¿Qué es y cómo se debe actuar ante un infarto al miocardio?

abc-revistas-que-es-y-como-se-debe-actuar-ante-un-infarto-al-miocardio

Puntos clave:

  • Las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar de mortalidad en México, lo cual nos ha impulsado a desarrollar métodos diseñados para conseguir los mejores resultados.
  • El código AMI es una forma de disminuir la mortalidad, el tiempo de estancia hospitalaria y las secuelas postinfarto.

El infarto al miocardio comprende una serie de cambios en el tejido cardíaco que se originan cuando una arteria coronaria se obstruye o disminuye el flujo sanguíneo. Las consecuencias pueden ser muerte celular y pérdida del tejido cardíaco.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Aunque no son definitivos, estos son factores que paulatinamente afectan los tejidos del corazón con la posibilidad de desarrollar un infarto al miocardio agudo.

  • Consumo de tabaco
  • Mala alimentación o sedentarismo
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Hipertensión arterial
  • Colesterol elevado

¿Cómo detecto un posible ataque al corazón?

Si presentas dos o más síntomas de esta lista, acude de inmediato a tu hospital más cercano:

  • Dolor u opresión en el pecho
  • Dolor en la boca del estómago
  • Sudor frío y náuseas
  • Dolor en la mandíbula
  • Molestia en el cuello que se recorre a los brazos
  • Dificultad para respirar
  • No estar alerta

Al sentir que estás por tener un infarto al miocardio, cada segundo es muy importante.

En el Centro Médico ABC contamos con un código de atención, llamado “Código AMI”.

¿En qué consiste el protocolo de atención de un infarto al miocardio en el Centro Médico ABC?

El objetivo es restablecer el flujo sanguíneo del miocardio en menos de 70 minutos para disminuir la mortalidad, la estancia hospitalaria y las secuelas del evento cardíaco.

El médico realiza una valoración de diagnóstico oportuno para aprovechar el tiempo y ofrecer un tratamiento exitoso:

  1. Se realiza un electrocardiograma.
  2. Análisis de muestras de laboratorio para buscar sustancias en la sangre que son liberadas por el tejido cardíaco dañado.
  3. Se coloca un catéter intravenoso para administrar medicamentos para el dolor y, de acuerdo con las recomendaciones médicas, para detener la formación de nuevos coágulos de sangre.
  4. Se realiza un cateterismo cardiaco para revisar las arterias.
  5. Si es necesario, se coloca un stent (tubo de metal expandible) con este procedimiento se avanza un pequeño catéter con un globo al final hacia la arteria coronaria estrechada, luego se infla el globo, lo que ayuda a abrir la arteria afectada y evitar que el estrechamiento se repita.

¿Qué ocurre después de haber sufrido un infarto?

Después de un episodio es necesario realizar una evaluación multidisciplinaria para detectar posibles secuelas tanto físicas como psicológicas.

Nuestros psicólogos evalúan el estado emocional del paciente ya que, puede presentar signos de depresión, ansiedad, estrés o miedo debido a la carga que implica la enfermedad.

También se lleva a cabo la evaluación nutricional para detectar las áreas de oportunidad respecto a la alimentación del paciente, si se encuentra en un estado de nutrición óptimo y si requiere un régimen de alimentación para prevenir nuevos síntomas.

Cirugía posterior al infarto

En el 30% de los casos de infarto se presentan fallas importantes en tres arterias del corazón, y, si la anatomía del paciente es complicada, una cirugía será la mejor opción. En esta, se colocan injertos arteriales para utilizarlos como puentes y liberar la zona para poder administrar la sangre al tejido cardíaco.

En nuestro centro cardiovascular, contamos con todo lo necesario para actuar eficientemente ante un infarto al miocardio, también contamos con una gama de servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno para que la salud de tu corazón se mantenga estable.

Visita nuestro sitio y descubre por qué somos tu mejor opción: https://centromedicoabc.com/centro-cardiovascular/

Fuentes: Información tomada de artículo interno.