus propios pensamientos, entonces, es un problema de regulación y de poder inhibir y jerarquizar estímulos para yo poder atender, concentrarme, mantener este esfuerzo mental sostenido en una tarea que así lo requiere y luego además entonces poder hacer algo con esta información, entonces como ves sí es muy complejo, porque de una o dos funciones que no están muy bien, se echa todo a perder. De hecho, a mí me gusta decir que es un poco como “tener una muy buena orquesta” porque, como dice el doctor, frecuentemente son gente inteligente que tiene buena capacidad intelectual y cognitiva, pero que como el director de orquesta, que es nuestro lóbulo frontal, es un chambón, o sea, no es muy eficiente, aunque tengamos a la mejor orquesta ahí detrás, la orquesta no funciona ni suena bien.

Sandra Villalobos: Muy interesante lo que nos platican y sobre todo esta referencia de una forma mucho más palpable para muchos, para entender de qué se trata. Vamos a una breve pausa, pero regresando vamos a platicar sobre las diferencias de ese trastorno en niños y en adultos, así como en las opciones de tratamiento. Soy Sandra Villalobos. Estás En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC, volvemos.

VO: Encuentra más consejos de salud de nuestra página web centromedicoabc.com.

Sandra Villalobos: Muy bien, pues estamos de regreso platicando con la Dra. Eva Belmar Pesch y el Dr. Alberto Ruiz Chow. Y bueno, pues ya que hablamos de los síntomas, ahora me gustaría que nos platicaran acerca de estos tipos de TDAH que existen y cuáles son estas diferencias entre ellos.

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Generalmente son hiperactivo, hiperactivo que también trae impulsividad o no, pero frecuentemente sí; el inatento y como decimos el combinado, el que tiene un poco de todos. Se han hecho algunos de que le llaman uno, que dicen Sluggish, que son así como muy lentos para trabajar, que se une más al tipo inatento, pero que bueno, que lo consideran una variedad y eso puede durar, como les decía yo, puede ser que tengas un tipo o unas características cuando eres pequeño, va modificándose cuando eres adolescente y cuando eres adulto te quedan otras, que es como él dice, es algo residual y esto es lo que puede ir cambiando en el transcurso de la vida.

Sandra Villalobos: Dr. Chow, ¿cómo se manifiesta en niños y adolescentes?

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Bueno, en los niños generalmente lo que empezamos a observar es cuánto tiempo va aumentando el tiempo que puedes prestar atención a los estímulos. Por eso en las escuelas vas a aumentando la complejidad de las tareas que das y de los tiempos para cada cosa. Y entonces, en teoría, pues nosotros vamos llegando a un spam de atención o un tiempo de atención, pues más o menos sostenido de una hora no para cierta materia, eso se va modificando. Y lo que vemos en los niños que tienen déficit de atención, que eso no está sucediendo o el niño que habíamos dicho que está totalmente esté moviéndose y todo el tiempo no puede estar quieto y tiene que estar platicando con el compañerito de al lado, etcétera. En la adolescencia esto se transforma en otras conductas que por eso nosotros intentamos siempre enfatizar en que, si tienes duda, ve y pregunta de la posibilidad porque los chicos en la adolescencia empiezan como a automedicarse, entre comillas, como empiezan a explorar con alcohol y tabaco, y esto le identifican que efectivamente los tranquiliza y les permite ese enfoque que no tenían y que hace que digan “ah, mira, pues entonces esto me mantiene mejor” y entonces buscan más el consumo de sustancias y entonces se empieza a complicar más con otras cosas que los chicos empiezan a encontrar que podrían estarlos ayudando. Entonces, se va complicando, pues con un consumo de sustancias, conductas peligrosas y este que podrían llevar a lesiones, accidentes y empezamos a tener conductas que van en contra de la ley, que además se combina y a veces los papás piensan que sólo es el tema normal de la adolescencia, que se combinan con conflictos ya algunas ocasiones legales, entonces sí es muy importante ir como siguiendo a los chicos, porque como decimos “niños chicos, problemas chico, niños grandes, problemas más grandes”, y sucede que ya después de la adolescencia se atenúan mucho de estos síntomas, como que cambian en la mayoría pero quedan todavía un poquito desregulados emocionalmente, y los adultos que tienen como temas residuales, es lo que hace rato la doctora decía, empiezan a tener más conflictos ya laborales que no se pueden mantener en un trabajo y que a cada rato están dejando un trabajo porque les aburre y siempre le echan la culpa al jefe y las parejas son como eso, inatentos, pero desde el punto de vista de relación interpersonal con la pareja y entonces por eso los mandan por un tubo, porque no son gente acomedida.

Sandra Villalobos: Claro.

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Y generalmente el café es lo primero que le entran, porque se dan cuenta que el café es lo primero que sí les ayuda. Entonces empiezan a tomar una tacita, dos, tres o cuatro y cuando empezamos a abusar del café también tenemos un problema, el cigarro es lo otro. Y luego hace una buena combinación entre cigarro y café. Y ustedes ven un montón de adultos que entre el cigarro y el café ahí se la llevan y todo estaría muy bien si no hicieran daño. Bueno, el café en cantidades moderadas se ha visto que tiene más beneficios que perjuicios, pero el cigarro es terrible, el tabaco ese sí no hay manera de que le veamos una cuestión positiva. Y desde luego el alcohol, porque el alcohol, bueno, cuando además tengo ansiedad y tomo un poquito de alcohol y eso me relaja, el problema, como dice el doctor, es ese. Por eso es importante la atención y cuando los pacientes nos preguntan “y será que cuando le dan la medicina no se va a volver adicto a la medicina” es de igual contrario. Hay estudios muy muy buenos que dicen todo lo contrario. Si ustedes atienden a un paciente con trastorno por déficit de atención, entre más temprano mejor, y muy probablemente le van a ahorrar muchos líos en la adolescencia y en la edad adulta porque está neuroquímica sí se va acomodando, sí va mejorando.

Sandra Villalobos: ¿Qué tan cierto es esto que es más hacia los niños que a las niñas?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Lo que pasa es que es diferente, en general, precisamente por alguna razón, antes se pensaba que eran más las niñas que los niños. Ahora estamos claros que es muy parecido, además que a veces los tipos y el cómo manifiestan la condición como tal, qué características van teniendo son distintas. Siempre se ha pensado que las niñas son un poco más inatentas y los niños un poco más hiperactivos, pero hemos encontrado todo tipo de cosas con niños y niñas ahora, y eso ya no es como una realidad. Era nada más como antes lo teníamos un poquito más catalogado, pero no es cierto ya.

Sandra Villalobos: Dr. Chow, ¿qué señales deben buscar los papás o los maestros para detectarlo?

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Bueno, a veces los maestros lo tienen más claro, ellos sí, te decía al principio, generalmente pues los maestros están como muy habituados a ver niños y ya saben cuál es el comportamiento estándar de los niños y ya ellos ven que de pronto a algún niño que no le está yendo bien en la actividad escolar o que empiezan a llegar con los cuadernos todo sucios o maltratados, o a cada rato olvidan cosas y hay que estar buscando las cosas que olvidaron, no, etcétera. Y los papás a veces hacemos estas diferenciaciones en cómo es el comportamiento en la escuela, cómo es el comportamiento en la casa y cómo es el comportamiento en medios sociales, porque sí, hay niños que sí pueden cambiar. Entonces, generalmente tenemos que preguntar en cada ambiente cómo es cada niño, porque a veces se puede más manifestar en la casa y no tanto en la escuela. Y los papás se daban cuenta, pues eso con los reportes que les están haciendo a nivel escolar, y los niños que todavía no están en edad escolar, pues los empiezas a ver como que tienen demasiada actividad y que están como muy irascibles a veces, entonces eso podría irles esté ayudando a pues estar más atentos, no necesariamente siempre hay que llevar a los especialistas a los hijos, pero con la consulta del niño sano, pues también hay que reportar esas cosas que les llaman la atención y el pediatra los podrá orientar también.

Sandra Villalobos: Doctora, ¿la crianza con falta de límites claros se puede confundir con este trastorno?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: En general no, yo creo que sí hay una diferencia, porque sí, si la mamá tiene TDA y a ella le cuesta poner límites y todo esto, evidentemente es claro que el niño no tenga muchos límites y demás. En general son niños que no importa que le pongas límites, no importa que lo hagas todo muy bien, tienen esto. A los otros niños tú les empiezas a jalar un poco la rienda y les pones en su estructura y funciona inmediatamente. La estructura no la pueden ellos, vamos a decir, meter en ellos mismos; sino que, aunque les pongan los límites, les digan la estructura, les digan por dónde y les cuesta mucho trabajo poder seguirla, porque la estructura interna para regular, para inhibir, para estar atentos o para poder regular sus movimientos o conducta, en general no está bien establecida.

Sandra Villalobos: Dr. Chow, ¿cómo puede afectar el rendimiento académico?

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Si tú no pones atención, entonces tu capacidad de matemática podría no estar… este… conceptos abstractos podrías no asimilarlos tan adecuadamente. Y bueno, ahí es donde la parte de neuropsicología a nosotros nos ayuda muchísimo, porque a veces viene acompañado con otras problemáticas del aprendizaje, que no solamente es el déficit de atención, que como puede ser lectoescritura u orientación visoespacial, o sea, tú tienes que, por ejemplo, en matemáticas, tienes que organizar por unidades, decenas y centenas; y si un niño está desorientado visoespacialmente y no sabe acomodar todo en ese orden, pues entonces siempre va a ir mal en matemáticas, o no escribe bien, etcétera. Son un montón de cosas que sí necesitamos mucho la evaluación neuropsicológica para saber si no hay otras comorbilidades.

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Sí, ahí es importante. Son niños que les cuesta trabajo seguir un proceso, por ejemplo, entonces el paso uno, dos, tres cuatro, cinco; que son necesarios para un montón de cosas, desde para cocinar; pero por ejemplo, para resolver un problema aritmético, pues tienes que guardar la información un rato en tu cabeza para luego hacer algo con ella, y eso frecuentemente les cuesta trabajo o incluso para escribir un texto, si le piden que escriba un texto de algo y por eso a veces les pedimos que hagan un texto de cualquier tema, es que yo tengo que tener la información en mi cabeza irla poniendo en cierto orden y poniéndole un sentido lógico, simplemente eso les cuesta mucho trabajo. Otra vez, como te decía, son muchos principios y pocos finales. Como el doctor decía, les alcanzo un poco como las sustancias para estar un ratito, pero luego ya no tienen con qué, y entonces no terminan los exámenes, no logran este terminar el proceso, se pierden en todo esto, y evidentemente académicamente no copian tareas, no terminan trabajos; y no es necesariamente nada más que den lata en el salón. Y son personas con capacidad intelectual totalmente normal o a veces por arriba del normal.

Sandra Villalobos: Un tanto complejo pero muy interesante, tratar de entender estos comportamientos. Dra. Eva, ¿entonces alguna recomendación que pueda darle a los maestros, a los papás o a los cuidadores con niños con TDA?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Generalmente es primero saber que lo tienen, entender de qué se trata y dar las adecuaciones que les mandamos curriculares dentro de la escuela y en casa. No le vamos a pedir que se quede media hora sentado para comer, pero si le buscas que se quede 10 o 15 minutos, es otra cosa. Como dice el doctor, también hay que considerar la edad. Vamos a tener que elegir nuestras batallas; las cosas realmente muy relevantes son las que sí les vamos a exigir y demás, con las otras cosas podemos ser un poquito más flexibles. Incluso, si un niño que da lata en el salón, lo que decimos es que usen en la escuela lo que llamamos economía de fichas, que le den permiso a salir una o dos veces en transcurso para que vaya a ver a alguien, y que luego regrese para que vuelva a estar atento en el salón. O sea, sí hay que tener una asesoría de alguien que nos ayude a poder decir ¿qué adecuaciones curriculares le puede ir bien a alguien en la escuela? ¿Qué cambios conductuales vale la pena o de estructura de disciplina vale la pena hacer en casa para tener el menor conflicto posible? Y que sí, yo siempre creo, a estos niños les viene muy bien hacer deporte, mucho deporte, dormir bien, pues a todos nos viene bien pero a estos niños más, que muchas veces, frecuentemente, tienen trastornos del sueño per se, también por su misma forma de estar armados, desde el punto de vista neuroquímico; y tener una dieta balanceada, cuidado con el azúcar, sobre todo en la noche, no que se los quiten del todo, pero en la noche, por favor, no, mejor proteínas y este tipo de cosas que pueden ser cambios muy sutiles que sí pueden hacer alguna diferencia.

Sandra Villalobos: Perfecto, Dr. Chow, ¿esto persiste en la edad adulta?

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: En un porcentaje bajo, afortunadamente, pero puede persistir. Lo que podría ser como un poquito consecuencia, sobre todo cuando no son atendidos los chicos, pueden crear malos hábitos pues de trabajo o de seguir reglas, etcétera; y esto puede ser muy conflictivo para un adulto que ya, pues a los adultos, ya les exigimos mucho más que sigan reglas y estructuras, entonces sí puede ser… esta persona que identifica que de pronto el dinero no le alcanza, así gane 100 pesos o gane 1,000 pesos, no le alcanza; o que pierde objetos, carteras, celulares y que a cada rato tiene que regresar tres veces a la casa porque ya dejó cada uno de los objetos que tenía que llevar al carro, o que con alguna frecuencia tienes accidentes de automovilísticos, o que tienes fracturas o accidentes, que te golpeas a cada rato, etcétera, porque andas distraído. Pues podrían ser síntomas residuales que podrías pues darte una revisada, porque sí, a veces es impactante como los adultos dicen “oye doc, pero es que esto yo lo he tenido toda mi vida y, a partir de ahora, por fin veo todo lo que pasa a mi alrededor y veo los colores, veo todo”.

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Así era la vida.

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: ¿Así es la vida? Pues sí.

Sandra Villalobos: Son ciertas cosas que seguramente muchos de los que nos están viendo, nos están escuchando, puedan tener como esos foquitos de alerta para decir es momento de irme a revisar, de ir con el especialista para saber hacia dónde está, pues siendo de este comportamiento, ¿no?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Si te están estorbando los síntomas, tienes que hacer algo. Hay personas con déficit de atención que no son tan… porque sí, es leve, moderado y severo. Si tienes leves y desarrollas estrategias y más o menos haces cosas en tu vida cotidiana que puedas cambiar, a lo mejor no te estorba tanto ser de esa manera, pero si sí te está estorbando, no te deja estudiar bien, te mete en líos con tu familia, con tu pareja, no tienes amigos, te van a correr el trabajo porque cometes muchos errores, híjole, creo que es importante hacer algo. Y que entiendan que es una condición, con la que hay que aprender a vivir, más que nada.

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Sí, pero, y otro grupo también importante, de gente que consume sustancias, un porcentaje de ellos podría ser que no las necesiten, o que sea más por un problema de déficit de atención residual del adulto que, más bien por un trastorno de consumo de sustancias. Entonces también si estás interesado en cambiar tus hábitos de vida, pues podrías revisarte en ese sentido.

Sandra Villalobos: Claro, Dra. Eva, ¿es cierto que las mujeres pueden experimentar algunos síntomas de manera diferente que los hombres? Lo cual podría llevar a algún diagnóstico tardío.

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: En general hablábamos un poco de eso, que como a las niñas son un poquito más inatentas, parecería ser; en general lo es, el que más detectamos con muchas chicas, pues muchas veces no se detecta y como de todas maneras son niñas muy brillantes, sacan buenas calificaciones, pues que saque ocho está perfecto ¿no? Entonces cuál es su problema. Soñadora, de hecho, así pensamos, que las mujeres son soñadoras. Ahora, la realidad es que también tiene muchas cualidades positivas, de las que yo sí quisiera poder hablar un poco. Son muy creativos, son poco rencorosos, tienen facilidades para resolver circunstancias, o sea, de hecho, incluso salió en alguna revista científica un artículo que decía que gracias a estos que se salen de la caja, que son los TDA, esta especie ha evolucionado, porque son la gente que se atreve a hacer cosas distintas, aunque a veces les cuesta caro. Pero que de alguna manera sí, sí tiene también muchas cuestiones positivas, era así. Son muy intensos, a veces para bien, a veces para mal también. Y eso es lo que a ratos es difícil de manejar, porque me encanta que sea tan cariñoso, pero híjole, cuando se enoja se pone que nadie lo aguanta. Entonces son las cosas que también uno tiene que entender, y cuando la familia lo entiende, empezando por los papás, luego los hermanos y pues luego los que siguen, también es más fácil la convivencia con personas así.

Sandra Villalobos: Ok, qué interesante. Dr. Chow, ¿qué desafíos se enfrentan los adultos con TDA en la productividad? No sé, por ejemplo, laboral, social, ocupacional.

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Sí, cuando no lo han identificado, que ese es el factor que los hacen no desempeñarse como lo esperaban, esa es la clásica frase “es que tú eres brillante, ¿por qué no logras lo que tienes que lograr?” Entonces esa es la pregunta que nos debemos hacer, ¿por qué no lograr lo que tienes que lograr? Entonces ahí viene donde independientemente, por ejemplo, hay gente que dice pero es que yo soy creativo, yo quiero ser este pintor, ok, aunque nuestros colegas pintores dicen “es que pintar no es nada más inspiración”, también tiene la disciplina de ponerte a pintar, o yo quiero ser escritor, bueno, tienes que ponerte a escribir. O sea, toda área del desempeño humano pasa por el proceso de tener continuidad en el proceso creativo, desde ahí, por ejemplo. Entonces, si tú de pronto vas dejando cosas precisamente porque no tienes la disciplina, pues entonces en casi cualquier área de la disciplina humana, pues no te va a ir tan bien, si no persiste. Que eso es parte del tema que tienen los adultos con déficit de atención, tal vez no sé, pero en los deportes, podría ser, pero también requiere entrenar, etcétera, si quieres ser un deportista de alto rendimiento.

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Exacto, necesitas recibir reglas, seguir ciertos límites y aceptar la autoridad, que luego nos cuesta mucho trabajo, la autoridad de un coach, de un jefe, de lo que fuera.

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Claro, y vaya que conocen a los pacientes, ¿verdad? Por eso dicen, sí, pero… Dra. Eva, ¿cómo puede el TDA afectar estas relaciones interpersonales?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: El hecho de que tú me estés hablando, por ejemplo, y yo esté en la luna de Valencia. Y luego me digas tú “sí me entendiste, ¿verdad?” Y yo te digo, “sí”, pero luego me dices “oye”, y entonces yo te dije “¿me dijiste qué?” Digo, tengo a los esposos que dicen “es que mi esposa dice que nunca le hago caso o que siempre olvido las cosas, siempre se me olvidan fechas, siempre pierdo cuestiones, llevo mal las finanzas”, y esto siempre hace líos con una cuestión familiar y personal. Y como tampoco persisten a veces el mantener una relación de ida y vuelta en una amistad, eso también hace que entonces la gente se vaya y no mantengan la amistad por mucho tiempo, eso también es importante. Y bueno, cuando no tienen un buen control de regulación del enojo, de los impulsos y demás; se vuelven gente muy difícil de manejar y de tener cerca, porque pues pueden golpear, insultar y hacer cosas que no son muy agradables y a ratos. los hermanos, a veces esos son los líos mayores y que entonces se alejan los hermanos, exacto, por esas cosas.

Sandra Villalobos: Dr. Chow, ¿qué estrategias pueden ayudar a mejorar la concentración y la productividad?

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Bueno, lo que básicamente nosotros pedimos, si ya identificamos que alguien tiene déficit de atención y aparte queremos complementar con el tratamiento farmacológico, lo que hacemos es pedirles que vayan a terapia cognitivo-conductual. Y actualmente también ha estado muy en desarrollo el uso del mindfulness para mejorar precisamente todos estos procesos cognitivos que decía la Dra. Eva, porque sabemos que sí se modifican estos procesos, nada más que es un poquito más tardado. Y básicamente pues ir adquiriendo disciplina, y a veces las conductas de compensación que tienden a ser de ese tipo obsesivas, no, entonces les pedimos que si se vuelvan un poquito obsesivos con verificar cosas para poder ver si están siguiendo el proceso como debe de ser. Pero yo les recomendaría que de inicio, pues para que no se desgasten, pues busquen la ayuda profesional este de tanto el área de psicología y psiquiatría, y eso les ayudará a como encontrar cuál es la mejor herramienta que a ti te sirve, porque hay gente que les he propuesto, pues haz mindfulness, “pero eso para mí me gusta”, entonces a lo mejor un deporte de contacto o algo que te vaya estructurando paulatinamente te podría ayudar.

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Sí, es como muy personal, o sea, por eso se trata de tener un diagnóstico, tener una buena evaluación y saber qué tipo, con qué intensidad, cuáles son las características que más te están dando la lata, te estorban en esto. Entonces puedes diseñar estrategias, adecuaciones, qué medicamento incluso podría ser el más adecuado para ti, porque no es igual solo ser inatento que ser hiperactivo, impulsivo, y que de alguna manera hay que seguir esto supervisándolo para poder llevar a un buen término, que de veras cambie la vida de esta persona.

Sandra Villalobos: Dra. Eva, ahorita que nos platica acerca de estas estrategias que nos puedan ayudar a manejar estos síntomas, ¿tiene alguna recomendación, algo que nos pueda servir día a día?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Primero, por ejemplo, dosificar las cuestiones. No hacer más de lo que uno quiere hacer; entonces, hacer lo que sé que puedo hacer, no meterme en más compromisos ni más cuestiones, sobre todo hablando de los adultos. Tener checklist totalmente, ser muy ordenado, como dice aquí el doctor, y como les dije antes, comer bien, dormir bien y hacer ejercicio. El hacer ejercicio de verdad es muy, muy, muy importante, porque interviene con las sustancias que dice el doctor, que necesitamos tener ahí en calidad y en cantidad suficiente para que estas conexiones se mantengan eficientes.

Sandra Villalobos: ¿Cuáles serán esos tratamientos? Los más efectivos para el TDA

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: De hecho, se pensaba como en un eje de un triángulo, la regla de oro, decían antes. Medicamento, terapia, cualquiera que esta sea, porque puede ser a veces con los niños, terapia de aprendizaje, terapia de lenguaje, terapia de tensión, funciones cognitivas o puede ser una terapia cognitivo-conductual, o a veces una terapia afectiva socioemocional de otro tipo, por eso hay que diseñarlo de acuerdo a cada quien. Y la otra es todas las modificaciones que uno tiene que hacer en el medio ambiente, de verdad es muy importante lo que uno hace con los niños en la escuela o en casa, y lo que uno hace con uno mismo para poder funcionar de manera más eficiente. Pues como te digo, no hay que sobrecargarse y saber que, si tenemos esta condición, pues saber lo que podemos hacer y a lo mejor si tienes que ser 15 cosas, pues tú has 10 y delega a la otra persona a las otras cinco que tienes que hacer para poder ser eficiente.

Sandra Villalobos: Un trabajo muy personal, ¿verdad?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Sí.

Sandra Villalobos: Y obviamente de la ayuda de los especialistas de los médicos. Dra. Eva, ¿puede el TDA ser manejado sin tratamiento?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: El tratamiento es el manejo, o sea, tú puedes vivir con TDA sin tratamiento, si es muy leve, y seguramente, de todas maneras, va a haber muchas cosas en las que te vas a perder oportunidades, en la que no vas a ser muy eficiente, sí creo que hay personas que pueden, más o menos también dependiendo de donde viven. Yo siempre digo, si es un chico que vive en el campo, que no tiene que ir más que dos horas a la escuela y pastorear todo el día borregos, pues ya está ahí, él no necesita un metilfenidato, probablemente no, pero si es un chico que está metido ocho horas en la escuela, que le están exigiendo de su mente un montón de habilidades y demás, le va a ir muy mal; así que sí depende también de dónde, quién, la intensidad como dije, el tipo y el ambiente en el que se desarrolla la persona.

Sandra Villalobos: Dr. Chow, ¿qué papel juega la dieta en el manejo del trastorno?

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Antes éramos los médicos como muy reticentes a decir que la azúcar les causaba este… no; pero sí, ahora sabemos que, si hay niños que son sensibles a los carbohidratos complejos, sobre todo, que son los caramelos, azúcares, etcétera; entonces sí se recomienda una dieta baja en carbohidratos complejos. Y la otra, la famosa dieta que ahora está, pero que eso requiere que vayan con un nutriólogo especialista, la famosa dieta cetogénica, en algunos casos podría funcionarles a algunas personas, pero sí requiere supervisión médica y sí requiere este que vayan con un nutriólogo especialista en el tema, porque hay malos conceptos ahí en las redes sociales, de que dietas cetogénica es que comas puras carnitas y eso no es la dieta cetogénica, entonces hay como características muy específicas, sí, y se tiene que calcular en función de la constitución de cada persona, entonces tienen que ir con un nutriólogo. Pero sí, la alimentación juega un papel importante, está de moda todo esto de los probióticos, pero también no cualquier probiótico, hay unos probióticos que son específicos para el sistema nervioso central, etcétera. Entonces tendrían que preguntar, y eso ahora con muchos temas de las redes sociales, también yo, y este les insto a mis pacientes que, por favor, pero si yo no tengo la recomendación o ellos me dicen “no, sí, pero su recomendación no me gustó doctor”, que pregunten por lo menos al especialista con que fueron, ¿cuáles son sus credenciales? “A ver, doctor, enséñeme dónde se entrenó, en lo que me está usted queriendo dar”.

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Claro, y en general sí, la gente, porque bueno, sí, muchos doctores y los neuropediatras a veces recomiendan Omega 3, no, Omega 3, 6, sobre todo el Omega 3, que es el que no producimos. Y que, bueno, puede ser que algunos sí les sirva, pero no es un tratamiento como tal, es como un complemento para tener como dentro de todo el esquema de, no, sí, comer pescado con Omega 3, 6, 9 es perfecto, pero también hay que ver la cantidad de pescado, el tipo de pescado, porque también estamos aquí corriendo riesgo con el mercurio, entonces sí, es interesante que hay que tener una dieta balanceada, un poco de todo y de hecho bueno para la gente mayor con problemas de memoria, sí hay muy claro ahora que puede usarse la dieta mediterránea y están empezando a ver si la dieta mediterránea también podría ser una buena opción, que en general, pues son obviamente muchas verduras, muchas frutas, proteínas de buena calidad, muchas derivadas de pescado.

Sandra Villalobos: Y además de estas recomendaciones, Dra. Eva, ¿qué cambios puede hacer alguien con ese trastorno para tratar de mejorar un poquito su calidad de vida?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Sobre todo entenderse y ser pacientes con uno mismo, porque si uno se frustra con lo que uno no puede hacer y uno es sentirse diferente en ese sentido, nada más ve el lado negativo, nos va a ir muy mal, vamos a tener que ir a psicoterapia a la vida entera. Entonces, hay que también entender y aceptar que así es uno, que es la forma en la que yo estoy construido, que también me trae muchas ventajas de muchas maneras, tratar de aprovechar esas ventajas que sí tengo y, bueno, tratar de ponerle una solución con medicamento, con terapia, con cambios conductuales, de con lo que pueda yo hacer para que esas cosas que no me ayudan mucho, puedan disminuir su influencia en mi vida cotidiana.

Sandra Villalobos: Excelente recomendación, Dr. Chow, ¿cuál es el mayor desafío al tratar el TDA?

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: La aceptación, en los niños la aceptación de los papás del diagnóstico, cuando no están todavía como muy conscientes de que está sucediendo, o pues de pronto cualquier diagnóstico que hacemos generalmente los médicos puede ser impactante, pues porque significa el cambio de expectativas o pérdida de expectativas. Entonces sí es la resistencia, en el caso de los niños, de los papás; y en el caso de los adultos, pues que en ocasiones le tienen miedo a los cambios que podrían surgir o como muchas otras cosas, cuando ya ellos están haciendo el cambio, ya tienen a su alrededor un grupo social construido que empieza tal vez a modificarse y dice “oiga doctor, yo vine que me ayudaba y ya, puse mis amigos, ya no me da ganas de ir a tomar con ellos y entonces ya no tengo amigos”, etcétera, y entonces es donde entra todo ese otro proceso de construir un nuevo yo, y hacer una nueva identidad de cómo soy ahora con esto y si lo quiero y hacia dónde lo voy a llevar.

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Y claro, la aceptación del diagnóstico y de tomar la medicina. Es muy difícil, los papás frecuentemente dicen “no le quiero dar una medicina, ¿qué puedo hacer?” Pues te va a costar mucho más trabajo, porque entonces hay que hacer muchas más cosas fuera de, a veces, incluso cambiarlos de escuela, ponerlos en otro esquema pedagógico. O sea, sí es real que la medicina tiene una razón de ser, pues está cubriendo un déficit que su cerebro está teniendo, un déficit que los demás no lo tienen y que por eso es que nosotros estamos funcionando de otra manera. Y la otra cosa es que se queden con el tratamiento, sobre todo con los adolescentes y los adultos, o sea, empiezan, pero pues como son principios y pocos finales, no se compran las siguientes cajas, o se lo toman un día sí y un día no, el adherirse al tratamiento. ese es otro, yo creo, de los problemas que yo creo que ustedes deben encontrar un montón.

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Sí, generalmente sí.

Sandra Villalobos: Dra. Eva, ¿cómo pueden las familias apoyar a un ser querido con TDA?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Entender en qué consiste, qué pasa, hay mucha literatura buena. Pueden escribirnos al Centro Médico ABC y podemos darles literatura que puede ayudar a orientar un poco a este respecto. Porque sí, hay cosas que uno como persona, como papá, como mamá puede hacer dentro de todo esto, o como pareja o como hermano; pero tampoco es fácil. Y por lo general se necesita algún terapeuta o alguna persona que los guíe en esto para poder apoyar esto de manera más integral.

Sandra Villalobos: Claro, muchas gracias a ambos por esta información tan valiosa. Y ahora me encantaría, para conclui,r que cerráramos con nuestra sección ¿verdad o mito? ¿Estamos listos? A ver, Dr. Chow, ¿los niños que estuvieron expuestos a tabaquismo prenatal son más propensos a padecer TDA, ¿verdad o mito?

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Si tú sufriste bajo peso al nacimiento, tuviste algún problema al momento del parto, etcétera; eso te puede predisponer como tal a tener déficit de atención, por el solo hecho del trauma obstétrico. Entonces, o sea, sí. Y la otra, pues es que probablemente si no pasó nada, pues a menos que tengas el antecedente familiar, pues entonces no.

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Exacto, por qué muy frecuente esa mamá que fuma probablemente es una mamá con TDA.

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Exacto.

Sandra Villalobos: Dra. Eva, ¿el sobrepeso y obesidad en la maternidad son factores de riesgo para que un niño nazca con TDA, ¿verdad o mito?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Yo creo que eso es un mito, ¿está de acuerdo doctor?

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Es un mito, lo que sí sabemos es que la obesidad está asociada con mayor frecuencia a déficit de atención, entonces, a lo mejor una mamá que toda la vida ha tenido un problema de control de peso es probablemente que haya tenido toda su vida déficit de atención.

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Exacto, es igual que con el tabaquismo, las mamás que ya tienen el TDA, pero no es la obesidad per se.

Sandra Villalobos: ¿El cerebro de los pacientes con TDA tiene menor volumen que los pacientes que no padecen de este trastorno?

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Ese es un mito.

Sandra Villalobos: ¿Por qué? Dra. Eva, ¿doctor?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Anatómicamente eso no, no hay ninguna evidencia, hay una evidencia neuroquímica, eso sí, pero anatómica, que yo sepa, no.

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: No, y puede ser también funcional, por ejemplo, si tú haces una resonancia funcional puedes encontrar algunos hallazgos, no siempre, y eso hay que ser muy enfáticos, el déficit de atención no se diagnostica con electroencefalograma, ni con estudios de resonancia, ni con ninguna otra cosa; el diagnóstico es clínico. Cuando pedimos estudios complementarios, generalmente son porque tenemos en nosotros en la mente que alguna otra cosa podría estar sucediendo en ese cerebro.

Sandra Villalobos: Ahora, vamos con otra verdad o mito, es un trastorno que muchas veces se piensa que es irreal y sólo es una excusa para justificar malas conductas.

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Esa es una verdad, que utilizan muchas personas, sobre todo los que están en contra de la psiquiatría, no sé si en contra de la psicología también, pero este…

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Y los papás que, no aceptan en sí mismos, que ellos han tenido un problema, y que dicen “pues sí, así soy yo, así he sido yo todo el tiempo”, pero ve en cuanto líos te has metido, les ha tocado difícil la vida, pero ellos creen que así es. Y es que es eso, como dice el doctor, cuando toman la medicina, a ratos se dan cuenta que la vida es diferente. Para ellos, un papá con déficit de atención que así ha sido siempre, que se las ha visto duras, pero ha salido adelante, pues él dice “¿cuál es el problema? No es cierto, mi niño no tiene nada, nada más mi niño es como yo y se acabó”. Y eso es lo que a veces hace que entonces digan, no existe, no tiene nada, se lo están inventando.

Sandra Villalobos: Verdad o mito. El consumo de sustancias tóxicas durante el embarazo o la infancia puede causar TDA, ¿verdad o mito?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Depende de…

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Pues directamente no, o sea, sería mito como tal; pero sí te da el factor de riesgo para que tú tengas dificultades al momento del nacimiento, que eso te haga propenso al déficit de atención.

Sandra Villalobos: Les agradezco a ambos por esta valiosa información. Muchas gracias Dra. Eva Belmar Pesch, y al Dr. Ángel Ruiz Chow, ¿con qué mensaje final les gustaría despedir este episodio?

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es una condición, es una forma de estar construido, y que sí, si te está estorbando en la vida, hay que hacer algo para que te vaya mejor y mejores tu calidad de vida.

Sandra Villalobos: Dr. Chow.

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: Acercarse con los especialistas, y proponer también actualmente el enfoque desde el punto de vista de la salud mental es que nosotros tenemos que diseñar tratamientos a la medida del paciente. Y nosotros tenemos la propuesta, en salud mental, generalmente nosotros hacemos corresponsable al paciente del tratamiento, nuestra parte, como especialistas, está en decirte qué es lo que deberías de hacer. Pero la responsabilidad de hacerlo es del paciente, y en el caso de los niños, pues de los papás del paciente. Entonces, nosotros no imponemos nada, nosotros generalmente los invitamos a hacer las cosas que consideramos que de acuerdo a nuestro conocimiento sería lo mejor, pero la decisión es de ellos, si se vale que algún papá diga, o sea, ya entendí, tienen razón, no quiero hacer nada lo que ustedes me dijeron, ¿qué otras opciones tenemos? Seguramente encontraremos evidencia para opciones no farmacológicas, pero sí, les digo yo, ese es el camino más largo, no más largo…

Dra. Eva Andrea Belmar Pesch: Y más complejo.

Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow: …y con más posibilidades de fracaso.

Sandra Villalobos: Gracias doctores y gracias a ti que te quedaste con nosotros hasta el final. Te recuerdo que, si aún no estás suscrito a nuestro canal de YouTube y Spotify, hazlo ahora para que no te pierdas ningún episodio. Dale like, comenta y comparte a quien tú creas que le puede ser útil esta información. Yo soy Sandra Villalobos y a nombre del Centro Médico ABC te damos las gracias, esto fue, En Consulta.

En Consulta el Podcast del ABC

En Consulta el Podcast del ABC

Bienvenido al espacio donde los médicos especialistas del ABC despejan tus dudas y te brindan la información que necesitas para cuidar de ti y los tuyos.

Escúchanos en:

Podcast de Apple Spotify YouTube