Centro Médico ABC > Revista Digital > Existen diferentes enfermedades comunes que sufrirán los niños en su vida

Existen diferentes enfermedades comunes que sufrirán los niños en su vida

enfermedades comunes ninos

Desde antes de su nacimiento, los pequeños están propensos a padecer situaciones que pongan en riesgo su salud. Esto es debido a que existen diferentes enfermedades comunes en los niños, mismas que deben ser atendidas por un médico pediatra o un especialista.

Es importante que como padre estés atento a cualquier tipo de afección que pueda presentar tu pequeño.

Durante los primeros años de nuestra vida, las enfermedades originadas por agentes externos son numerosas y pueden afectar también a los adultos, pero debido a que el sistema inmune de los niños apenas se está desarrollando, hay enfermedades comunes en niños o niñas.

Enfermedades infecciosas

Llegan a afectar la mucosa digestiva o respiratoria y pueden causar inflamación, dolor, enrojecimiento, irritación y agrandamiento de los ganglios.

Dentro de las enfermedades comunes en los niños están:

  • Bronquiolitis. Se presenta en bebés y niños pequeños en la temporada de influenza o resfriado.
  • Bronquitis. Infección de las vías respiratorias centrales en los pulmones. Aunque es más común su presencia en adultos, los niños pueden padecerla.
  • Dolor de garganta. Pueden tener de origen un virus (no se necesita antibiótico) o una bacteria (sí se necesita un antibiótico prescrito por el especialista).
  • Dolor de oído. Puede tener diferentes orígenes como una infección del oído, infección en la piel del canal auditivo, presión por un resfriado o una infección sinusal, dolor de dientes, etc.
  • Infección de las vías urinarias. Se produce cuando se acumulan bacterias en las vías urinarias y puede presentarse en cualquier etapa de la vida; puede generar urgencia para orinar, mojar la cama, dolor abdominal, en el costado o en la espalda.
  • Infección en la piel. Para su identificación será necesaria una prueba cutánea e investigación si estuvo expuesto a personas con bacterias. Los furúnculos y abscesos son comunes.
  • Resfriado común. La presencia de virus en las vías respiratorias superiores puede generar esta enfermedad, es común tener entre 6 u 8 resfriados al año.
  • Sinusitis bacteriana. Bacterias atrapadas en los senos nasales pueden provocar esta enfermedad.

Ante la amplia variedad de enfermedades y síntomas que pueden presentarse en los niños y adolescentes, lo recomendable es acercarte a tu médico pediatra quien valorará los síntomas y dará un tratamiento específico para cada enfermedad.

En ocasiones una infección que comenzó como leve puede volverse más grave, debido a lo cual hay que estar atentos a si tu hijo empeora o no mejora posterior al tratamiento indicado y hay que indicárselo al médico pediatra.

Si crees que en tu casa tienes un caso de enfermedades comunes en los niños, acércate al Centro de Pediatría del Centro Médico ABC donde te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/10-common-childhood-illnesses-and-their-treatments.aspx
https://www.paho.org/es/temas/salud-nino

¿Cómo podemos ayudarte?