Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Son síntomas de que algo no está bien, yo lo que les comento es bueno: si algo no está bien, todos buscamos ayuda.
Dr. Edgar Bautista Bautista: Todavía no hay datos suficientes para decir que sea un virus estacional, pero sí llegó para quedarse, por supuesto.
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: No necesariamente porque te vacunen de influenza no te va a dar.
Dr. Edgar Bautista Bautista: Si en algún momento tú recibiste una vacuna y desarrollaste síntomas más severos, como tos, fiebre persistente, ataque al estado general, podría ser que seas alérgico.
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: De los pacientes de COVID graves, que a los fumadores les iba peor y a los que vapearon, que a las personas que no fumaban.
VO: En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC, bienvenidos al espacio, donde los médicos especialistas del ABC despejan tus dudas y te brindan la información que necesitas para cuidar de ti y de los tuyos.
Sandra Villalobos: Durante la temporada invernal, aumenta el riesgo de contraer enfermedades en vías respiratorias como en la nariz, laringe, garganta, bronquios y pulmones debido a las bajas temperaturas, condiciones ambientales como mayor cercanía física y la falta de ventilación en los hogares, en los lugares de trabajo o en las aulas escolares; esto facilita la propagación de los virus y el contagio. Es por eso que, en esta época, pueden presentarse enfermedades agudas y crónicas. Pero aquí la pregunta es ¿cuáles son esas enfermedades más frecuentes? ¿Qué vacunas debemos aplicarnos y cuándo? ¿Quiénes son las personas más vulnerables para contraer ese tipo de enfermedades? ¿Cómo podemos protegernos de las enfermedades respiratorias estacionales? Estas y más preguntas nos las estarán respondiendo dos grandes médicos. Acompáñanos, soy Sandra Villalobos, estás En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC, bienvenidos.
Sandra Villalobos: El día de hoy nos acompaña la Dra. Leineth Amaya Bermúdez, quien se formó como médico cirujano en la Universidad Libre de Barranquilla, cuenta con las subespecialidades en medicina crítica y neumología en la Universidad Autónoma de México. Muchas gracias doctora por acompañarnos.
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Gracias, gracias.
Sandra Villalobos: También está con nosotros el Dr. Edgar Bautista Bautista, especialista en medicina crítica, cardioneumólogo por el Instituto Nacional de Cardiología y en la Universidad de Manitova, en Canadá. Bienvenido, Édgar. Gracias por acompañarnos.
Dr. Edgar Bautista Bautista: Muchas gracias por la invitación, gracias.
Sandra Villalobos: Y bueno, pues para iniciar con el tema me gustaría preguntarles ¿a partir de qué época del año se originan las enfermedades respiratorias estacionales?
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Estas enfermedades se propician porque se generan cambios ambientales, cambios en el ambiente, por eso son más ávidas de que se desarrollen en otoño a finales de septiembre y son más frecuentes desde ahí hasta la temporada de primavera, porque es cuando hay mayor propagación de los virus y las bacterias en el ambiente.
Sandra Villalobos: Edgar, ¿es verdad que durante la pandemia de COVID-19 otros virus respiratorios como influenza no estuvieron tan presentes y por esta razón ahora estamos viendo el aumento significativo en el número de enfermedades respiratorias?
Dr. Edgar Bautista Bautista: Es correcto, sí, eso se llama preponderancia de un virus que fue el coronavirus, que es donde la mayoría de nosotros no tenemos ninguna inmunidad, y efectivamente, hubo poca circulación de influenza. Sí existían casos de influenza, de virus sincitial respiratorio, de otros coronavirus y virus de gripa común, pero efectivamente el coronavirus fue el que predominó. En 2023 hubo un incremento muy importante del virus sincitial respiratorio, por ejemplo 70%, pero también muchos otros virus de gripa común, además del COVID.
Sandra Villalobos: Leineth, ¿cuáles son esas enfermedades respiratorias estacionales más comunes y quiénes son más susceptibles de contraerlas?
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Bueno, las más comunes son las que predominan en las temporadas de alto riesgo y empezamos con la gripe, la neumonía; también, aunque no sean infecciosas, estas enfermedades empiezan a ser también más evidente las enfermedades alérgicas, porque también pueden ser desencadenadas por infecciones o empeoradas con la infección como el asma o la rinitis estacional. Pero también se pueden presentar otro tipo de enfermedades respiratorias que tienen también un origen más infeccioso como la bronquitis. Pero lo que son las neumonías, las gripas son las más comunes y las personas más susceptibles de presentarlas son, por ejemplo, edades extremas de la vida que son menores de seis años, mayores de 60 años o 65, y si tienen enfermedades asociadas, mucho más. Si son personas desnutridas o malnutridas o que tengan un compromiso del sistema inmune como, por ejemplo, los pacientes que tienen cáncer, los pacientes que además tienen enfermedades pulmonares crónicas asociadas y también trabajadores de la salud, por supuesto, porque todos nosotros, también personal médico, paramédicos, se expone a todo este tipo de enfermedades, personas que viven en hacinamiento también son muy susceptibles y que no tienen acceso a servicios de salud temprano; pero sí son todas en sí, todas estas tienen como que son más ávidos los virus porque su subsistema inmune está debilitado, entonces son los que más presentan este tipo de enfermedades.
Sandra Villalobos: Edgar, ¿es cierto que el COVID-19 ya llegó para quedarse como una enfermedad?
Dr. Edgar Bautista Bautista: Sí llego para quedarse, definitivamente eso es indiscutible, lo que creo que no haya datos suficientes como para decir que va a ser un virus estacional, porque hemos visto, por ejemplo, en la experiencia que tenemos hubo de diferentes olas, cuatro olas en 2020 y luego en 2021 no. Entonces, todavía no hay datos suficientes para decir que sea un virus estacional, pero sí llegó para quedarse, por supuesto.
Sandra Villalobos: ¿Y cómo podemos entonces elevar nuestras defensas para protegernos de este tipo de enfermedades?
Dr. Edgar Bautista Bautista: Yo creo, si me permites Leineth, decirle a la gente que lo más importante es lo básico, sentido común. Alimentación saludable, ejercicio y un chequeo si tienes más de 40 años anual y acudir a consulta, si hay algo que no está yendo bien en tu cuerpo, es decir, medidas generales.
Sandra Villalobos: En este caso, perdón, ¿también hay algo, alguna recomendación de tu parte?
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Sí, este el estilo de vida que comenta Edgar es fundamental y cuando se dice estilo de vida se dice también alimentación saludable, en realidad una persona que se alimente con una comida balanceada, pues ahí incluye todas las vitaminas y las verduras, no debería tener ningún problema en cuanto a que su sistema inmune no se defienda bien, hacer ejercicio y otra de las cosas muy importantes es, y que está demostrado, dormir bien; las personas que nos duerman bien son personas que su sistema inmune no se defiende, su estado de ánimo no es bueno y por lo tanto tampoco va a querer hacer ejercicio. Entonces, de aquí se generan, inclusive de no dormir bien se generan mucho estrés metabólico, mucho estrés en el cuerpo, entonces, en realidad la manera cómo prevenimos todo esto, ya la gran población lo sabe, pero a veces no se tiene muy presente.
Sandra Villalobos: Claro, Edgar ¿qué alimentos nos pueden ayudar a elevar nuestras defensas?
Dr. Edgar Bautista Bautista: Bueno, ya sabes que ahora está de moda también todo ese tema del antienvejecimiento, ¿no? Entonces, cuando hablamos de dieta es, por ejemplo, cuidar, evitar la obesidad o evitar adquirir diabetes mellitus, estar pendiente de tu presión arterial, que son los tres factores o comorbilidades más frecuentes en los pacientes que son propensos, además de los que mencionó Leineth, como son pacientes con cáncer o pacientes bajo tratamiento inmunosupresor, específicamente por alguna enfermedad autoinmune, podría ser falla renal crónica, falla neurológica, pacientes que tienen trastornos del sueño. Eso sería, evitar ese tipo de cuestiones, estar al pendiente de tu salud, hacer un chequeo, si ves que no es una gripe de tres días no empezar a acudir con médicos generales, buscar un especialista y llevar una dieta, por supuesto, balanceada en cuanto a proteínas, ejercicio, suplementos alimentarios también, siempre y cuando estén guiados por un nutriólogo o por un médico.
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Algo que quisiera mencionar es que hablando de la época estacional en que se presentan estas enfermedades, es que como no hay tanto sol, las personas en ciertos países o latitudes, en México siempre hay sol, pero tendemos a no asolearnos tanto y la vitamina D se sintetiza a partir del sol. Entonces, muchas personas tienen deficiencia de vitamina D y no lo saben; y dentro del proceso de la activación del sistema inmune también participa, tiene una serie de mecanismos que hace que también nos ayuden a mantener nuestro sistema inmune fortalecido. Y así como todas las vitaminas, el zinc, la vitamina C, que las personas tienden también a tomar suplementos, pero la vitamina D, fíjate que esta sí es fundamental que se esté checando, porque mucha gente tiene deficiencia y no lo saben, y esa también ayuda hasta para el fortalecimiento de los huesos.
Sandra Villalobos: Claro, ¿cuánto tiempo se recomienda asolearse y también hacerlo con protector solar o sin protector?
Dr. Edgar Bautista Bautista: Es una buena pregunta, pero yo pensaría, sobre todo lo que dice Leineth, la gente que pasa mucho tiempo en las oficinas, que no recibe luz natural, la gente que sobre todo tiene que estar pendiente de sus niveles de vitamina D. Por supuesto hay otros elementos: selenio, zinc, magnesio, que son muy importantes, pero sí, la vitamina D es algo que hay que rastrear, pero al igual también el selenio, zinc, molibdeno, calcio, tener otros suplementos, otros oligoelementos incluidos en tu dieta que a veces no los puedes adquirir a los niveles que necesitas a través de una sola dieta, sino a través de suplementos.
Sandra Villalobos: Leineth ¿tienes algún estimado?
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Sí, de los bloqueadores solares sí hay que protegernos del sol y sí hay que usar bloqueador, porque tenemos ahorita mayor radiación ultravioleta; el sol ideal es el que se recomienda en las mañanas, cuando nos levantamos, cuando está empezando a salir 15/20 minutos, pero tampoco es suficiente, porque yo estuve revisando algunos estudios alguna vez y comentaban que se necesita 40 minutos de exposición al sol desnudo.
Sandra Villalobos: Wow.
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Para que se pueda sintetizar la vitamina D, entonces eso es imposible y además nadie aguanta 40 minutos hoy día…
Dr. Edgar Bautista Bautista: Es difícil, va a ser difícil.
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: …con cómo estamos al sol. Entonces, sí un chequeo de vez en cuando la vitamina D, que es que es importante, porque también si está normal y empiezas a tomarla de manera discriminada, eso también puede ser contraproducente. Se elevan los niveles demasiado y entonces también tenemos otros problemas.
Sandra Villalobos: Claro, el tema de monitoreo, estudios en la sangre, por lo que hemos estado escuchando el día de hoy, yo creo que eso es lo esencial para poder saber cómo estamos. ¿No? En este caso, en el tema del cubrebocas ¿nos protege del contagio Edgar?
Dr. Edgar Bautista Bautista: Sí, definitivamente yo creo que fue una de las claves contra el COVID, por ejemplo, evidentemente el cubrebocas y la vacuna son los dos elementos que más, y ya después los medicamentos específicos para coronavirus, definitivamente el cubrebocas sí es una medida general de protección, nosotros recomendamos el N95, que es el de grado civil, el resto de los cubrebocas, los esos azulitos este muy delgaditos, realmente la protección que te ofrecen es muy pobre, o los que son de tela, también la protección es pobre. Entonces, nosotros recomendamos el N95 de grado civil para la población, sobre todo cuando vas a lugares muy concurridos, teatros, cines, malls, etc.
Sandra Villalobos: ¿Cuándo empieza esta temporada de vacunación de estas enfermedades Leineth?
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Sí, la temporada empieza aproximadamente a finales de septiembre comienzo de octubre, porque es la temporada en la que se empieza a haber mayor propagación de virus y además el clima facilita que ellos crezcan y que estén circulando cerca de nosotros, entonces, abarca desde ahí hasta más o menos febrero o marzo, dependiendo el tipo de virus, pero la fuerte es así, comienzos de octubre, finales de septiembre.
Sandra Villalobos: Edgar, ¿por qué es importante vacunarnos cada año?
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Bueno, es importante porque es la duración más o menos, y retomando esto que dice Leineth, empiezas en septiembre o en octubre, pero la vacuna tarda en estimular tu sistema inmune hasta 30 días, es muy importante saber, es decir, no te pones la vacuna y al día siguiente estás protegido, sino que tarda un proceso entre 15/30 días para que tu sistema inmune pueda ser estimulado por esa vacuna. Es anual porque cada año se va preparando con diferentes cepas, en específico de la de la influenza, entonces yo creo que esa es la manera más importante que yo podría justificar la vacuna anual de la influenza.
Sandra Villalobos: Y Leineth ¿qué vacunas nos debemos aplicar y quiénes son, incluso, también candidatos para recibirlas?
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Bueno, las vacunas de la temporada, porque ya, por ejemplo, la población infantil ya recibió su esquema básico, pero para los adultos y cuando hay enfermedades de alto riesgo, la vacuna de influenza en esas temporadas, en menores de cinco años y toda la población que está expuesta y también, la otra, es que lo que se piensa es que vacuna de COVID va a quedar con un refuerzo anual, que es la última indicación que se dio por las autoridades. La otra que también se puede poner en la del neumococo para personas susceptibles, especialmente que tengan enfermedades como las que ya mencionamos, enfermedades que debilitan el sistema inmune mayores de 65 años y también esa, esa ya también se pone en niños pequeños, pero que tener en cuenta que la neumococo se debe poner cada cinco años, no es una vacuna que debe ser puesta todos los años. Y ya salió en Estados Unidos la vacuna del virus sincitial respiratorio, hasta donde sé, acá no la hay todavía, porque hubo también hace poco una temporada de virus de ese tipo, entonces la vacuna de ARN mensajero se procesó, pero son las que más, para enfermedades infecciosas agudas, son las más, porque hay otros virus, pero no existen las vacunas.
Sandra Villalobos: Edgar, ¿hay alguna periodicidad que tengamos que respetar? Digámoslo así, ¿O nos la podemos poner todas las vacunas al mismo tiempo?
Dr. Edgar Bautista Bautista: No, generalmente se pueden poner al mismo tiempo, la de la influencia y como decía Leineth la del neumococo, que es cada cinco o 10 años. De hecho, hay una que te pones una vez y ya no necesitas ponerte otra vez, y se recomienda para pacientes que tienen comorbilidades o que tienen alguna enfermedad respiratoria crónica que los hacen susceptibles, esa sería la periodicidad; con respecto a la vacuna del virus sincitial, es cierto y existe en Estados Unidos y estamos esperando que llegue acá a México; pero básicamente esa eso sería la respuesta.
Sandra Villalobos: Leineth, ¿hay algunas reacciones que puedan tener ciertas vacunas? ¿Cuáles podrían ser?
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Sí, las reacciones son locales generalmente, por ejemplo, con la vacuna de la influenza hay dolor en el brazo, se puede hinchar un poco, se llama edema desde el punto de vista médico, fiebre baja y moco nasal, son las son las reacciones que son locales; pero pueden existir reacciones sistémicas, reacciones que van más allá de las básicas y que pueden poner en peligro la vida. Y esto se debe a este tipo de razones, es porque el sistema inmune está generando una respuesta o está generando anticuerpos ante lo que se está presentando, que es una parte del virus en realidad.
Sandra Villalobos: Edgar, ¿y quiénes son entonces candidatos para no ponerse las vacunas?
Dr. Edgar Bautista Bautista: Muy buena pregunta, sabes, normalmente puedes traer un poco de olor local, elevación de la temperatura de grado menor y síntomas respiratorios también menores. Si en algún momento tú recibiste una vacuna y desarrollaste síntomas más severos, como tos, fiebre persistente, ataque al estado general, podría ser que seas alérgico sobre todas las vacunas que se preparaban previamente a toda esta tecnología nueva que tenemos de vacuna sintéticas. Entonces, yo pienso si desarrollaste una reacción alérgica de esta magnitud o una digamos gripa de mayor intensidad, yo pensaría que antes de volver a vacunarte consultaras con tu médico.
Sandra Villalobos: Está conmigo la Dra. Leineth Amaya Bermúdez y el Dr. Edgar Bautista Bautista, vamos a una breve pausa, pero regresando vamos a platicar sobre lo que debemos hacer cuando se complican estas enfermedades. Soy Sandra Villalobos, estás En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC, volvemos.
VO: Encuentra más consejos de salud en nuestra página web centromedicoabc.com.
Sandra Villalobos: Estamos de regreso, soy Sandra Villalobos, estás En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC. Y para continuar, ¿Cómo se distingue una gripe de una influenza Leineth?
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: El término de gripa e influenza para la gente, en realidad yo lo he percibido que para ellos es lo mismo, pero en realidad es diferente. Porque la gripe puede abarcar diferentes tipos de virus que hay en el ambiente, no es nada más que influenza. Entonces, esa es la diferencia en cuanto a virus que se pueden presentar, y lo otro son los síntomas, una gripa que es simple, pues solamente es moco nasal, malestar general, molestias en el cuerpo; mientras que la influenza va mucho más allá, la influenza da dolores de cabeza muy fuertes, da fiebre alta que por ejemplo en la gripe no necesariamente la va a haber, entonces, pueden compartir síntomas y al comienzo puede ser hasta confuso para nosotros, los médicos también, y hay que dejar que el virus evolucione para ver hacia dónde vamos, pero la fiebre alta es característica más de influenza que de que de gripa. Y la gripa se puede confundir también a veces, inicialmente, hasta con síntomas de alergia, porque comparten estornudos, a veces moco nasal, que es la característica principal de este tipo de virus.
Sandra Villalobos: Hay que saberla identificar y por eso es necesario acudir con el médico, ¿verdad?
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Sí, ahí la intuición del médico porque las enfermedades virales son síntomas y no todos se presentan clásicamente, dependiendo del estadio en que se tome el paciente.
Sandra Villalobos: Edgar, si todo apunta a que es una gripe, ¿nosotros lo podemos tratar en casa? ¿Cuáles son esos cuidados o algunas recomendaciones que nos puedas dar?
Dr. Edgar Bautista Bautista: Buena pregunta, mira, actualmente yo creo que hemos hecho práctica común desde hace un par de años, a cualquier paciente que tenga síntomas gripales, si tiene factores de riesgo, los que ya dijimos: obesidad, diabetes, sobrepeso o alguna otra enfermedad respiratoria crónica; les mandamos a hacer la prueba rápida de COVID y de influenza. De esa forma nosotros podemos saber si por lo menos podemos identificar alguno de estos dos virus que son tratables ya en la actualidad, el resto de los virus desafortunadamente pues no, no tienen un tratamiento en específico, pero entonces estos dos y que sí, además, están asociado con complicaciones posiblemente de mayor grado que afecten tu estado de salud, yo sí pensaría que ahora se ha convertido un poquito en una parte de una práctica médica que hacemos nosotros, que es: prueba rápida de influenza y de COVID; sobre todo como dijo Leineth, si no es una gripa de dos días, tres días, si no se confunde con algo de alergia que es tos, estornudos, fiebre, pero que es algo pasajero. Pero cuando tú ves que las cosas no están yendo bien, pues vas con el médico y nosotros mandamos a hacer esa prueba rápida de influencia y de COVID. Ahora, esta prueba no es 100% sensible, es decir, no garantiza que, si sale negativa estes negativo, pero en muchos de los casos te puede ayudar a orientar la carga viral, si tú tienes una carga viral alta de influenza o de COVID va a salir positiva generalmente.
Sandra Villalobos: Leineth, ¿qué síntomas debemos tomar en cuenta para realmente decir: necesito acudir a consulta médica?
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Bueno, sí hay que identificar los síntomas primarios de los tardíos, los primarios son los básicos que comenté: el paciente que debe estar en casa es aquel que está empezando, que tiene moco leve y que sabe que no tiene factores de riesgo para complicarse, que está en una edad joven, de poco peligro. Cuando empiezan a haber síntomas de que le falte el aire de que la fiebre no baja, por ejemplo, sensación de presión en el pecho, malestar general, que se sienten demasiado cansados e inclusive hay personas que con la fiebre pueden convulsionar, que tengan silbidos en el pecho como si fueran asmáticos, pero sin serlos, aclaró que este tipo de virus pueden tener reacciones en muy exageradas a los bronquios y entonces hay unos ruidos como los asmáticos sin serlo. Entonces, todo eso, inclusive hay algunos de estos virus que hemos comentado que pueden dar diarrea y llevarlos a la deshidratación, hasta con dolor abdominal. Entonces, todo esto va a desencadenar que un paciente se pueda complicar y más si está en edades extremas y que tenga enfermedades asociadas. Entonces, ahí debes acudir al doctor, hay otros pacientes que ya se conocen y que ya saben y dicen: mejor voy antes de que me complique; cosa que es lo que yo sugerimos nosotros como neumólogos siempre, antes de que te compliques mejor, busca ayuda médica y no esperes a estar en casa tanto tiempo.
Sandra Villalobos: Edgar, ¿es necesario el aislamiento cuando nosotros desarrollamos una enfermedad estacional?
Dr. Edgar Bautista Bautista: Sí, yo creo que es recomendable de sin duda, porque si vives con o convives con cuatro con seis personas, con tu esposa, tus hijos; sí lo ideal es que te aísles, que trates de no compartir espacios cerrados o que uses tu cubrebocas.
Sandra Villalobos: ¿Por cuánto tiempo se estima?
Dr. Edgar Bautista Bautista: Generalmente la protección es por tres a cinco días, al menos para COVID así se terminó indicando que, si tienes COVID, tienes que estar aislado durante cinco días. En influenza también se recomienda que estés aislado y que empieces un tratamiento específico para la enfermedad. Evidentemente eso va a reducir la carga viral y la posibilidad de que tú contagies a otros.
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Sí, agregando un poco a eso que dice Edgar, dar un tratamiento que incluye hidratarse muy bien, porque este todas estas enfermedades virales deshidratan mucho. Y lo que es mantener una hidratación y estar alerta, dormir mucho, porque el cuerpo cuando está enfermo, pide cama. Entonces sí, hay que dormir bastante para sentirse mejor.
Dr. Edgar Bautista Bautista: Correcto.
Sandra Villalobos: ¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?
Dr. Edgar Bautista Bautista: Mayores de 65 años, comorbilidad, hay que decirlo hasta el cansancio obesidad, hipertensión, diabetes mellitus; esas tres para empezar y luego las que dijimos, las que mencionó Leineth, pacientes que están en algún tratamiento inmunosupresor, pacientes que tienen cáncer, pacientes que tiene enfermedad neurológica mayor, falla renal crónica, sería el grupo más vulnerable; y aquellos, por supuesto, que tiene enfermedad respiratoria crónica, EPOC, enfermedad intersticial, fibrosis pulmonar o aquellos que tienen un sistema inmunológico que aunque no esté aparentemente afectado, desarrollan síntomas rápidamente respiratorios de vía aérea superior a vía aérea inferior, con falta de aire o presión de pecho, disminución de la saturación que ahora ya todos en casa tienen su oxímetro, entonces saber su oxímetro puede ser un indicador, no necesariamente es un indicador, pero puede ser un indicador, entonces a través de esto puedes tú ir monitoreando y ver si necesitas un tratamiento de mayor nivel, de mayor calidad o de mayor especialidad.
Sandra Villalobos: Leineth, ¿qué síntoma nos advierte que una enfermedad estacional se está complicando?
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Bueno, los síntomas de gravedad, que son los que estamos mencionando hace un momento, son, la sensación de falta de aire es uno de los síntomas más importantes, que veas que respires con el abdomen, que tengas un ruido en el pecho, ya sea, muchos me lo dicen: es que siento como si algo me estuviera hirviendo, otros me dicen, siento un silbido; y sí lo es, cuando ya es una obstrucción mayor, una obstrucción bronquial mayor se siente el ruido, hasta la familia lo oye, que se pongan los labios morados, que se desmayen porque se puede bajar la presión, que convulsionen son síntomas de que algo no está bien. Yo lo que les comento es: bueno, si algo no está bien, todos buscamos ayuda. Eso no nada más para la salud, entonces identificar todos estos factores y no negarse a tener un médico de cabecera o algún recomendado si gustan, pero que sí se vean con alguien que pueda identificar todo esto.
Sandra Villalobos: Edgar, ¿cuáles son esas consecuencias que tenemos si no hay un tratamiento adecuado o a tiempo?
Dr. Edgar Bautista Bautista: Bueno, yo creo que lo más importante es que no desarrolles insuficiencia respiratoria, lo que decía Leineth, la falta de aire es un indicador y algunas veces nos enseñaron que con el oxímetro cuando baja la saturación, ese puede ser un indicador, pero también la falta de aire, a pesar de que no baje el oxigenación, es decir, la pura falta de aire, te debe decir que hay algo que no está bien y que puedes desarrollar una insuficiencia respiratoria de grado importante, de grado que necesites un apoyo tanto de oxígeno, nada más, o de dispositivos de ventilación, sean no invasivos o invasivos; entonces sí es importante identificar esto, la falta de aire, la dimensión de la oxigenación, una fiebre persistente, son marcadores de calvo está progresando.
Sandra Villalobos: Edgar, ¿es lo mismo el humidificador que el nebulizador y cuándo se recomienda usarlo?
Dr. Edgar Bautista Bautista: El humidificador es aquel que le pones un poquito de agua y le pones algunas gotas de algún aceite de olor: lavanda, menta, eucalipto, etcétera. Los nebulizadores son dispositivos que están diseñados para entregar medicamentos específicamente algunos broncodilatadores y antiinflamatorios, específicamente para algunos pacientes que están, sí delicados, que requieren este tratamiento broncodilatador y antiinflamatorio, y no están quizá tan graves como para estar en un hospital. Entonces, un nebulizador es un dispositivo que puedes adquirir en una farmacia, bajo prescripción médica, para recibir medicamentos inhalados. Los otros, nada más, son para dar olor al ambiente y de hecho pueden ser hasta peligrosos.
Sandra Villalobos: Leineth, ¿Qué tanto afecta la exposición al humo de tabaco y el vapeo a las enfermedades respiratorias?
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Sí, esa es una pregunta muy importante porque cuando los fumadores y los bateadores se exponen a infecciones respiratorias en épocas estacionales. Lo que vemos y lo que está documentado por la población científica es que hacen cuadros respiratorios más graves que aquellas personas que no fuman, porque son susceptibles y porque tienen su sistema de defensa, hay un sistema de defensas que van desde la nariz hasta los pulmones, desde los vellitos de la nariz hasta adentro, que te defienden de esas sustancias y los fumadores tienen ese sistema de defensa dañado. Entonces, ¿son más susceptibles a infecciones? Sí, son más susceptibles a gravedad, inclusive, veíamos Edgar, tú te diste cuenta que cuando tuvimos los pacientes de COVID graves, que a los fumadores les iba peor y a los que vapearon, que a las personas que no fumaron, ¿por qué? Porque ya tienen un mecanismo de defensa dañado y muchos ya tienen un pulmón dañado, aunque no lo sepan. Entonces sí, sí influye muchísimo todo este tipo de sustancias, aunque lo hagas tú o que seas un fumador o un vapeador pasivo, que fumen cerca de ti; entonces es importante evitarlo, porque esta es una de las grandes complicaciones que debilitan también el sistema inmune y que entra en el rubro de pacientes susceptibles a enfermedades infecciosas.
Sandra Villalobos: Para cerrar con este tema me gustaría llegar a nuestra sección que es mito y realidad. ¿Están listos para responder?
Dr. Edgar Bautista Bautista: Venga.
Sandra Villalobos: Muy bien, pasar frío hace que nos resfriemos, ¿verdad o mito?
Dr. Edgar Bautista Bautista: Pues hay pacientes que son susceptibles, hay pacientes que son susceptibles, hay pacientes que no les pasa nada, pacientes que se meten a la alberca y de ahí se meten al del jacuzzi y no les pasa nada y hay pacientes que sí son vulnerables; ellos ya conocen que su sistema respiratorio responde así. Entonces puede funcionar para algunos como un mito y para otros como una realidad. Yo creo que es un poco ambiguo, ahí va a depender de cada uno.
Sandra Villalobos: Leineth, las vacunas garantizan que las enfermedades respiratorias estacionales no se contraigan, ¿verdad o mito?
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Es un mito, porque las vacunas te protegen solo de complicaciones graves.
Dr. Edgar Bautista Bautista: Sí.
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: No necesariamente porque te vacunen de influenza no te va a dar, pero lo que sí evita es que, si te complicas que sea menos agresiva tu enfermedad, sobre todo en pacientes que tienen factores de riesgo.
Sandra Villalobos: Verdad o mito, ¿los antibióticos previenen o curan la gripe?
Dr. Edgar Bautista Bautista: Mito.
Sandra Villalobos: ¿Por qué?
Dr. Edgar Bautista Bautista: Porque hay antivirales, y los antibióticos son para bacterias, no para virus.
Sandra Villalobos: Los remedios caseros atenúan la gripe, ¿verdad o mito?
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Mito, mito, pero ayudan a sentirse mejor. Una sopita de pollo siempre cae bien cuando estamos mal. Entonces en realidad es la hidratación lo que cae bien, pero lo considero un mito, tal vez para la población general ayude mucho, pero yo creo que es como caldo de pollo para el alma.
Dr. Edgar Bautista Bautista: De acuerdo.
Sandra Villalobos: Un tecito siempre ayuda.
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Cariño.
Sandra Villalobos: Sí. ¿Verdad o mito? Hacer ejercicio ayuda a sudar la gripe.
Dr. Edgar Bautista Bautista: Mito.
Sandra Villalobos: ¿Por qué?
Dr. Edgar Bautista Bautista: Porque el cuerpo está en ese momento en una situación de ataque a tu sistema inmune. Si tú te expones demasiado al calor, si no te hidratas adecuadamente, si no comes bien, entonces sí, definitivamente mito.
Sandra Villalobos: Vamos con la última, ¿verdad o mito? Es perjudicial bañarse cuando hay una enfermedad respiratoria.
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Mito.
Sandra Villalobos: Que se bañen todos los días.
Dra. Leineth Amaya Bermúdez: Sí, hay que estar limpios porque además el agua hace que el cuerpo descanse, no tiene nada que ver que te bañes con que estés enfermo. Entonces sí, es completamente un mito y no afecta para nada la evolución de la enfermedad.
Sandra Villalobos: Me encanta esta información. Muchas gracias Dra. Leineth Amaya Bermúdez, gracias Dr. Edgar Bautista Bautista y gracias a ti que nos estás viendo que nos estás escuchando, te recuerdo que puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube activando la campanita o bien síguenos en Spotify para que no te pierdas de ningún episodio. También puedes dejarnos tus dudas, tus comentarios o los temas que te gustaría que tratáramos en este espacio. Yo soy Sandra Villalobos y a nombre del Centro Médico ABC te damos las gracias, esto es En Consulta hasta la próxima.