Centro Médico ABC > Revista Digital > Cirugía como una alternativa para mejorar la vida de pacientes con Parkinson

Cirugía como una alternativa para mejorar la vida de pacientes con Parkinson

La medición de índice de calcio coronario podría salvar tu vida

Puntos clave:

  • En México, 50 de cada 100,000 habitantes pueden padecer Parkinson.
  • La enfermedad de Parkinson es un padecimiento degenerativo que interfiere la motricidad de las personas.
  • Aunque no tiene cura, la cirugía podría ser una alternativa para mejorar la calidad de vida del paciente.

Dentro de las enfermedades neurológicas, el Parkinson ocupa el tercer lugar en frecuencia, presentándose entre 150 y 200 casos por cada 100,000 habitantes, de manera anual en todo el mundo. Particularmente en México, el estimado es de 50 de cada 100,000 habitantes.

El Centro Médico ABC, a través del Dr. Rubén Martínez Hernández, neurólogo y jefe de la Clínica de Parkinson y Trastornos del Movimiento, señala que la incidencia de esta enfermedad es superior en personas mayores de 60 años, mas no es exclusiva habiendo personas que padecen esta condición antes de los 21 años.

Siendo una enfermedad con origen multifactorial que incluye a las neuronas, hormonas y la dopamina.
Los síntomas se dividen en dos variantes:

  • Motores. La enfermedad se manifiesta con rigidez, lentitud, temblores, alteraciones del equilibrio y postura; aunque no todos estos síntomas se presentan en todos los pacientes, sí se percibe un aumento en su intensidad.
  • No motores. Incluye el estreñimiento, problemas de olfato, gusto, alteraciones en el sueño, apnea del sueño, una etapa muy peculiar en donde los pacientes actúan en sueños; como dato relevante, estos síntomas podrían anteceder hasta por 20 años a los síntomas motores.

El Dr. Martínez indica que la enfermedad de Parkinson es un padecimiento progresivo que no tiene cura, razón por la cual es de gran importancia que, entre la familia, los médicos de primer contacto, así como el mismo paciente reconozcan los síntomas.
Como tratamiento inicial, se deberá realizar rehabilitación física y acompañamiento, socializar y tener acceso a un equipo multidisciplinario especializado en Parkinson, incluye tratamiento farmacológico, como el que se encuentra dentro de la Clínica de Parkinson ubicada en el Centro Médico ABC.

Por otra parte, el Dr. Martínez señala que la cirugía puede verse como una alternativa para ciertos pacientes. Esta cirugía en diferentes versiones donde, en resumen, los médicos colocan en el cerebro estructuras que se encargan de la coordinación de movimientos, las cuales están afectadas por la disminución de neurotransmisores, logrando un cambio para modular su comunicación y beneficiar al paciente.

Dentro de los tipos de cirugía, el más exitoso es la estimulación cerebral profunda o neuroestimulación, en la cual se coloca un marcapasos cerebral para mejorar la comunicación de las estructuras del cerebro que están afectadas por la falta de dopamina.

Para la correcta realización de este tipo de cirugías, es necesario un equipo multidisciplinario y de valoración para llevarla a cabo, permitiendo al paciente aminorar los síntomas y que tenga una mejor calidad de vida.

Dentro de la Clínica de Parkinson del Centro Médico ABC se encuentra un completo equipo de neurólogos, neurocirujanos, neuropsicólogos, neuropsiquiatras y medicina interna; incluyendo un comité colegiado, así como un grupo experimentado para la toma de decisiones y normativas, destinados a ofrecer la mejor calidad de atención al paciente.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro Neurológico del ABC te podemos dar atención especializada ¡contáctanos! https://bit.ly/32TsAxv

Fuente:
Información proporcionada por el Dr. Rubén Martínez Hernández, neurólogo y jefe de la Clínica de Parkinson y Trastornos del Movimiento en el Centro Médico ABC.
https://youtu.be/ccst2cvZF2U
http://www.innn.salud.gob.mx/interna/medica/padecimientos/parkinson.html

¿Cómo podemos ayudarte?