Centro Médico ABC > Consejos y prevención > ¿Cómo funciona un stent coronario?

¿Cómo funciona un stent coronario?

stent coronario

¿Cómo funciona y qué es un stent coronario?

Una angioplastia coronaria, también conocida como intervención coronaria percutánea, es un procedimiento con el que se busca abrir las arterias del corazón que se encuentren obstruidas a causa de arteriosclerosis. Se hace para evitar riesgos, pues podría resultar en una angina de pecho o incluso un infarto al miocardio.

Durante este procedimiento se emplea el stent coronario, prótesis que cuenta con una malla metálica cilíndrica y que va montado sobre un balón que, al inflarlo al nivel de la obstrucción, permite recuperar el diámetro de la arteria y normalizar la circulación sanguínea.

¿Qué es una angioplastia coronaria con stent?

Gracias a la angioplastia se logran mejorar los síntomas generados por las arterias bloqueadas, esto incluye el dolor toráxico y la falta de aire; y en momentos de un ataque cardíaco puede abrir de manera rápida la arteria bloqueada, lo que permite reducir en gran medida el daño al corazón.

Este procedimiento se realiza en las salas de hemodinamia mediante la colocación del stent coronario a través de la arteria tapada. Una vez identificado el punto exacto del bloqueo se dilata un pequeño balón que expande el stent, permitiendo quitar la obstrucción en la arteria y, gracias a las características de la malla que tiene el stent, minimiza los riesgos de una reoclusión posterior.

Diferencia en los tipos de stent coronario

Los stent coronarios se pueden clasificar en tres categorías, en función de las características clínicas de cada paciente que pueden incluir diabetes, riesgo de sangrado, lesiones coronarias y más.

  • Stent convencional.
    Elaborado en acero o cromo-cobalto, es el stent más económico y, por lo mismo, corre el riesgo de permitir una nueva obstrucción. Es necesario un control puntual para prevenir que se genere una trombosis del stent (coágulos).
  • Stent farmacoactivo.
    Se encuentra recubierto con fármacos antiproliferativos para liberar lentamente un fármaco que minimice el riesgo de obstrucción. Debido a sus características, suelen requerir un tratamiento más prolongado de antiagregantes plaquetarios.
  • Stent farmacoactivo bioabsorbible.
    La estructura del stent coronario se encuentra conformada por un material que se reabsorbe con el tiempo y desaparece completamente de la pared arterial, cuenta con algunas limitaciones por lo que solo puede ser utilizado en casos determinados.

¿Cuánto dura un stent coronario?

En términos generales, un stent coronario se implanta con el objetivo de que sea de por vida, por lo cual no tiene una fecha de caducidad y tampoco se contempla cambiarlos. A pesar de lo anterior, siempre existe el riesgo de que se obstruya.

Actualmente, los stents de última generación, en conjunto con medicamentos modernos, han disminuido la tasa de nuevas obstrucciones.

En caso de que esto llegara a suceder no se retiraría el stent coronario actual, sino que se realizaría un nuevo cateterismo para dilatarlo una vez más o, incluso, se podría implantar un segundo stent dentro del primero, todo esto lo decidirá el médico tratante de acuerdo con las condiciones de cada paciente.

En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada. ¡Contáctanos!

Fuente:
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/coronary-angioplasty/about/pac-20384761
https://www.quironsalud.es/blogs/es/corazon/stent-coronario
https://www.quironsalud.es/blogs/es/cardioblog/puesto-stent-corazon-ahora

¿Cómo podemos ayudarte?

    La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye, bajo ninguna circunstancia o condición, a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que puedas darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionada con el tema, te sugerimos contactes directamente al médico especialista de tu confianza.