Centro Médico ABC > Consejos y prevención > ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo y, en México, ocupan el primer lugar desde hace más de tres décadas. A raíz de esto, se han empezado a realizar esfuerzos destinados a prevenir y atender, de manera oportuna, estos padecimientos.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades cardiovasculares?

Se considera que hay enfermedades cardiovasculares cuando existe daño total o parcial en el corazón, cuando hay un problema con los vasos sanguíneos que van o vienen del corazón o cuando existe un suministro deficiente de oxígeno o nutrientes para el corazón.

Estos problemas se pueden deber a causas genéticas o, también, por factores del estilo de vida, así como otras afecciones médicas.

Fumar, alta ingesta de alcohol, estrés, hábitos poco saludables en la dieta, sedentarismo, son algunas de las acciones modificables que pudieran llevar a la generación de alguna enfermedad cardiovascular; mientras que la edad y antecedentes familiares son factores a tomar en cuenta también.

Es importante considerar que estas enfermedades pueden prevenirse desde la infancia ya que están relacionadas con factores modificables como la obesidad, el sobrepeso, sedentarismo, el exceso de lípidos que, llevan junto con muchos otros factores, a los cuatro más frecuentes: diabetes mellitus, hipertensión, hiperlipidemia y tabaquismo.

¿Qué tipos de enfermedades cardiovasculares existen?

En muchas ocasiones las enfermedades cardiovasculares pueden presentarse sin dolor o síntomas evidentes e, incluso, más de un padecimiento al mismo tiempo, razón por la cual es de gran importancia ser atendido por un médico especialista.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes se encuentran:

  • Insuficiencia cardíaca.
    Se produce cuando hay un desequilibrio entre las necesidades del organismo y la capacidad del corazón para bombear la sangre.
  • Hipertensión arterial.
    Debido al estrechamiento de las arteriolas, el corazón debe esforzarse más en su capacidad para cumplir con su función, resultando en presión de los vasos sanguíneos.
  • Exceso de colesterol.
    Cuando se produce una peligrosa acumulación de colesterol u otros depósitos en las paredes arteriales que pueden tapar su flujo.
  • Infarto de miocardio.
    Se produce tras la obstrucción de una arteria, lo que provoca una disminución del oxígeno en las células del corazón y provocando la muerte de estas.
  • Angina de pecho.
    Se debe a la obstrucción en las arterias coronarias, impidiendo el flujo de la sangre necesaria hacia el corazón.
  • Trastornos del ritmo cardiaco.
    Alteración en la frecuencia o regularidad del pulso normal de una persona; normalmente son consecuencia de alguna otra enfermedad cardiovascular.

El Centro Médico ABC cuenta con un programa de atención al infarto agudo de miocardio, llamado Código AMI, certificado internacionalmente y con el Código ICTUS para dar atención a personas con eventos cerebrovasculares (EVC); los cuales se activan con los pacientes que presentan dolor y molestias en el pecho o imposibilidad para el movimiento o el habla respectivamente, dando paso a una atención inmediata que favorezca una atención oportuna para mejorar su sobrevida y disminuir complicaciones.

Fuente:
https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/327293
https://www.quironsalud.es/blogs/es/corazon-salud/enfermedades-cardiacas-frecuentes

¿Cómo podemos ayudarte?