Centro Médico ABC > Revista Digital > ¿Qué es la salud mental?

¿Qué es la salud mental?

ABC-8-oct-2018

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y en última instancia, el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación. Dentro de las necesidades básicas del ser humano se encuentra la salud, por eso gobiernos, comunidades, familias y personas se deben preocupar siempre por conservar niveles óptimos.

La salud mental está determinada por factores tanto sociales, como ambientales, biológicos y psicológicos e incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos años.

La relación entre la salud física y mental es muy estrecha, ya que existe una gran variedad de enfermedades que dan como resultado trastornos mentales claramente identificados y a los que se han denominado secundarios, entre las que predominan las endocrinológicas, las cardiopatías, las inmunológicas y las neurológicas.

Un ejemplo de esto son los pacientes diabéticos, padecimiento que tiene una prevalecía del 10% en la población y que provoca trastornos depresivos y cambios de personalidad secundarios. También más del 50% de pacientes con enfermedad vascular cerebral (EVC) presentan trastornos mentales, principalmente alteraciones del estado de ánimo.

La calidad de vida y autodeterminación son dos conceptos que en los últimos años han sido objeto de estudios para encontrar la relación que guardan entre sí con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen alguna enfermedad mental y sus familiares.

Calidad de vida es un estado de satisfacción general, derivado de la realización de las potencialidades de la persona. Es una sensación subjetiva de bienestar físico, psicológico y social. Incluye como aspectos subjetivos la intimidad, la expresión emocional, la seguridad percibida, la productividad personal y la salud objetiva. Como aspectos objetivos, el bienestar material, las relaciones armónicas con el ambiente físico y social y con la comunidad, y la salud objetivamente percibida.

Un aspecto relevante es la evaluación de los factores psicológicos, que se han convertido en una característica clave de las medidas de calidad de vida. La salud es uno de los componentes principales ya que influye de forma directa puesto que las actividades cotidianas que realiza el ser humano dependen del estado de salud, y de forma indirecta, porque afecta otros aspectos presentes en la calidad de vida de las personas, como las relaciones sociales, el ocio y la autonomía.

Es importante consultar a tu médico para conseguir una armonía entre tu salud física y mental. En el Centro Médico ABC se encuentra un equipo multidisciplinario de médicos especialistas con el firme propósito de cuidar de ti.

Visita nuestro directorio médico y encuentra a los mejores especialistas.

Con información de la División de Política Social.

 

¿Cómo podemos ayudarte?