Una duda frecuente en las personas es ¿cómo prevenir enfermedades cardiovasculares? Algo importante a tener en cuenta es que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte a nivel mundial. Solo en México, el INEGI indicó que entre enero y agosto del 2020, se registraron 141,800 decesos por este tipo de padecimiento.
Aunque este tipo de enfermedades puede llegar a ser incapacitante o mortal, también son enfermedades que, en su mayoría, se pueden prevenir modificando algunos factores de riesgo, o bien con una atención temprana, se pueden tratar y mejorar la calidad de vida de las personas que las tienen.
Prevención de enfermedades del corazón
Saber cómo prevenir enfermedades cardiovasculares es primordial para la atención oportuna, lo que evitará secuelas irreversibles y graves.
Al hablar de prevenir enfermedades del corazón, se debe hablar de conocer los factores de riesgo más comunes, así como la correcta manera de manejarlos o evitarlos.
En términos generales, existen dos grupos de factores de riesgo, los no modificables y los modificables.
Los no modificables incluyen:
- La edad. Por ejemplo, una edad mayor a los 45 años en hombres y 55 en mujeres significa un aumento en el riesgo. Además, los hombres corren mayor riesgo a una edad más temprana de padecer alguna de estas enfermedades en comparación con las mujeres cuyo riesgo se iguala al de los hombres al iniciar la menopausia.
- Los antecedentes familiares. Si un pariente en primer grado tuvo un acontecimiento cardíaco, es mayor la probabilidad de que otro miembro de la familia lo viva.
Por otro lado, dentro de los factores modificables se encuentran:
- Llevar una buena o mala alimentación.
- La práctica de ejercicio frecuente.
- La cantidad de alcohol consumido.
- El peso.
- Los controles del colesterol, triglicéridos o la presión arterial.
- El consumo de tabaco.
- Los niveles de estrés diarios.
Síntomas
No controlar los factores de riesgo puede generar que no lleguemos a prevenir enfermedades cardiovasculares y, en este caso, presentar signos o síntomas de advertencia.
Los síntomas se van desarrollando con el paso del tiempo y los primeros se pueden presentar mucho antes de llegar a tener un problema grave en el corazón. Aunque también puede suceder que no haya síntoma alguno hasta que ya sea una situación de riesgo.
Dentro de los síntomas frecuentes se encuentran: dolor de pecho, inflamación en los tobillos, problemas para respirar, tos, coloración azul en la piel, cansancio, mareos, aturdimiento, latidos acelerados, lentos o mixtos, desmayos, etc.
También es importante saber que una enfermedad cardíaca en un hombre puede dar síntomas diferentes a la misma enfermedad en una mujer.
Debido a todos estos motivos es importante realizar consultas médicas de rutina para conocer la salud del corazón y que, en caso de que haya alguna enfermedad o riesgo de desarrollarla, se atienda de manera oportuna.
Principales formas de detectarlas
Existen diferentes pruebas que permiten conocer la salud del corazón, dependiendo del caso y las características particulares de cada paciente, el médico podrá indicar uno o varios de estos estudios.
- Angiografía coronaria: mediante el uso de tintes y radiografías se observa el interior de las arterias.
- Cateterismo cardíaco: permite tomar muestras de sangre o inyectar un tinte que permite conocer más información sobre la salud del corazón.
- Ecocardiografía: mediante ondas de sonido se toman imágenes del corazón en movimiento.
- Electrocardiograma: registra la actividad eléctrica presente en el corazón, permitiendo conocer la velocidad del latido y su ritmo.
- Pruebas de estrés: ofrece datos sobre la reacción del corazón durante el esfuerzo físico.
- Radiografía: puede revelar signos de insuficiencia cardíaca, entre otros padecimientos.
- Resonancia magnética: mediante el uso de ondas de radio se crean imágenes computarizadas del corazón.
- Tomografía computarizada: mediante el uso de rayos x se toman imágenes claras del corazón y de los vasos sanguíneos.
Tratamientos
Cada enfermedad cardíaca deberá tener un tratamiento específico o varios tipos de tratamientos. Esto incluye cambios en el estilo de vida y los hábitos como el tipo de comida, la cantidad de ejercicio que se realiza, dejar de fumar o beber alcohol, dormir bien, entre otras acciones.
También se podrá requerir el apoyo de medicamentos para controlar los síntomas y prevenir futuras complicaciones, estos se podrán necesitar solo por un periodo de tiempo o para siempre.
Otra opción de tratamiento son los procedimientos quirúrgicos, donde también existen diferentes opciones.
Es importante conocer los factores de riesgo con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares y evitar complicaciones en la vida a causa de esto.
En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, acércate y resuelve tus dudas sobre ¿cómo prevenir enfermedades cardiovasculares? ¡Contáctanos!
Fuentes:
Secretaría de Salud, MedlinePlus, Mayo Clinic