Salas de hemodinamia

13:16 - 9 abril , 2021

Procedimiento

Índice

Contenido

¿Qué es Salas de hemodinamia?

Emplean equipos tecnológicos para evaluar la estructura y funcionamiento del corazón, lo que permite establecer el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, junto con el tratamiento más adecuado. 

Estudios y procedimientos como las angiografías, coronariografías o cateterismos se realizan en las salas hemodinamia para examinar el estado de las arterias coronarias, las arterias pulmonares, y las válvulas del corazón.

Algunos de los principales beneficios de estas salas son su precisión y su seguridad, ya que las técnicas son mínimamente invasivas e indoloras por el tipo de anestesia empleada.

Recomendaciones previas:

Al analizar tu historial clínico, es posible que tu médico del ABC te haga algunas recomendaciones acordes al procedimiento que te vayan a realizar.

Una vez terminado el procedimiento:

En caso de requerir un cateterismo, los especialistas de las salas de hemodinamia insertarán un catéter junto con material fluorescente para monitorear el funcionamiento cardiovascular a través de distintos equipos radiológicos. El catéter puede colocarse mediante una arteria localizada de tu brazo o ingle. 

Al concluir, te trasladarán a una zona donde puedas ser supervisado durante tu recuperación. Recuerda que, en la mayoría de los casos, podrás volver a tus actividades cotidianas al día siguiente.

En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidarte mediante un modelo de atención integral y multidisciplinario. Acércate a nosotros, queremos escuchar tu corazón.

Centros y departamentos relacionados

Fuentes: 

  • fundación española del corazón
  • msdmanuals.com
  • clinicamayo.org
  • medigraphic.org
  • Almela-Quilis A, Millán-Soria J, Alonso-Íñigo JM, García-Bermejo P. Monitorización hemodinámica no invasiva o mínimamente invasiva en el paciente crítico en los servicios de urgencias y emergencias. Emergencias. 2015;27(6):386-395.
  • Connors AF, Speroff T, et al. The effectiveness of right heart catheterization in the initial care of critically ill patients. JAMA 1996;276:889-97.
  • Eisenberg PR, Jaffe AS, et al. Clinical evaluation compared to pulmonary artery catheterization in the hemodynamic assessment of critically ill patients. Crit Care Med 1984;12:549-53.
  • Gaspar HJ, Mata LA, Abundes VA, et al. Lineamientos normativos y recomendaciones para la enseñanza y la práctica del cateterismo cardíaco. Reporte del Grupo de Trabajo para el Establecimiento de Lineamientos Normativos en Cateterismo Cardíaco, Capítulo de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Mexicana de Cardiología. Arch. Inst Cardiol Méx 1997;67:73-78.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.