Centro Médico ABC > Consejos y prevención > El médico cardiólogo y tu corazón

El médico cardiólogo y tu corazón

cardiologo

Médico cardiólogo

Un cardiólogo o cardiologista es el médico que se enfoca en el sistema cardiovascular para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades relacionadas con el corazón, la sangre, arterias y venas.

Tanto los médicos cardiólogos CDMX como los de otras regiones, evalúan los síntomas y antecedentes médicos de los pacientes, en caso necesario recomiendan estudios para realizar un diagnóstico más preciso y, de esta forma, decidir si la enfermedad o enfermedades que presentan serán tratadas con medicamentos u otro tipo de tratamiento.

Al ser tan basta la cardiología, los médicos tienden a especializarse en diferentes áreas. De primera instancia todos los médicos cardiólogos son cardiólogos clínicos y pueden diagnosticar, indicar tratamiento farmacológico e involucrarse en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Pero, adicionalmente, se pueden especializar en procedimientos intervencionistas como la angioplastia con balón, ecocardiografía y electrofisiología.

¿Qué enfermedades y afecciones trata un cardiólogo?

Algunas de las subespecialidades a las que pueden enfocarse los cardiólogos incluyen:

  • Cardiología de trasplantes
    Esta subespecialidad permite el tratamiento para pacientes en estado de insuficiencia cardiaca terminal con un deterioro progresivo de la salud y que su última opción es un trasplante.
  • Cardiología intervencionista
    Médico dedicado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón y los grandes vasos como venas o arterias mediante el uso de catéteres.
  • Cardiopatías congénitas del adulto
    Subespecialidad enfocada a la atención de pacientes con problemas cardiovasculares desconocidos previamente, es decir, que podrían incluso tener su origen desde antes del nacimiento.
  • Electrofisiología cardiaca clínica
    A través del uso de pruebas como electrocardiogramas, monitoreo avanzado del corazón y la prueba de la mesa inclinada, estos subespecialistas pueden evaluar síntomas de latido cardiaco irregular, debilidad, mareos o palpitaciones.
  • Imagen cardiovascular avanzada
    Interpretan las imágenes de TC cardiaco e integran los resultados de los estudios en la práctica clínica.
  • Insuficiencia cardiaca avanzada
    Esta subespecialidad ofrece diferentes opciones de tratamiento como cirugía de corazón abierto, intervenciones percutáneas, entre otras.

Existen diversas afecciones cardiacas que pueden afectar a los niños y niñas, situación que deberá ser atendida por un cardiólogo pediatra. Al estar en una etapa de constante crecimiento, los cardiólogos pediátricos están especialmente capacitados en el diagnóstico y manejo de estos problemas específicos.

Enfermedades cardiovasculares

Toda enfermedad cardiovascular afecta al corazón y pueden estrechar las arterias o reducir la cantidad de sangre que el órgano recibe, resultando en una sobrecarga de trabajo. Actualmente, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en mujeres y hombres en el mundo.

Entre las enfermedades cardiovasculares más frecuentes, encontraremos:

  • Angina de pecho.
    Al no fluir la sangre necesaria en el corazón por la obstrucción de las arterias coronarias se produce esta enfermedad.
  • Hipercolesterolemia.
    El colesterol perjudica la salud al estar en exceso; generalmente, no se producen síntomas hasta la aparición de la enfermedad vascular.
  • Hipertensión arterial.
    También conocida como tensión arterial alta, aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón y resulta por un estrechamiento en las arterias pequeñas, las cuales se encargan de regular el flujo sanguíneo.
  • Infarto de miocardio.
    Ante la obstrucción de una arteria se puede presentar un infarto, resultando en la disminución del oxígeno a las células del corazón y provocando la muerte de estas, así como la destrucción del músculo cardíaco. Un dolor agudo en el pecho es uno de los síntomas más característicos de este tipo de afección.
  • Insuficiencia cardíaca.
    Se produce al haber un desequilibrio entre la capacidad de bombeo de sangre del corazón y las necesidades del organismo. Este fallo se puede presentar por un problema propio del corazón o debido a las necesidades del organismo.
  • Trastornos del ritmo cardiaco.
    Aunque son frecuentes, no necesariamente conlleva la existencia de una enfermedad cardiaca. Algunas situaciones de la vida diaria pueden resultar en un ritmo cardíaco más lento o rápido de lo normal. Se deberá revisar con un médico cardiólogo para descartar la existencia de algún otro problema.

Cuándo buscar un cardiólogo cerca de mí

La aparición de alguna patología cardiaca está relacionada a signos que pueden prevenir un evento cardiovascular grave, razón por la cual es importante visitar a un cardiólogo en caso de detectar alguno de los siguientes síntomas:

  • Cansancio intenso
    Refiriéndonos a las afecciones cardiacas, la fatiga se relaciona de manera directa con la disnea, dificultad para respirar, principalmente tras realizar mínimos esfuerzos como subir escaleras o caminar.
  • Disfunción eréctil
    En el caso de los hombres, la incapacidad de conseguir una erección no necesariamente se debe a un origen cardiovascular, pero existe la posibilidad de que factores de riesgo cardiovasculares, como la hipertensión arterial, estén presentes.
  • Hinchazón de piernas o tobillos
    La hinchazón en los miembros inferiores puede ser un signo de una circulación deficiente, aunque existen factores como la humedad o el calor ambiental que pueden generar esta alteración. Es recomendable asistir con un médico cardiólogo para conocer el origen del problema.
  • Mareo
    El síncope o presíncope es un tipo de mareo denominado en la cardiología que se presenta cuando se nubla la visión de forma espontánea, llegando incluso a la pérdida de conocimiento repentina con una rápida recuperación.
  • Palpitaciones
    Síntoma claro de una arritmia cardiaca. Aunque existen arritmias benignas, es importante asistir con un cardiólogo para descartar una patología más peligrosa.
  • Presión en el pecho o dolor
    Signo que puede advertir la aparición de una angina de pecho, esta sensación también se puede apreciar en brazos, garganta, espalda o mandíbula. En caso de sufrir esta sensación durante cuatro a 15 minutos y que aparece posterior a alguna actividad física o emoción fuerte, acude con el cardiólogo en el menor tiempo posible.

Si quieres conocer más, acércate al Centro Médico ABC, los especialistas del Centro Cardiovascular dan atención bajo las mejores prácticas médicas basadas en evidencia científica y los más elevados estándares de calidad y seguridad.

Fuente:
https://www.saludiario.com/que-es-un-cardiologo-una-mirada-a-estos-especialistas-en-salud-del-corazon/
https://cardiologianuriulu.com.mx/2021/04/01/cual-es-la-funcion-de-un-cardiologo/
https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/health-management/pediatric-specialists/Paginas/What-is-a-Pediatric-Cardiologist.aspx
https://cardiavant.com/enfermedad-trata-un-cardiologo/

¿Cómo podemos ayudarte?