Centro Médico ABC > Revista Digital > Facilita el proceso de destete

Facilita el proceso de destete

proceso de destete

Puntos clave:

  • Los bebés suelen acostumbrarse a las rutinas, por lo que es necesario modificarlas de una manera no brusca.
  • Incluir a tu pareja en la nueva alimentación ayudará a que se forme un nuevo vínculo entre ellos.
  • Realiza el destete de forma gradual, respetando los tiempos de tu bebé y sustituyendo la interacción por otras actividades.

La leche materna es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses. La leche materna también es una fuente esencial de energía y nutrientes durante las enfermedades y reduce la mortalidad de los niños malnutridos.1

El destete es un proceso natural en el cual tu bebé dejará de tomar leche materna y podrás sustituirla por otro tipo de leche o alimento, señala la Dra. Martha Sandoval García, pediatra y asesora en lactancia materna del Centro Médico ABC. Te damos algunos tips que te ayudarán a no sufrir durante este proceso, ni a considerarlo doloroso.

1. No engañes a tu bebé

Los bebés son individuos que se acostumbran a las rutinas y al interrumpirlas de forma brusca, no entenderán la razón para que esto suceda, lo que podría traducirse en que interpreten que simplemente le estás negando el seno y no le quieras dar de comer que podría ser un incentivo negativo para el bebé.Lo recomendable es realizar el destete de forma gradual, respetando los tiempos de cada bebé y buscando sustituir el apego a la lactancia por otras actividades o alimentos.

2. No ofrezcas el seno materno, pero tampoco se lo niegues

Durante el proceso de destete, te recomendamos no ofrecer el seno a conveniencia, esto quiere decir, que no lo emplees para evitar situaciones donde quieres que deje de hacer ruidos, quieres distraerlo, etc. Únicamente deberás ofrecer el seno en los momentos donde realmente debes alimentar al bebé.

3. Eliminación gradual de las tomas

Cada semana ve eliminando una toma al seno, buscando que esto sea gradual y, por muy rápido, máximo cada tercer o cuarto día. De esta manera, tu bebé empezará a crear un nuevo tipo de rutina en donde entenderá que ya no le ofrecerás el seno materno, pero sí alguna otra actividad; facilitando el proceso de destete para ambos.

4. Anticipa la hora de la tetada

Como madre podrás identificar las necesidades de tu bebé y es bueno que te anticipes ante la tetada. En muchas ocasiones tu bebé te pedirá que lo alimentes, pero también sucederá que lo que busca es tener contacto contigo, recibir algún tipo de consuelo o, incluso, realizar alguna actividad recreativa.

De esta forma, busca identificar las necesidades de tu bebé para encontrar cómo sustituir esta petición ya sea con alimentos sólidos o líquidos o, incluso, otro tipo de actividades que tu bebé pueda adaptar a su nueva rutina de vida.

5. Establece límites

Establecer límites funciona con niños que rondan los 18 a 24 meses de edad y que ya entienden conceptos como: “mamá está en casa”, “es hora de comer”, etc.

A esta edad, ya puedes limitar las circunstancias o situaciones donde le ofrecerás el seno al bebé y también entenderá cuando la situación no lo permita. Esto es una forma respetuosa de marcar límites en los pequeños.

6. Cambia las rutinas previas a amamantar

Algo muy importante en los pequeños es que se acostumbran a las rutinas, razón por la cual, al momento de quitar una toma, deberás instaurar nuevas rutinas para que el bebé se adecue a esta interacción.

Un ejemplo para cambiar esto pueden ser, ya no te sientes en el sillón que utilizaban para la lactancia, en momentos donde no le darás de comer. Pequeñas acciones que modifiquen la rutina del bebé ayudarán a instaurar nuevas prácticas que permitirán que se adapte a este cambio.

7. Incluye a tu pareja en la alimentación

Incluir a la pareja en la alimentación del bebé permitirá que el proceso no sea tan complicado. Aprovechen este momento para crear un nuevo vínculo fuerte entre tu pareja y tu bebé, quien se sentirá seguro gracias a que otra persona puede estar a cargo de él y cumplir sus necesidades no solamente nutritivas, sino también emocionales y de cariño.

8. Disminuye el tiempo de tetada

En caso de que sientas que te está costando mucho trabajo quitarle una toma a tu bebé ya que es muy apegado a ti, comienza a reducir los tiempos de succión de forma paulatina.

Esto quiere decir que, si tu bebé tardaba 15 minutos en alimentarse y quedarse dormido, podrías indicarle que ahora será menos tiempo de alimento y el resto del tiempo para que se quede dormido. Así tu bebé aprenderá que solamente empleará la succión para la parte nutritiva y el proceso de conciliar el sueño lo hará a tu lado, pero sin la muletilla de tener que estar succionando el seno materno.

9. La toma nocturna es la última en desaparecer

Erróneamente se cree que, durante el proceso de destete, la toma nocturna es la primera que hay que eliminar. La realidad es que esta toma es la más difícil de quitar y, por lo mismo, deberá ser la última.

La razón de esto es que, si aplicas los tips antes mencionados, ya habrás acostumbrado a tu bebé a que succione más rápidamente, a que no necesita succionar para poder conciliar el sueño, que se sienta cómodo siendo alimentado por tu pareja y, en caso de que se despierte a medianoche, se sentirá seguro de ver a tu pareja, reforzando el vínculo entre los dos.

10. El biberón es solo una opción

En algunas ocasiones a tu bebé le puede costar trabajo tomar el biberón; aquí deberás considerar que existen diferentes opciones para que se alimente como, por ejemplo, con un vaso entrenador.

Muchas veces nos apegamos a la idea de que el bebé debe tomar la leche en un biberón, pero no nos damos cuenta de que nuestro bebé también ha evolucionado a lo largo del proceso de destete y quiere sentirse como un bebé más grande, por lo tanto, el uso de un vaso entrenador puede ayudarte.

Después de haber realizado estos pasos, lo importante es que continúes con la nueva rutina establecida, la cual puede constar de dar de cenar al bebé, seguir con un baño relajante, contarle un cuento y acostarlo en el pecho de tu pareja para que concilie el sueño; o cualquier otra actividad que consideres necesaria.

Lo importante en esto es saber que es un proceso natural que te permite conectar con tu bebé e identificar sus necesidades. También hay que tener en cuenta que cada bebé tiene su propio proceso para lograr el destete, pero esto se logrará de forma armónica siempre y cuando respires, te relajes y lo hagas de una manera amorosa.

En el Centro de Obstetricia del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dra. Martha Sandoval García – Pediatra, asesora en lactancia materna del Centro Médico ABC.
https://youtu.be/UClPD3i5ESE
1https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding

¿Cómo podemos ayudarte?

    La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye, bajo ninguna circunstancia o condición, a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que puedas darle. En caso de requerir más información relacionada con el tema, te sugerimos que contactes directamente al médico especialista de tu confianza.