Centro Médico ABC > Revista Digital > Opciones en el tratamiento del cáncer infantil

Opciones en el tratamiento del cáncer infantil

medico Cancer infantil

Puntos clave:

  • Diferentes caminos para el tratamiento del cáncer infantil.
  • Los medicamentos monoclonales como una alternativa al tratamiento del cáncer.
  • Cada caso de cáncer deberá ser atendido de una manera particular.

Una duda recurrente para los padres de familia que tienen un hijo o hija con cáncer es la correcta elección de su tratamiento.

La Dra. Yadira Melchor Vidal, oncóloga pediatra en el Centro Médico ABC, indica que debemos tener presente que no todos los tipos de cáncer se tratan con las mismas estrategias, por lo cual actualmente existen tres tratamientos convencionales o comunes:

Quimioterapia

Esta es la estrategia más común como tratamiento del cáncer infantil y su implementación puede ser vía oral o intravenosa.

Para su aplicación por vía oral se pueden emplear pastillas o jarabes que deberá consumir el niño o niña.

Mientras que, en la variante intravenosa, se suministrarán medicamentos directamente a la vena. Estos llegarán a las células enfermas, pero al no ser un medicamento selectivo, también podrían atacar a las células buenas, afectando la médula ósea, es decir, a las defensas.

Esto es una constante preocupación para los padres, pero la Dra. Melchor señala que, a pesar de haber efectos adversos en este tipo de tratamiento, también existen estrategias para corregirlos. En caso de una baja de defensas se pueden aplicar vacunas para su estimulación, ante una baja en la hemoglobina se emplea la transfusión de sangre y, para las plaquetas, también se pueden administrar más plaquetas, logrando corregir los efectos adversos.

Radioterapia

Este tratamiento es selectivo y permite dañar únicamente las células del tumor, sin tocar los otros órganos. La radioterapia es administrada por los radio-oncólogos a través de un equipo especializado llamado acelerador lineal, el cual manda rayos a la zona donde se encuentran las células enfermas.

Cirugía

La cirugía se emplea para la resección o quitar un tumor; acción que se llevará a cabo siempre y cuando esto sea factible de realizarse y no dañe estructuras que estén alrededor de la enfermedad.

La implementación de estos tratamientos puede ser de manera independiente o combinados, todo depende de cada caso en particular y del tipo de tumor al que se está enfrentando el niño o la niña; la decisión será indicada por el oncólogo pediatra para encontrar la mejor estrategia a seguir.

Medicamentos monoclonales

Adicionalmente, la Dra. Melchor indica que existe una alternativa a estos tratamientos, los medicamentos monoclonales, que es una variedad de medicamentos enfocados específicamente a las células enfermas para atacarlas; al hablar de medicamentos monoclonales se habla de medicina de precisión para el tratamiento del cáncer infantil.

Acércate con tu oncólogo pediátrico para resolver todas sus dudas en el combate al cáncer infantil; y en caso de tener preguntas en el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC te orientaremos en este proceso.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro Cáncer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3vk87gQ

Fuentes:
https://youtu.be/LcBl0CXInaA
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cancer/in-depth/monoclonal-antibody/art-20047808

¿Cómo podemos ayudarte?