Centro Médico ABC > Revista Digital > La importancia de la salud mental y cómo cuidarnos

La importancia de la salud mental y cómo cuidarnos

salud mental 1

En estos últimos tiempos, la importancia de la salud mental ha tenido mayor relevancia dentro de la sociedad. Todo ello a raíz de las medidas y restricciones que se generaron a causa de la pandemia del COVID-19.

Para nadie es un secreto que muchas personas experimentaron cambios drásticos en su vida cotidiana, lo que condujo al desarrollo de enfermedades en el ámbito psicológico o comportamientos poco saludables.

De aquí radica la relevancia de cómo tener una buena salud mental y hablar a profundidad sobre la misma.

¿A qué se le conoce como salud mental?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental puede definirse como el bienestar que manifiesta una persona gracias al buen rendimiento de sus aspectos cognoscitivos, conductuales y afectivos, siendo esta última una muestra de sus potencialidades individuales en pro de la convivencia, el trabajo y la recreación.

En efecto, la importancia de la salud mental también viene determinada por la satisfacción de las necesidades básicas de cada individuo.

Un factor determinante es que los gobiernos se hagan responsables de velar por la integridad de las comunidades y le den acceso a la salud de calidad.

¿Qué puede pasar si se descuida la salud mental?

Cuando los factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos no están cubiertos, se abre una puerta a un camino bastante empinado: empiezan a producirse los padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia y hasta los trastornos del desarrollo durante la infancia.

En este punto, es válido aclarar que la salud mental y física van de la mano, por lo que no deben descuidarse bajo ningún concepto.

En ese sentido, si la salud mental y física quedan en un segundo plano pueden presentarse trastornos mentales como los mencionados anteriormente y, a su vez, se desarrollan otras enfermedades secundarias conocidas como endocrinológicas, inmunológicas, neurológicas y cardiopatías.

La calidad de vida, entonces, siempre será el punto de partida de cualquier individuo para el avance y equilibrio en general. Es aquí cuando el acompañamiento y asesoría de los profesionales de la salud mental juegan un papel fundamental.

¿Cómo cuidar la salud mental?

Según las estadísticas, 4 de cada 5 personas en el mundo deberían recibir atención psicológica. No obstante, no la reciben. Una de las razones es que residen en países de bajos ingresos.

Con el fin de hacerle frente a este escenario, la OMS ha decretado planes y programas de ayuda para los gobiernos donde se promueva el cómo cuidar de la salud mental en las regiones, haciendo énfasis en las más vulnerables.

5 consejos para cuidar la salud mental

La tarea de cuidar la salud mental no es nueva y no se originó por la pandemia por COVID-19. Desde hace mucho tiempo, los profesionales o instituciones como el Centro Médico ABC priorizan el área psicológica mediante diferentes perspectivas:

  1. Cuidar las horas de sueño: Lo recomendable es que cada persona descanse un promedio de 6 a 8 horas diarias.
  2. Practicar ejercicios: Los expertos aconsejan realizar ejercicio 3 veces por semana aumentando la segregación de endorfinas y serotonina; las hormonas relacionadas con el bienestar.
  3. Tener una alimentación sana: Cumplir con un plan alimenticio desde la infancia y respetarlo en la etapa adulta garantizará el desarrollo mental y físico de cada persona. Esto fomenta el desarrollo y mantenimiento de la salud mental.
  4. Organizar el tiempo: Las personas deben aprender a gestionar su tiempo buscando cumplir con sus rutinas y responsabilidades en el hogar, la familia y en el trabajo.
  5. Gestionar las emociones: Desde pequeños se debe recibir la ayuda psicológica pertinente para aprender a manejar las emociones conforme a las situaciones que se presenten en el día a día.

Características de la salud mental

La salud mental está relacionada con el raciocinio, las emociones y el comportamiento de un individuo ante cualquier circunstancia que se le presente, ya sea positiva o negativa. Cuando una persona goza de una buena salud mental se aprecia de la siguiente manera:

  • Es positiva pese a las adversidades.
  • Busca soluciones y no se estanca.
  • Sabe compartir sus preocupaciones, al igual que sus logros con quienes lo rodean.
  • Escucha a los demás aunque tenga sus propios problemas.
  • Planifica proyectos de vida.
  • Disfruta del presente y aprende del pasado.
  • Mantiene buenas relaciones en el trabajo, en el hogar, en el círculo de amistades y amoroso.

Desde el Centro Médico ABC sabemos de primera mano la importancia de la salud mental, por lo que contamos con un equipo calificado para acompañarte en todo el proceso conoce a nuestros especialistas en psicología.

Fuentes:
Mspbs.gov.py | who.int/es (OMS)

¿Cómo podemos ayudarte?